Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




alexander-the-great

Pregunta de Damodar: Vino el Año Nuevo y con este motivo le dije a mi padre unas palabras oficiales y convenientes como votos de buena salud y muchos años de vida pero él me cortó la palabra diciendo: “Por lo menos este año no veamos en negro y pesimismo.” Muchas veces se nos ocurre – del interior o desde el exterior – no ver más que las cosas negativas y entonces no pueden ayudarnos plegarias ni cantos o recitaciones de mantras. ¿Qué es lo que debemos hacer en casos semejantes?

Tirtha Maharaj: ¡Cantar todavía más mantras!

Damodar: Cantar mantras, ¿y qué más? La respuesta es muy general.

Tirtha Maharaj: Las lágrimas. Es menuda especia. Por lo tanto sé que no comprendéis el problema ya que los búlgaros sois una nación feliz. Sois muy optimistas. ¡Exclusivos optimistas sois en comparación con los húngaros, queridos amigos míos!

Paramananda: En realidad, Gurudev, hace unas semanas la Universidad de Michigan hizo constar que Bulgaria es la nación más triste en el planeta.

Tirtha Maharaj: ¡No-o-o! A mi derredor veo sólo caras sonrientes. Mirad a esta gente aquí…Vamos, ¡esto no puede ser verdad!

Hari Lila: Es porque somos espejo de Usted.

Tirtha Maharaj: No, yo soy espejo de vosotros.

Damodar: Y se agrega en esta encuesta de la Universidad – estamos tristes por falta de recursos materiales.

Tirtha Maharaj: ¡Olvidadlo! De todos modos perderéis esos recursos. ¿Qué es lo que Jesús ha dicho? “No hay que amontonar lo que sin falta quedará roído por gusanos y orín, hay que amontonar colmando los corazones.” Al amontonar prendas materiales, echaremos a perderlas. ¿Os acordáis de la profecía de Alejandro el Grande?

Manohari: El día en que el cielo será dorado y la Tierra será azul.

Tirtha Maharaj: Sí. Ello nunca suele ocurrir, ¿verdad? Sin embargo, una vez el rey se desmayó y lo llevaron a una tienda de campaña para recobrar fuerzas y allí en el suelo había una alfombra azul y la bóveda encima le pereció de color dorado. Cuando volvió en sí Alejandro dijo:”Ah, el oro está encima y el azul está abajo. Se acerca la Muerte.” Entonces tomó la decisión: “En el ataúd deben dejar mi cuerpo cubierto pero mis brazos deben quedar tendidos y a descubierto. Para que se sepa que en trece años de poder he conquistado en práctica casi todo el mundo conocido y a pesar de ello me retiro con las manos vacías.”

En aquel tiempo no existía la Universidad de Michigan y sin embargo el mensaje queda igual: “No hay que amontonar bienes, los echaréis a perder.” Hasta la Universidad de Michigan se echará a perder. Permanecerán las aves rapaces en los árboles que bordean los caminos. Nosotros ya no estaremos pero ellas seguirán encaramadas allí. La gente seguirá diciendo: „El tiempo pasa.” El tiempo se burlaría diciendo: „La gente pasa.” ¿Por qué nos planteamos el gran problema de si poseemos o no una u otra cosa? La felicidad que llevamos dentro de nosotros nunca se echa a perder. Y los búlgaros no sois una nación pesimista. ¡Este país vuestro es bendito! Cada vez que vengo aquí llueve o nieva – vienen las bendiciones. Este país es bendito, ¡simplemente lo veo!

Damodar: Antes de que Usted llegue por aquí, hacía un tiempo muy malo. Mi observación consta que siempre cuando Usted llega, veinte o más veces, el tiempo mejora. No sé realmente si Gurudev escoge de venir cuando el tiempo mejora o si el tiempo mejora siempre cuando viene por aquí Gurudev.

Tirtha Maharaj: Ya sabéis que la naturaleza es como un libro secreto de Dios y Él está listo a comunicar con nosotros. Nos está enviando mensajes aquí o allí – truenos, relámpagos o buen tiempo. Nos está enviando señales y nosotros debemos descifrarlos. Además está obrando por medio de los humanos y de los otros seres vivos. Debemos estar en posesión de este sistema de desciframiento para comprender el mensaje. Por lo tanto el mensaje de Mahaprabhu era el siguiente: “Debéis estudiar el Bhagavatam, debéis cantar los nombres santos y debéis asociarlos a los devotos.”

Con tal que estemos siguiendo estos principios, tendremos una base sólida, shástrica, será una base teórica que proviene de la revelación. Tendremos la oportunidad de recibir una experiencia mística personal por medio de las mantras relacionadas con los nombres santos, tendremos asimismo la posibilidad práctica de brindar servicio a otra gente, ayuda a esta gente y aprender de ella – encontraremos compañeros espirituales. Talvez le ocurra a Mahaprabhu llorar por la separación pero si seguimos Sus instrucciones, podremos sonreír con esperanza. El día de ayer dijo un joven: “¿Esperanza? ¡No! ¿Fe? No, se acabó. ¡Ya se murió!” ¿Por qué? Porque no ha oído todavía hablar de Mahaprabhu – de que hay esperanza.

 

 

 



Leave a Reply