Archives

Calendar

October 2021
M T W T F S S
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Os agradezco la fineza de haber venido esta noche porque de este modo me habéis obligado al servicio. Si no fuera así me hundiría en la ilusión. Ahora sois mis maestros y me ayudáis en recordar lo aprendido. Seguid haciéndolo siempre – ayudad a otros a realizar el servicio, ayudad a que recuerden el mensaje divino  –  de cualquier modo, usando todos los recursos disponibles. Al proferir alabanzas, al dedicar servicio, al revelar problemas o simplemente dando una patada al cestillo de basura – hay tantas modalidades de obligar y comprometer a otros a la dedicación al servicio. Si de algún u otro modo podemos ayudarnos y ayudar a otros  a recordar que no es éste nuestro puesto, que pertenecemos  a un universo divino  – todo ello será el gran servicio.

El alma es un milagro. Desde el punto de vista de la ciencia,  en un momento dado inesperadamente la materia se puso a generar conciencia. A esto se llama evolución empedernida de la conciencia. Sin embargo, nosotros creemos que hay evolución espiritual de la conciencia. Creemos que el espíritu es más fuerte, que es potente  que  puede concentrarse y manifestarse en  materia. De modo que la materia es  la cría de la conciencia  y no el viceversa – siendo la conciencia  cría de la materia. El destino material, el karma material también es obra del alma espiritual. Cada uno debe andar por su camino hasta el punto final. Y debemos ser compasivos.

¿En qué consiste la compasión  del devoto dedicado, del bhakta? Consiste en aquello que ya he mencionado en el comienzo: aspiración a ayudar a los demás en recordar a Krishna. Y en primer lugar debéis recordad por vosotros mismos  y debéis recordar siempre a Dios.

Para comenzar, hay que practicar y luego por instinto todo ocurre de por si mismo. La verdadera compasión significa  ayudar  a otros a crecer espiritualmente. No basta con salvar el abrigo de alguien, debemos salvar al individuo, a la persona humana. Siendo el espíritu o la conciencia tan potente   y capaz de producir materia, debemos pues darnos cuenta que  cualquier cosa vuelve a su sitio inicial. El cuerpo es material, proviene de la materia y volverá a la materia. El alma siendo espiritual, proviniendo de Dios  volverá a Dios.

La vida va generando vida, la conciencia va generando conciencia, el amor proviene del amor. ¡Y lo que sigue tras el amor es únicamente amor! ¡Nada más ni nada menos que amor! ¡Ello es sumamente importante! Si el resultado incluye otra cosa más – entonces no ha sido amor puro. El amor proviene sólo del amor y del amor lo que nace es sólo amor. Y esto no es un mero juego de palabras

¡Pensadlo en profundidad! Ya hemos debatido hace rato que de la naranja sale únicamente zumo de naranja. El zumo de naranja se exprime sólo de la naranja. Y de la naranja sólo es posible exprimir zumo de naranja. Nada más. Podéis estrujarla y apretarla cuanto os dé la gana –  de la naranja sólo saldrá zumo de naranja.

 

Es una ecuación de suma importancia. Por el resultado se puede juzgar y se puede definir el manantial. Si en el corazón crecen y se desarrollan más y más emociones espirituales  ello significa que lo que habéis realizado hasta el momento ha sido bueno y espiritual. Al contrario, si sentís  el corazón insatisfecho, si no  sentís  comprensión,  entendimiento o tal vez odio, entonces  de toda probabilidad habrá  que cambiar de comportamiento.

 

Nota de la Editorial: 

Apreciados Bhakti:

Esta es le 108 – a edición de Sharanagati y quisiéramos celebrarla con vosotros brindando con un vaso de zumo de naranja /invisible pero no ficticio/. Permitidnos expresar nuestra afectuosa y respetuosa gratitud  a los amigos misericordiosos y a los devotos dedicados  que nos ayudan / o nos han ayudado en su tiempo/ por la trascripción, traducción, redacción, Publicación  o por haber compartido y difundido el mensaje de nuestro apreciado Gurudev Bhakti Kamala Tirtha Maharaj.

Nuestro agradecimiento y reconocimiento van  dirigidos a:  

Abhay Charan Prabhu (editor en  húngaro  y consulta en  Sanskrit ), Chitra Devi (traductor en húngaro) ), Madhava Sangini Devi (traductor en Hindi ), Manjari Devi ( editor en inglés y búlgaro), Hari Lila Devi (editor  en ruso ), Vasanti Rasa Devi (traductor en alemán ), Damodar Prabhu (traductor en ruso), Yashoda Devi ( editor en ruso), Krishnapria Devi (trascripción y edición ), Yamuna Devi (bendición y respaldo técnico), Dora Solakova (traductora en Ucraniano), Svetlomira Solakova (traductora en español), Veselin Hajiev(  editor  en ruso), Vrindavaneshvari Devi (traductor en ruso ), Prema Anandini Devi (traductor en alemán ), Prema Shakti Devi (traductor en ruso Russian ), Premananda Prabhu( editor en inglés y búlgaro), Paramananda Prabhu (podcasts y asistencia técnica) y  Sarvabhauma Prabhu (editor en inglés y búlgaro).

Rogando siempre por vuestras bendiciones,

Vuestros en nombre del servicio y en servicio del Nombre:

Palana Shakti dasi (asistencia técnica, edición en búlgaro y en inglés)

Manohari dasi (trascripción y traducción en búlgaro/) 



Leave a Reply