Archives

Calendar

June 2022
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Pregunta Yamuna: En realidad siempre esperamos resultados, es inevitable. Haciendo un paso en adelante espero andar y no tropezar. En el mismo tiempo resulta que el sabio no se siente  apegado ni adicto. Pero nuestra filosofía en cuanto a la devoción tiene una visión superior o sea que más sabio es el que se apega y entrega a la divinidad. ¿No será esto una posibilidad para evitar la falta de sabiduría si ésta se refiere sólo a los resultados y  no será una oportunidad para nosotros a cambiar nuestra visión de los resultados? Por ejemplo, podemos afirmar que actuamos del mejor modo posible y luego que pase lo que debe pasar. Y así si logramos a acomodar nuestra visión en cuanto a actos y resultados  como respuesta y regalo de Dios y encontrar  de tal modo  nuestra felicidad y nuestra relación con Dios a la vez.

Tirtha Maharaj: Sí, estoy de acuerdo con todo ellos pero aún si El no nos ofrece en regalo los resultados, nosotros  debemos sentirnos felices y satisfechos. Y en esto reside el problema. Si nos sentimos satisfechos sólo cuando la gracia divina corresponde a nuestros criterios, esto es puro egoísmo. Por lo tanto, si nos sentimos satisfechos cuando esta gracia corresponde a Su criterio, esto sí que es sabiduría. Existe una ecuación espiritual, una fórmula de  la devoción: la devoción traerá sufrimiento, el amor traerá felicidad. Estar apegado es dulzura. No estar apegado es neutro y soso.¡Estar apegado y adicto a lo divino es amrita! Es el néctar divino de la inmortalidad. Por esto sí que estoy completamente de acuerdo con  que debemos superar nuestras adicciones y apegos materiales y debemos alcanzar el nivel de la divina devoción.

Yamuna: Maharaj, ¿Será  una blasfemia si consideramos que todo lo que estamos viviendo en este mundo es lila, es parte de lila divina?

Tirtha Maharaj: Depende del grado de devoción. Un  casto devoto acabado forma parte de la lila divina, no cabe lugar de duda. Sin embargo los que no se han dedicado por completo a la devoción, sentirán miedo y aprehensión. Y esto no es lila. En todo caso no no considero que debemos equiparar poniendo en el mismo nivel los sufrimientos humanos en esta tierra con la lila divina, son diferentes.  Podría que no fuera un error brutal – cuando tratemos de rebajar lo divino a una plataforma humana y mundana. Es que de tal modo nos olvidamos que Dios tiene no sólo  inmanencia  (o sea que está presente en todas las cosas) sino que es trascendental. Y si a pesar de todo ello  queréis todavía acercar vuestra existencia  a la vida divina, os recomiendo una sola cosa: habrá que entregaros cada vez más.

Pregunta: Si queremos tomar una decisión y corregir nuestros errores de conducta, esto también indicaría apego a los resultados.¿ Cómo podemos delimitar las decisiones  que nos propone la ilusión y las verdaderas decisiones  tomadas con divina inspiración?

Tirtha Maharaj: Hay un proverbio: No es una buena solución saltar de una cuba de agua en otra. Por lo tanto, solemos darnos  cuenta a continuación: estamos en  la misma cuba. Es demasiado tarde. Por lo menos nos hemos dado cuenta que nuestra decisión no es la verdadera ni la buena solución. El verdadero problema es cómo evitar tal situación y no saltar de guate mala en guate peor. La respuesta es sencilla: hay que dirigirse a un sabio  ya que éste creerá dificultades y estorbos. Por supuesto no se trata de una broma. Tener la profunda convicción  y seguir las instrucciones a pesar de todas las emociones y a pesar de todo el saber y de todas las esperanzas – esto es muy raro. Los que son capaces de hacerlo no sólo van a sobrevivir, ellos van a ser  ganadores. .

 

 



Leave a Reply