Archives

Calendar

April 2020
M T W T F S S
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




нашата врата

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)
 
Ya hemos hablado que deberíamos alcanzar la plataforma del alma, el nivel atma y en vez de ocupaciones molestas, animar nuestra mente con algo elevado y sagrado. A veces nos alientan a ser realistas, quedándonos al ras del suelo, pero ello es irrealista.
“Shrimad Bhagavatam (1.1.2) dice: ,vedyam vastavam atra vastu shivadam tapa-trayonmulanam: “La realidad es vastavam vastu –la real esencia por encima de todas las irrealidades, de las cosas imaginarias de este mundo. El saber acumulado sobre el mundo/ el universo es pura mentira, es invención. Es resultado de inapropiada interpretación del ambiente – interpretaciones ilusorias y conceptos incorrectos. Todo – vocabulario, historia, epopeyas, – todo lo que se haya acumulado por haber sido interpretada o comprendida la verdad y con lo que seguimos viviendo. Estamos cogidos en la trampa y en el mismo tiempo tenemos la capacidad a penetrar en el plano de la vida real, puesto que formamos parte del mundo superior. Debemos pues volver a Dios, volver a casa. Allá esta nuestra casa. Nuestro hogar tan querido, nuestra sweet, sweet home. Que encanto para nosotros habrá aquí, el reino de la muerta, y después de ella un nuevo nacimiento en medio de banalidad, derroche y sufrimiento? Putrefacción, penas, muerte – y esto no es todo, sino que debemos seguir volviendo siguiendo el mismo camino! Tratad de encontrar verdadero alivio ayudando a otros en encontrar una vida adecuada, lejos de atmosfera indeseada. Volvamos a Dios, volvamos a donde todo es hermosura. Quien es este Dios? Nuestro hogar está en El – nuestro querido hogar, nuestro sweet, sweet home. Somos hijos de aquellas tierras y las Escrituras nos invitan: “Habéis recibido esta vida vuestra, es una oportunidad y siempre tendréis que tratar de cualquier modo – pensando, meditando, conversando, escuchando – tratad a desarrollar vuestra autentica identidad y nobleza, debéis encontrar todo ello en vuestra verdadera patria, el hogar de vuestra alma..”[1]
Palabras amargas pero realistas para nuestro ambiente. Puesto que aquí todo queda limitado por diferentes factores – deficiencia de saber, deficiencia de tiempo, tantas causas de sufrimientos y limitaciones. Solemos describir las dificultades de la vida en nuestra tierra. Cualquiera nos comprendería, cualquiera lo ha experimentado. Y si alguien pregunta: “Habéis tenido molestias y dificultades en la vida? o es algo margo?” cualquiera diría que sí. En realidad, a veces hago mi investigación. En los encuentros con la gente en diferentes grupos pregunto: “Que concepto tenéis de vuestra vida? La vivencia es bueno o es amarga?” Las respuestas son diferentes en las diferentes edades. Los estudiantes universitarios suelen decir: “Si, es algo bueno, es estupendo!” La gente de más de 40 años dirían: “Oh! Mas vale ser realistas!”. Depende pues de lo que ya habéis acumulado entre tiempo. Debemos poner atención en lo que encargamos en el cerebro, en la mente, en el intelecto. Y aquí viene la invitación: “Tratad de encontrar vuestro verdadero hogar”. Es fácil afirmar: “Aqui en la Tierra no hay más que penas, allá, en el Paraíso no hay penas” Acaso estáis satisfechos con ello? En cierto sentido la respuesta aplaza el problema. Se nos sugiere que debemos soportarlo todo, debemos seguir esperando y tal vez por allí o por allá llegaremos a alcanzar la perfección, llegaremos a ser felices.
Podríamos ponernos a pensar que deberíamos cambiar de ambiente, deberíamos trasladarnos de un lugar a otro para llegar a ser felices o a estar satisfechos. En cierto sentido es asi. Ya hemos sentido que el cambio de ambiente ayuda a veces. Después de las vacaciones estáis descansados o estáis con mayor maya. Por lo tanto existe otro camino, otra solución para los problemas de la vida. Cuando no cambiamos de lugar, mudándonos desde la Tierra para ascender al Cielo, sino cambiamos de mentalidad. Entonces nos ponemos a aprender el arte de estar satisfechos aquí y ahora. Tenemos una civilización de confort y cultura de lamentación. Que combinacion! La persona espiritual debería tolerar o estar neutra en cuanto a las condiciones y estar satisfecha con todas las adversidades y circunstancias. Hy un secreto. Es posible! Solemos necesitar un hogar y nos resulta difícil adquirirlo. Sin embargo, los vagamundos, los ascetas no poseen casa y no obstante se sienten como en su casa en cualquier rincón del mundo. Con frecuencia necesitamos o aspirar algunas cosas pero ellas no vienen. Los que han renunciado la codicia de la posesión, tendrían todo. Y aun sin poseer algo se sienten satisfechos. Donde está la libertad? Donde está el secreto? No está, no reside en cosas exteriores, superficiales, sino reside en el aproche. En vez de cambiar de posición, deberíamos cambiar del modo de pensar. Entonces no estaríais obligados a esperar la entrada en el Paraíso para llegar a sentiros satisfechos. 
 
(Sigue continuacion)
 
1. La escalera de oro, cap. 1 Retirarse del conocimiento, por Srila Sridhar Maharaj


Leave a Reply