Archives

Calendar

December 2022
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Pregunta: En el capítulo de на „Gita”, la parte „Forma universal” se dice en los últimos versos que luego de manifestarse con semblantes y apariencias muy diversas, Krishna termina por revelar su forma inicial. ¿Como debemos entender esta forma original?

Tirtha Maharaj: “Sanjaya dijo a Dhritarashtra: Dios, el Ser supremo, Krishna  luego de hablar  a Arjuna, se manifestó en su forma auténtica de  a cuatro brazos y entonces se presentó en su forma de  a dos brazos para animar a Arjuna que estaba  hundido en el espanto.”[1]

Creo que es evidente: aquí en el verso del texto original  se dice que la apariencia en forma a dos brazos es Su forma personal y propia – en este sentido es la original. Los demás aspectos diversos en los que aparece también están presentes. Por lo tanto se ha dicho que El ha creado a  los humanos conformes a Su  imagen aparente. ¡Imaginad simplemente a Indulekha Devi dasi con cuatro brazos! Sería espantoso. ¡Se parecería a  un degenerado genético! ¡Imaginad por otra parte que  otra persona que esté  viviendo en el ashram de pronto aparezca en forma universal! Le costará trabajo caber dentro. Por esto resulta bien que los humanos hayan sido creados a la imagen de Krisnha en  su forma de  a dos brazos

Bajo esta nara apariencia, en la que se parece a los humanos, Dios corresponde a los sentimientos humanos. La ciencia considera que la imaginación humana ha llegado a  crear  un Dios parecido a los humanos. Estamos hablando de Dios antropomórfico. Y en las diversas revelaciones se está predicando que los humanos han sido creados a la imagen de Dios  y podemos afirmar por lo tanto que los humanos son seres deomórficos.

Entonces, ¿qué problema ha tenido Arjuna  con las demás apariencias divinas – ellas eran espantosas, la apariencia cósmica causaba demasiado sobresalto, la forma de a cuatro brazos resultaba algo más aceptable a pesar de que no dejaba de ser inhabitual. En la iconografía india  se suele representar la divinidad todopoderosa al dibujar sus  diversos semblantes divinos con varios brazos. Mientras que Arjuna no era adorador del Dios, era amigo de Krishna. En este capítulo él  dice: “Ah, yo había olvidado Tu omnipotencia  y pensando que simplemente somos amigos, me dirigía a Ti  con sencillez pero ahora sí, ¡me doy cuenta de   Tu grandeza!”. Sin embargo él no se olvida fácilmente de la amistad.

.Para entablar una relación íntima con cualquier  persona   valdría mejor estar en el mismo nivel con  esta persona. Por ejemplo, en Vrindavana  las gopalas están dispuestas a pelear con el Krishna  de a dos brazos. Por lo tanto si hubieran tenido  que pelear con el Krishna  de a cuatro brazos, no tendrían ninguna  suerte. ¡Además la forma del  Krishna de  a dos brazos también resulta  bastante asombrosa! A El no le hace falta manifestarse con brazos supletorios para comprobar su poder.

Con todo esto debemos darnos cuenta que en situaciones aparentemente simples debemos ser capaces a reconocer lo divino. Se ha dicho:   “Quien considere que el  murti es un pedazo de piedra,  quien vea a  la persona de su guru como a un simple mortal o quien crea que el agua de l Gang es agua  ordinaria – es un  tonto de capirote.”  En estos casos no logramos a reconocer lo divino y vemos solamente la forma habitual, por ejemplo  vemos a alguien   cualquiera  con dos brazos.  ¡Talvez El no sea Dios  si tiene sólo dos brazos como todos! Cuando nos ponemos a buscar una forma común y habitual  en   un Dios  ilimitado, cuando buscamos una apariencia con aspectos y relaciones parecidas a las que se manifiestan en los  humanos, para completar la imagen,  tendremos que buscar también lo divino en los seres humanos. Debemos buscar aquella  divina chispita.

Abhay Charan: Algunos opinan que El se ha manifestado primero en su forma universal, después en la de a cuatro brazos  y después en su apariencia de a dos brazos  con  la flauta  de a tres recodos  y al final  ha vuelto a su apariencia de  cochero. Otros afirman a su vez que no se ha manifestado en su encantadora forma  con la flauta.

Tirtha Maharaj: En esta materia existen divergencias  en  las opiniones de acharyas. Algunos afirman que „Gita” ha sido recitada por Shyamasundara o Nandanandana Krishna – o sea  por  Krishna de Vrindavana. Otros consideran  que ha sido recitada por  Dwarakesh Krishna, e su majestuoso aspecto. Mirando bien la situación, la guerra entre ellos es inminente. ¿Quién tocará la flauta unos minutos antes del combate?  De modo que aquí Krishna viene como un  asesor o instructor, como guía, como Dios y no como amante. A pesar de que es muy cariñoso con Arjona, dándole sus instrucciones con suma suavidad, con amabilidad, El no deja de ser mucho más aleccionador que amante. A veces logra a disimular pero en unos versos posteriores dice: “Podrás alcanzarme sólo  a través de  bhakti.” Es que a veces la flauta se asoma por entre los trajes de Krishna.



[1] „ Bhagavad Gita ” 11.50



Leave a Reply