Archives

Calendar

June 2022
M T W T F S S
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




La fe es el método por el que podemos darnos cuenta del objetivo supremo de nuestra  existencia. La fe es la más poderosa fuerza del ser humano. Podemos repetir: „Soy servidor de Dios” y podemos también adquirir de veras conciencia de ello. Al afirmarlo superficialmente, esto no es nada, no vale. La vana repetición no ayuda en nada. Por lo tanto, al dedicarnos y si de veras dependemos de Dios y no de nuestros planes y planteamientos – entonces  comenzaremos a lograrlo.
El problema siguiente debería ser: ¿Cómo adquirir la fe? Si la fe tiene tanto poder y si es tan indispensable, ¿de dónde podemos obtenerla?
Sheila Prabhupada dice en sus comentarios sobre  „Bhagavad Gita”*que la fe viene con la comunicación entre  los devotos dedicados. Podemos pues adquirir la fe de los que la poseen, por la merced de Shri Guru y  por la práctica de lo que ellos nos aconsejan.
Todos  estos elementos son muy importantes. Porque si comunicamos con gente que posee una fe profunda, nosotros también tendremos fe. Si comunicáis  con gente indecisa vais a hesitar  también. Comunicando con borrachos terminaréis por emborracharos también, ¿no? Por esto hay que seleccionar la comunicación. Debéis aspirar a encontrar un tipo superior y espiritualizado  de comunicación. Y ojalá  en el pasado, en el presente y en el porvenir vuestra comunicación se realice sólo con devotos dedicados.
Una vez le preguntaron a Sheila Bhakti Promod Puri Gosvami Maharaj – un santo de unos cien años de edad: “Maharaj, tú estás practicando bhakti desde hace ochenta años, ¿qué conclusión has tirado de ello?” El se calló durante un minuto y luego respondió: “Sabéis…. Sin la compañía de los bhaktis esto no  ocurre.” Esta fue su conclusión.
Poned atención en este consejo, por favor. Cuando está ausente la buena, la espiritualizada y la suprema comunicación, todo resulta muy, pero muy difícil. Por esto debemos buscar un entorno y un círculo positivo – una compañía que pueda ayudar nuestro crecimiento – una compañía que nos proteja, ayude y abone…Una compañía que ennoblece.
¿Por qué? Porque si debéis crecer en condiciones de hostilidad, deberéis perder gran parte de vuestra energía en sobrevivir  y no en desarrollaros. Sin embargo, también es válida la afirmación de un amigo nuestro del día de hoy: “Mi sistema de inmunidad es muy vigorosa porque he sobrevivido a tantas malas influencias. Y por esto estoy fuerte – porque tengo una vida difícil.  .” Es verdad, esto también puede ayudar. Pero si sois suficientemente dichosos para encontrar un entorno y un círculo que os fortalezcan, dadle a Dios vuestras „Gracias.”
Si El os coloca en estas condiciones, agradeced y sed felices por ello. Y si El  os echa en medio de una tormenta infernal, también agradeced y sed felices por ello. Y no olvidéis que una repetición reiterada de las afirmaciones no basta. Recordad siempre aquella historia de las mujeres sencillas que llevaban agua, Un gran guruji estaba sentado en la orilla del río dando su conferencia a un público numeroso. Los oyentes eran amables y muy espirituales y todos escuchaban con mucha atención. Al igual que vosotros ahora, en espera del mensaje. Gurudji decía: “No olvidéis  que con Rama naam, el santo nombre de Rama  podéis atravesar el océano de la existencia material..” El público estaba encantado: “¡Fantástico! ¡Guruji es fantástico!” Todos volvieron felices y satisfechos  a sus casas. Y las mujeres que llevaban agua en grandes cántaros sobre las cabezas  simplemente pasaban por allí mientras Guruji decía su gran frase: “Con Rama naam podéis atravesar el océano de la existencia.” La próxima vez, cuando las mujeres llegaron al río y quisieron atravesarlo para ir a la orilla de enfrente, el barquero estaba dormido y no podían atravesar el río en barco. Se preguntaron asombradas: „ ¿Qué le vamos a hacer?” Entonces una de ellas dijo: „ ¡Recordad pues! Svamiji dijo que con Rama naam podemos atravesar el océano  de la existencia. Vamos a probarlo, este río es tan pequeño.” Las demás se pusieron de acuerdo: „О, la idea es maravillosa, vamos a probar. ¡Rama! ¡Rama! ¡Rama!…” ¡Y así atravesaron el río!
Estas mujeres habían puesto atención en el mensaje. Practicaron con fe y atravesaron el río. Por aquel tiempo Guruji estaba meditando en la orilla de enfrente. De repente vio a las mujeres que atravesaban el río andando por la superficie del agua y cantando Rama naam. Y se dijo: “¡Sí! ¡Qué poderoso soy! Veis cómo, sólo al escuchar y seguir mis instrucciones ellas pueden ir andando por la superficie del agua. ¡Tan poderoso soy! ¡Yo también podré atravesar el río andando por la superficie del agua!” Sin tardar,  él se echó al río y trató de ir andando por la superficie del agua pero se hundió enseguida. Porque en efecto no tenía fe en lo que estaba diciendo.  Hay una importantísima ley: vosotros debéis tomar muy en serio los consejos  que dais a otras personas. Y primero hay que obrar, hablad después.
Este es el poder de la fe. Este es el poder de la práctica pura. Y este es el modo de atravesar el océano de la existencia material.
* 9.3


Leave a Reply