Calendar

August 2019
M T W T F S S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




richmond-fighting_1737376i

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 07.01.2013,Sofía )

Discutiendo sobre el capítulo de la acción apropiada, hasta ahora hemos oído un mensaje muy gentil. Hemos oído tan solo que la acción apropiada no lleva consigo consecuencia y que un alma pura está bajo la protección de Dios, que los actos de un devoto no llevan a confusión enmarañada y además, que con práctica debida de acción o de renuncio se podrán adquirir frutos en ambos dominios. Hemos discutido asimismo de cómo hay que habitar en paz la ciudad del cuerpo material. El verso que sigue lleva un mensaje muy serio:

El Supremo no asume responsabilidad de actos de pecado ni de misericordia. Por lo tanto, los Seres Supremos se ven confundidos por la ignorancia que encubre Su verdadero Saber.” [1]

Este verso es muy importante, por favor recordad el 5.15! No podemos culpar a Dios de nuestros actos y acciones, sean buenos o malos. La responsabilidad no es Suya. Tampoco podemos afirmar que es nuestra. Entrando de algún modo en la red de ilusiones materiales, estamos forzados a pasar por la experiencia. Una vez captados en el sistema de ilusiones nos vemos obligados a actuar – en la mayoría de los casos inconscientemente. Lamento decirlo pero la mayoría de los humanos no se da cuenta ni siente lo que está ocurriendo. Los que se ponen a gritar suelen ser los débiles. En Hungría tenemos un proverbio: “Perro que ladra no muerde” Debéis escoger el nivel de conciencia. Impulsos o instintos básicos nos empujan a actuar y pueden reducirse a unos factores elementales difíciles de controlar… Unos son los de sobrevivir y protegerse En práctica la Naturaleza se basa en estos principios. Los seres vivos aspiran a sobrevivir y mantenerse en vida protegiéndose. Por esta razón se despliegan combates y batallas. Todos los seres vivos, incluso los humanos quieren mantenerse en vida y protegerse. Somos estar habituados a dominar sobre cualquier cosa. Dominar siquiera un montón de basura si es nuestro reino. Nadie podrá acceder nuestro montón de basura. Nuestras Escrituras y nuestros Santos nos han aprendido que los cuatro principios básicos de la Vida son: comer, dormir, acoplarse y protegerse. Si estamos ocupados solo en estos actos, cual es la diferencia entre el lobo del exterior y el cordero del interior? Para llegar a ser verdaderos seres humanos debemos superar los instintos básicos de la existencia material. Necesitamos conciencia. Qué tipo de conciencia? Debemos estar presentes. Habéis visto a personas obsesionados por la ira? Pierden por completo control, en sus ojos podéis ver que no son ni están conscientes de lo que pasa. Entonces un determinado modo de conducirse se apodera del ser humano y sus actos siguen en avalancha – pérdida total de control.

Esta obsesión de dominar permanece en nuestro más íntimo ser. Solemos expresarla en combates y batallas. La sociedad de Europa occidental trata de cultivarse en los últimos 50 años no han llevado guerras. Grandiosa adquisición, no es cierto? Y donde se realizan combates y batallas ahora? En los estadios de football, el football es alternativa da la guerra. El principio queda igual: quien será el mejor, el más fuerte, el campeón. Es igual – “Mi montón de basura.”

Otra esfera de ejercicio para nuestros instintos elementales es la sexualidad. Quien va a dominar sobre esta hembra, sobre esta mujer? Es una grandiosa batalla. Los machos, los hombres están listos a olvidar cualquier cosa para obtener la hembra, la mujer. Ya veis de nuevo la completa pérdida de control cuando algún instinto primario o biológico esté en peligro o por lo menos cuando se encuentre estar molestado. Falta la conciencia de lo que está ocurriendo. Al igual que los ciervos que están listos a pelear y a romper cuernos para impresionar las hembras – quien será el alfa-macho en el bosque, que herencia genética va a dominar? No ser ni estar consciente de lo que pasa – esas son las funciones básicas de la naturaleza biológica. Total ausencia de autocontrol y consciencia, se despliegan elementos y códigos subconscientes del enmarañamiento material. 

(Sigue continuacion)

 

[1] Bhagavad Gita 5.15

 



Leave a Reply