Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




moorti

Pregunta: ¿Qué es lo que resulta más fácil para el alma – tratar de reconocer un nombre particular del Dios y conectarse por medio de ese nombre o tratar de conocer todos los nombres y todos los aspectos?

Tirtha Maharaj: Depende del nivel que tiene el practicante. Puesto que hay gente de fe general pero también hay gente que pertenece o que está conectada a un aspecto particular. Resulta difícil para la gente de un grupo comprender a la gente de otro grupo. Los de fe general van a decir: “Ah, vosotros sois sectarios ya que sois fanáticos de Rama o fanáticos de Krishna.” Yo voy a daros un ejemplo material: ¿Acaso sois sectarios por amar a vuestras mujeres? Estáis conectados a una mujer y no a las mujeres en general – ¿acaso ello es sectarismo? Creo que no lo es siempre que se base en amor, en afección. Del mismo modo podemos estar conectados a la divinidad en general y también podemos serlo de un modo particular.

La pregunta es ¿qué resulta más fácil? No puedo decir qué resulta más fácil puesto que existen estos dos aspectos. Unos se esfuerzan a comprender la divinidad de un modo más general, otros aspiran a pertenecer a un aspecto particular. Es lo que se discute en la “Vedanta Sutra”. Dice Baladeva Vidyabhushana que los afiliados, los enfocados en un aspecto particular – ellos resultan ser un poco mejores. ¿Por qué son mejores? Claro, ello no significa que los otros yerran pero por qué ellos resultan ser mejores – porque llegan a adquirir emociones más intensas. Ésta es la medida – la intensidad que se pueda adquirir o alcanzar.

Por otro lado dice Shrila Prabhupada en el Canto Setenta de “Bhagavatam” que entre los distintos aspectos del Supremo, de Krishna, el devoto dedicado debe elegir una forma específica que para él resulte ser más atractiva, que fuere Nrisingha, o Rama, o talvez Krishna – cualquiera. Y entonces esta adoración específica se establecerá en una conexión muy personal y profunda entre el devoto dedicado y Dios.

Es por todo ello que yo considero: la síntesis es lo mejor – tener una visión amplia, una comprensión general y una afección bien arraigada y específica. Entonces llegaréis a alcanzar ambos frutos. . Ésta es mi convicción ya que en nuestros días por lo general tratan de aprendernos cómo hay que deslizarnos por la superficie, sin ahondarnos en nada. Nos aprenden que no debemos hacer nada más que ir acumulando información – puesto que vivimos en la época de la información. Por lo tanto lo que hace falta, lo que necesitamos es la transformación. Sin embargo, la transformación es imposible sin adentramiento en lo profundo. Sin raíces profundas no podréis crecer. Por ello en vez de ser simplemente horizontales debemos llegar a ser verticales. Debéis inmergir en lo más hondo de la realidad.

Al seguir yendo por la superficie no alcanzaréis lo profundo. Y al seguir cavando llegaréis a ser fanáticos. Por todo ello estoy convencido que la síntesis es la respuesta a los problemas actuales.

Pregunta de Dani: Gurudev, ¿qué dicen las shastras de nuestra personalidad? Es cierto que somos únicos pero ¿habrá acaso una personalidad constante dentro de nosotros?

Tirtha Maharaj: En acuerdo con un tipo de comprensión – sí. La misma chispita se transmite de una vida a otra. Otras escuelas y otros filósofos lo explicarán de modo diferente, pero mi propia comprensión es la siguiente: la misma chispa espiritual, la jivatman, la atman de la jiva, es sat-chit-ananda. Sat, la eterna, es la chispa eterna.

Dani: Sí, eterna en el sentido que existe para siempre, pero ¿será eterna en el sentido de ser constante, invariable?

Tirtha Maharaj: Sí, lo será porque forma parte de la perfección.

Dani: Por lo tanto, en una conferencia suya Usted dijo que Dios va cambiando y extendiéndose.

Tirtha Maharaj: Sí, éste es el dinamismo divino. En este sentido, tu propio dinamismo consiste en que puedes acercarte siempre más y más a la esencia. Puesto que tú también formas parte de la perfección siendo atman, sea partícula de la plataforma absoluta, no tienes que cambiar. Por lo tanto, todo ello puede ser algo progresivo. La eternidad no es limitación. Es algo que sigue viviendo.

Dani: Entonces las chispas espirituales son constantes, mientras que el cuerpo externo cambia así como la mentalidad.

Tirtha Maharaj: Sí, pero una parte de la mentalidad será transferida desde un nacimiento a otro. El cuerpo cambia todo el tiempo, la mentalidad irá cambiando poco a poco. Por lo tanto tú llevarás contigo aquellas impresiones. Al igual que un CD – puedes ir agregando información, puedes borrar pero el disco compacto quedará el mismo como quien dice, el hardware permanece el mismo.

Es cuestión de filosofía. Por lo tanto el problema – si existiese un problema – reside en que unas escuelas afirman que la personalidad es limitación material sobre un Brahman, por esto en realidad no existe. Digo yo que la personalidad es en efecto nuestra naturaleza, no se puede realizar mudanza por otra persona. Para mí en ello reside la belleza de la vida – en este eterno principio que es único, que está solo y que permanece activo. Me resulta muy difícil ponerme de acuerdo y en la práctica no puedo ponerme de acuerdo con interpretaciones afirmando que no hay existencia individual. Hay también explicaciones que no existe nada. Para mí esto ya es demasiado. Para mí es un absurdo.



Leave a Reply