Archives

Calendar

October 2019
M T W T F S S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Prabhupad in laugh

(Conferencia de Swama Tirtha mayo 2013, Sofía) 

(continua la conferencia del pasado viernes) 

Esta es la función de chaitya-guru – Dios, guía interior, antaryami, viviendo en el corazón e indicando la dirección a seguir. Que otros tipos de gurú tenemos?

Kripadham: Sannyas-guru.

Swami Tirtha: Correcto. También existe .Sannyas-guru– quien va introducirnos para llegar a ser sannyasi, por lo tanto, al considerar la dependencia total de un guía divino, y el segundo objetivo, en fin de cuentas todos van a llegar a sersannyasi. Y no pro-forma sino esencialmente. Sannyas no significa estar en posesión de los mejores ordenadores y recibir cada día guirnaldas multicolores de flores. No es esta la definición del Orden de sannyas La disposición interna a ir desarrollando plena dependencia de Dios – esto si es la esencia de sannyas. Entonces el sannyas-guru – es quien nos va a introducir sea pro-forma, sea esencialmente en la disposición de plena concentración de la atención en Krishna. Otros tipos de guru?

Hayagriva: Param-guru.

Swami Tirtha: Param-guru! Correcto! Ya veis que tenemos toda una colección de

Gurús. Param-guru . Tú ya sabes algo de ello! Que es lo que pasa? Nuestro maestro espiritual debe encargarse plenamente de responsabilidad por nosotros. Por esta razón nos va a amonestar: “Hey, querido hijo mío o hija mía! No debes ser perezoso (a), debes obrar, debes trabajar!” A veces esto nos resulta pesado. Es igual a lo que haría un padre. Los padres siempre están ocupados a amonestar y a aleccionar a sus hijos. Y el abuelo? El param-guru siempre está sonriendo, siempre es tierno con los niños: ”Oh, querido hijo mío, querida hija mía, no debes preocuparte! Tal vez tu padre está algo apesadumbrado hoy, simplemente ven conmigo!” Has encontrado en tus sueños a Shrila Prabhupada?

Hayagriva: No recuerdo.

Swami Tirtha: Oh, entonces no lo habras visto. Que sentimiento se desprende? Es en absoluto como un abuelo real, listo a abrazarte cuando tienes el corazón afligido. Es que el param-guru es importantísimo. Cuando ya no podemos tolerar a nuestro maestro espiritual, el superior puede intervenir para solucionar el problema. Param-guru tiene función muy importante. Si algo nos hace falta, el param-guru puede venir a compensarnos. Otros

Respuesta: Adi-guru.

Swami Tirtha: Oh, muy bien! Quien es el adi-guru?

Respuesta: Krishna.

Hayagriva: Dios Balaram.

Otro: Radharani.

Swami Tirtha: Balaram, si, Radharani. Y a veces hasta Ananga Manjari. Es, digamos, un nuevo horizonte de maestros y maestras espirituales. Adi significa primero, el primer guru. Quien es el primer guru? Es Dios, el Supremo. Es una funcuinb divina. ‘Soy el manantial. Spy el objetivo y soy el guia. Os ayudare a volver hacia Mi.’ Este es el adi, el original. La función primordial del gurú. Esta función primordial es la invitación a ciertas personas. Creo que adi gurú representa al guru-tattva de un modo muy completo.

Pregunta: Como el Shri gurú?

Swami Tirtha: Shri gurú es algo diferente puesto que el adi guru es una función absolutamente divina- sin interferencia humana. . Shri gurú significa que veo a mi maestro pero también veo a Shri, la divina función, encarnada en El. Hay una serie de mantras para brahmanas y en realidad existen dos versiones de una mantra. Un es la aim gurave namaha, y la otra es aim shri gurave namaha. Prefiero la segunda versión puesto que reúne el gurú- persona y el concepto de guru-tattva. De este modo ya no se trata de culto a la persona sino de cultura divina. Hay una diferencia. Estas son pues las funciones de adi guru y Shri guru Otros tipos de gurú?

(Sigue continuacion)

 



Leave a Reply