Archives

Calendar

October 2022
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




(Conferencia matutina de Tirtha Maharaj, el  07.05.2017 , Rila )

(Continua la conferencia del pasado viernes)

Aun en cuerpo de ciervo (gamo),  debido a su devoción en la vida anterior , Bharata Maharaj era capaz a comprender la razón de haber nacido en aquel cuerpo. Pensando en su vida anterior y actual se estaba arrependiendo  sin cesar: „Vaya la  desgracia!  Ya me he desviado de  realzacion personal; He renunciado de hijos, esposa, hogar para progresar en lo espiritual, me he cobijado en un sitio aislado y santo en el bosque,,,por estupidez me he encariñado a un ciervo. Ahora en cuerpo de ciervo me he apartado de las practicas de la devoción .”[1]

Resumiendo,  anushvarana – escuchar, слушане; mañana – pensar, sankirtana  – cantar, ardahana – adoracion – son elementos de la practica espiritual.

Bharata Maharav, en el cuerpo de ciervo por medio de su contrición ha obtenido el estado de no adicion a lo material. No revelaba el secreto a ninguno (entre los ciervos) y ha abandonado a su madre la corza en la sierra Kaladjara  donde había nacido para volver al bosque Shalagrama, en el ashram de Pulastia y Pulaha. Viviendo en dicho ashram, el gran rey Bharata Maharaj ponía mucha atención en no llegar a ser victima de de mala  asociación. Sin revelar a ninguno su pasado, vivía en el ashram comiendo no mas que hojas secas. No estaba solitario puesto que siempre se asociaba con el Super Alma. De tal modo esperaba la muerte en cuerpo de ciervo. Siepre se banaba en aquel santo sitio y por finс ha abandonado su cuerpo..”[2]

Ya veis, es una feliz historia de practicante espiritual.  Encararse a si mismo y llegar a darse cuenta de los propios fallos y errores, siempre con la oportunidad de corregirlos. Bharata Maharaj había sido un rey excepcional en su periodo de activida, pero había optado por la vida de ermita – sea un outsider de su sociedad. La sociedad suele mantener los llamados buenos estándares   cultivar los objetivos humanos (purushartha) – dharma (virtudes), artha y kama  El ermitaño los rechaza – no aspira mas que  la moksha (libercion).

Es un outsider. Por lo tanto, nunca estaba solo, solitario, vivía en la comunidad de los ciervos. Por lo tanto, también en aquella comunidad resultaba outsider. Los ciervos no suelen recordar su vida anterior. Bharata Maharaj si, lo recordaba y aspiraba corregirse, resultando de tal modo outsider. Nunca estaba solitario puesto que estaba percibiendo la Divina Presencia, la Paramata  en su corazón: „No estoy solo, Alguien   queda presente  aquí a mi lado.”

A pesar de todo, aunque la mayoría de vosotros no sois outsiders en vuestra comunidad, al encontrar a un solitario – asceta o ermitaño, por favor, tratad de cobijarlo por un rato. Dadle algo de chapati – no solo hojas secas. De tal modo cumpliréis con vuestro deber dharma, deber humano, y asimismo el ermitaño hubiera quedado   satisfecho.

Por esta razón apoyamos la comunidad de los grihastas – alguien debe proporcionar chapati. Si todos acaban por  ser ermitaños, quien va a traer chapati? Grihastra, la vida es un ashram, sitio e institución dedicados a progreso espiritual. Stha en sanscrito significa  „quedarse”. No hay que escaparse, debéis quedar  estables. Griha – stha – establecidos en griha, en casa.  No en el edificio, sino en casa.  No una casa, sino un domicilio. Hay una diferencia.  El primer deber de un grihstha es transformar la casa en domicilio. Y el grado superior  de este deber es  transformar el domicilio en templo.

[1] „Shrimad Bhagavatam ” 5.8.28-29

[2] „Shrimad Bhagavatam ” 5.8.30-31



Leave a Reply