Calendar

April 2019
M T W T F S S
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha



Apr

11


palms

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el 10.01.2013, Sofía)

(Continuación de la conferencia del pasado viernes) 

Pregunta: Quisiera preguntar si la Fe es función de nuestro libre albedrio o también es predestinada.

Swami Tirtha: Generalmente la gente suele decir que la Fe es un regalo. En realidad el regalo nos viene de alguien, no es forma en los bolsillos de alguien que luego nos lo ofrece. De done vine la Fe? En la Bhagavad Gita queda escrito: ‘La Fe viene de la asociación con los Santos, de la Santa compañía‘. Si nos asociamos con santos, cobraremos Fe. Si nos asociamos con borrachos llegaremos a ser o estar borrachos. Habrá que seleccionar la compañía. Una vez en la divina compañía, creo que se acaba nuestro libre albedrio. Por qué? Puesto que la compañía de los santos, la divina atmosfera resultan una dulzura encantadora que no podemos rehusar. Resulta cautivador. Acaso el libre albedrio es algo irrefutable? Nos sentimos felices en esta situacion? Estamos listos a echarnos alegremente en este….diría yo océano de néctar y en realidad lo es.

 Los humanos suelen tener muy limitado libre albedrio y por lo general no ocurren las cosas como la gente pienso y aspira que ocurran ni como deberían ocurrir en acuerdo con el libre albedrio: ‘Yo puedo decidir si voy a ser rey o mendigo.’ No, no lo puedes! En la Shrimad Bhagavatam se ha dicho por ejemplo que el destino de los gopis queda escrito en sus frentes. Ello significa que su destino queda predestinado. Una gran parte de nuestro destino también queda escrita en nuestras frentes u otras partes de nuestros cuerpos. Por ejemplo las palmas de las manos: que es lo que queda escrito en ellas?

Yamuna: Líneas enredadas.

Swami Tirtha: Llegáis a ver allí símbolos o letras? llegáis a ver la “M”? Dos M-es se denotan en ambas manos – que es lo que significaría esto? En realidad, queda escrito con letras latinas para que cualquiera entienda, independientemente de nacionalidad, lengua y cultura. Queda escrito Memento mori – recuerda la muerte (recuerda que eres mortal): Tenemos dos manos – para recordar que tan solo estamos de paso. Todos solamente vamos a pasar. Debeis vivir recordándolo. No es una espera llena de miedo y angustia, es una realidad. Debemos vivir pues de modo a poder irnos con soltura.

Por lo tanto, ya sabéis, experimentamos algunas dificultades: Karma responde de vuelta. Por esta razón la gente se entrena en un fin de semana a liberarse de su karma: ‘Dadme en método rápido y eficiente de liberación!’ A pesar de que nosotros también tenemos un método para cambiar de destino y para cambiar hasta las líneas trazadas en las palmas de las manos. Es muy sencillo: Debéis dar palmadas cantando la bhajan – bhajan es cantar dando palmadas. Esto cambiaria las líneas en vuestras palmas. Cambiaria vuestro destino, vuestra suerte. Este es el más rápido y eficiente método para „borrar el karma.”

La gente suele gustar los entrenamientos costosos de fin de semana. Si queréis pagar, podéis echar algunas ofrendas en la caja. Con ello llegareis a satisfacer vuestro engañoso concepto material: ‘Si! Ha costado un dineral y seguro será real!’ Somos unos estúpidos. Creemos que lo gratuito es sin valor alguno.

 

(Sigue continuacion)

 

 



Leave a Reply