Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Numerosos son los que aspiran la Libertad. Despliegan distintas actividades y obras, actividades sociales o evasión de la prisión – cualquiera busca la Libertad, ¿no? O bien se están desarrollando actividades políticas con vistas a adquisición de esta libertad liberal, mientras que otros piensan: “О, al adquirir más dinero, entonces llegaré a ser libre.” Debemos fijarnos en la diversidad de conceptos de Libertad que tiene la gente. Por lo tanto, en fin de cuenta la Libertad debí a ser el acto de salvarse de las marañas y limitaciones de la materia.¡Llegar a liberar el alma! Liberación espiritual. Podemos afirmar que constituimos un Movimiento de Liberación Espiritual. El MLE.

Kripdaham: Suena algo revolucionario.

Tirtha Maharaj:.¡О! Podríamos llamarlo también “Shri Lalita Madhava.[1]”. Pero en efecto Shri Lalita Madhava – esto sí que es el Movimiento de Liberación Espiritual..

Pasad más allá de las guni y os salváis de nacimiento, muerte,  vejez y los sufrimientos que de ellos derivan. De modo que al hablar de Libertad o Liberación debemos entender una cosa: ¿Libertad de qué? En práctica se trata de las limitaciones de la vida material, de la existencia corporal. ¡Pensadlo bien! Teniendo tal perspectiva, llegaremos a superar la muerte, podemos llegar a superar el sufrimiento – ¿acaso debemos perder tiempo en conflictos, en insatisfacción o en tontas naderías cotidianas? ¡Os pido adquiráis  esta visión más profunda!

. ¡Pensadlo bien! Al entender que estamos obrando por Libertad definitiva, por Libertad espiritual, entonces un mínimo sacrificio en aras de tal causa ¡no es gran cosa! A la luz de todo ello, dedicar varios años de vida – ¿acaso es mucho pedir? No es para tanto.

Pensad que  caso de llegar a alcanzar vida eterna ya  dejáis a hacer esfuerzos precisamente aquí y ahora, entonces quedaréis limitados en una posición eternizada. Porque digamos que llegáis a alcanzar un éxito pero sólo como mitad de éxito – ya tenéis la eternidad pero os falta el saber – ¿qué será esto? Un tonto eternizado, ¿no? Por ello nunca deberíamos hacer sólo la mitad del trabajo o de la obra. Hace falta trabajar y obrar plenamente.

Y gozaréis el néctar hasta en esta vida aquí. ¿Qué néctar es ése? Ese néctar es la Felicidad. Resulta pues que podemos ponernos condicionarnos para aprender cómo llegar a ser felices. Estábamos platicando que quizás sea posible organizar cursillos  para aprendizaje en ser felices. Veo sonrisas pero ¡sí que es importante! La gente suele tener mal condicionamiento. Sufren y están acostumbrados en sufrir. Debemos salvarlos de semejante mal condicionamiento. Numerosos son los que no saben cómo salir del condicionamiento. La mayoría se está quejando del trabajo y de las familias que tienen. Y siguen repitiendo a diario:

“О, todo resulta malo, tan insatisfecho estoy con todo” Y si ésta es vuestra mantra: “Para mí esto o aquello es malo.” Lógicamente nunca llegaréis a ser felices, contentos, satisfechos. Es verdad, así ocurre con frecuencia, ¿no es cierto? Por esta razón  considero que es muy buena la oportunidad de predicar y socorrer a los hermanos – la oportunidad de realizar aprendizaje en felicidad. Podéis gozar el néctar, sí que podéis sentiros satisfechos. Y la satisfacción no  es lo que la gente suele buscar en el exterior sin es el apaciguamiento interior, la satisfacción interior, la plenitud interior.

“Un ser humano que sepa  controlarse  y que sea   no alineado y desinteresado en gozo material cualquiera, podrá alcanzar por medio de prácticas y abnegación el grado supremo de liberación de las consecuencias.”[2]

De nuevo se trata de libertad  de las circunstancias. Podéis liberaros no sólo de las limitaciones sino también de las consecuencias, podéis liberaros  –  por medio de la devota dedicación Por lo tanto, la verdadera liberación  es liberarse de por  si mismo.

Considero que siempre doy plena libertad a mis discípulos. De modo que no hace falta luchar conmigo para alcanzar vuestra propia  libertad. Pero os rugo seamos consocios en esta libertad. Mirad lo que pasa  en el exterior y a través del mundo: la gente está luchando por la libertad  y al alcanzarla, ¿qué es lo que sigue a continuación? Llegan a viciarla y a comprometerla. Se ponen a abusar de la libertad. En la vida espiritual no se impone luchar por la libertad. Simplemente no abusad de ella, no la arruinéis.

Para llega a vivir y aplicar nuestra libertad, debemos ser sabios de veras. No penséis  que pues yo no os estoy acechando ni estoy ejerciendo (re)presión cualquiera, vosotros hacéis todo a perfección. Debéis ser exclusivamente  atentos y vigilantes para comprender lo que es acción correcta. Hace falta trabajar duramente, para darle sentido a vuestra libertad. Lo que espero de vosotros  es este tipo de libertad plenamente conciente y devotamente dedicada. Estoy convencido que si se trabaja bajo el yugo de la violencia y contrición no hay quien pueda resistir  para largo tiempo. No estamos en el cuartel ni en el ejército, somos los huestes de Krishna. Al contrario, debemos obrar en el principio del libre albedrío: “Gurudev, yo quiero hacerlo. Quiero unirme a la danza. Quiero hacer lo mejor que pueda sirviendo a Krishna.” ¡Este es el modo de hacerlo! Disponéis de plena libertad en decidir qué y como hacer. Pero ofreced esfuerzos, energías, talentos para servir. Este es el modo de llegar a aplicar y vivir nuestra Libertad. Es un poco más difícil que la situación cuando os encontréis bajo pleno control. Cuando Fulano de tal viene para  dictar a cada paso qué es lo que debéis hacer, cómo hacerlo, qué es lo que debéis pensar o no pensar, esto vale  para los robots

La ciencia robótica va progresando pero a mí me gustaría ver a mi alrededor a seres vivos y no robots inteligentes que se someten sólo a mandamientos. Aprovechad vuestras actividades, aprovechad vuestras capacidades y aptitudes, comprended vuestras obligaciones y vivid vuestra libertad. ¡Os ruego seamos consocios  y camaradas en este grandioso Movimiento de Liberación Espiritual!

Sed libres pero obrad en armonía. Porque la Libertad sin armonía es caos. La actividad sabia y humilde  – ésta es nuestra Libertad.

Y al alcanzar todo esto, al realizar este principio en el interior de nuestro grupo y dentro de nuestra mente, entonces podemos hacer un   paso en adelante como es debido para humildes servidores, acercarnos a los pies de loto de Shrila Shridha Maharaj, el que ha dado la definición que la Libertad es esclavitud – hacer el paso en adelante para dedicarle respeto y adoración.



[1] En Inglés  la abreviatura  SLM  podría significar  tanto  Spiritual Liberation Movement (Movimiento de Liberación Espiritual) como   Shri Lalita Madhava

[2] “Bhagavad-gita” 18.49



Leave a Reply