Archives

Calendar

December 2022
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




(Conferencia de B.K. Tirtha Maharaj, el 25.02.2007, Sofía)
Para que se realice transición de un estado de la conciencia a otro hace falta algún tipo de instrumento y este instrumento es una autoridad espiritual competente. Ya hemos hablado del proceso que aparentemente es como dormirse y despertarse.  Entonces, ¿cuál es el proceso del despertar espiritual? ¿Cómo se llama? Se llama iniciación. ¿Y qué es la iniciación? ¿Qué pensáis del tema  qué es la iniciación?
Yashoda: Es un segundo nacimiento
Hari-lila: Es simplemente expresar la intención de hacer algo.
Ramvijay: Es la  invitación espiritual a bailar.
Kripadham: Es el primer paso hacia la consagración
Prema-lata: Es cuando alguien esté aceptado en un círculo específico.
Tirtha Maharaj: Sí… Mi definición es: la única oportunidad. La iniciación es la única oportunidad. La única oportunidad, ¿en qué sentido? Y luego – ¡¿iniciación  en qué?!
¿De una pesadilla en otra?¿De una tontería en otra mayor? O tal vez – iniciación en algunos secretos. Tal vez –  y como tú lo has dicho – es invitar, asociar a alguien a una escuela determinada para que estudie o para que siga algún ejemplo. O sea comenzar un desarrollo espiritual y no terminarlo. A veces la conciencia de la gente es tan limitada o acondicionada que tal acondicionamiento podría ser eliminado únicamente por medio de otro acondicionamiento. Cada uno tiene y lleva consigo su sombrea Antes habéis sido fanáticos o quizás unos malos ingenuos y ahora llegáis a ser fanáticos de dogmas. Es igual. El método es el mismo. Bueno, el tema es un poco diferente pero el método sigue siendo el mismo. ¿Acaso ésta es la verdadera iniciación? ¿De una pesadilla en otra? No. La verdadera iniciación significa el inicio, el comienzo de la lucidez.  Por esto es la única oportunidad.
Las autoridades espirituales competentes darán la definición que la iniciación es oportunidad de ver y vivir un milagro. Es permitir que los milagros tengan lugar.
Sin embargo, existen numerosas fuentes de milagros. Solemos .creer que los milagros ocurren cuando se cumplen nuestros votos.. “ He conseguido este buen empleo  – ¡es un milagro! O, he encontrado a esta magnífica chica  – una pesadilla más… O,  no, ¡no es una pesadilla, ¡es un milagro más!”
Pero sabéis que existe un bicho especial llamado kama-dhenu. El vocablo “dhenu” significa vaca y “kama ”  es voto, deseo. De modo que kama-dhenu  es una vaca especial, ella puede dar una caudal ilimitada de leche. Veis pues que en la antigua tradición cultural la vaca tenía valor estando en vida, ya que sólo entonces puede dar leche, puede dar a luz terneritos – así que criaban vacas vivas. Ahora han cambiado los tiempos y alguna gente considera que la vaca vale algo aún si ponemos fin a su vida. Sea como fuese, la kama-dhenu puede darnos cantidades inagotables de leche. De modo que si queréis tener alimentos de los más  selectos como leche, ghi, queso y otros, debéis poseer una kama-dhenu.  Por lo tanto es sabido que este tipo de vacas no van ni vienen corriendo por los montes. Además resultan algo limitadas, pues no dan más que leche. Mientras que nuestra lista de votos y deseos es tan larga que no quedaremos satisfechos con una kama-dhenu.
Con que nos conformamos con la biología espiritual y nos ponemos a vagar por los bosques en búsqueda de otra especie de bicho raro – esta vez el kalpa-taru, el arbol cumplidor de votos y deseos. Quizás esto sea mejor ya que  dicho árbol podrá cumplir distintos tipos de votos. Seguramente os acordáis de la historia clásica del mendigo hambriento que estaba tan cansado y agotado que quería tumbarse  debajo de la sombra de un árbol. Y se decía: „¡ O,  qué sed tengo! ¡Ah, ¡cuánto  quisiera beber un poquito de agua!” Y el agua  apareció  de golpe en el  mismo instante. Entonces el mendigo se dijo: “¡Muy interesante! Tal vez ocurra algún milagro.” Bebió algo de agua y se dijo: “El agua fue dulce pero me está ladrando el estómago,  ¡tengo tanta hambre! Ojalá hubiera por aquí  algo de comer! ” Y de repente apareció  un enorme plato de prasadam. Se puso a comer y pronto se sintió harto. Es apenas entonces que se dio cuenta:   “Pero si me he sentado debajo del árbol cumplidor de votos ¡ Qué bueno ! Ha sido una buena elección”  Entonces declaró: “Ahora sí que estoy satisfecho pero si hubiera por aquí alguien  para hacerme un masaje….” Y así, poco a poco se cumplían sus votos: servidores, familiares, ganado, casas –tarde o pronto,  todo venía al mendigo  hambriento y su vida llegó a ser próspera y todo le iba bien. En fin de cuentas él se sintió como un rey y dijo: “Ahora que estoy tan fuerte, ¡puedo pelear hasta con un tigre y  vencerlo por supuesto!” Naturalmente el tigre apareció  sin tardar debajo del árbol.
Con que es cierto que el árbol cumplidor de votos  es algo mejor que la kama-dhenu pues puede cumplir con votos tan diferentes. Pero la próxima vez cuando vais de excursión en el monte Vitosha  y cuando os sentáis debajo de un árbol, deteneos, frenad antes de pensar en el tigre.
Existe una fuente más proveedora de milagros, es la piedra  chintamani.  Chintamani es en efecto  una piedra muy especial, es piedra filosofal. Al tocar cualquier cosa, hasta al tocar el hierro, lo transformará en oro. ¡Esto sí que es lo mejor!  Con el oro podéis tener todo lo que os de la gana de poseer. Y sin restricción – podéis producir oro en cantidades ilimitadas. La piedra chintamani tiene un solo defecto- no puede crear otra piedra chintamani. En esto falla.
Por todo esto, si buscáis un despertar espiritual, no busquéis una kama-dhenu, no os sentéis debajo del kalpa-vriksha, no os contentéis con la piedra chintamani. Todos ellos no darán satisfacción con vuestra sed de milagros. Para la transformación espiritual hace falta una piedra chintamani también espiritual.
Y el devoto dedicado y casto no es limitado en sus capacidades – él sí que puede crear a otro devoto dedicado.  Es por ello que buscamos la compañía  de los santos castos, los que podrán transformar la nuestra mente roída por el orín en una quinta- esencia   de oro, los que logran expresar  las verdades del espíritu de un modo tan  satisfactorio que nos ponemos a confiar  y a tener fe en la existencia de milagros.
La iniciación significa este tipo de transformación.  En efecto, la iniciación es un proceso por medio del cual el guru  transmite a  su discípulo el saber espiritual.  El saber espiritual significa apoderarse  y dominar el alma, la propia esencia espiritual. Significa alcanzar  la propia identidad – atman.  Y la devoción dedicada significa entregarse por completo al  alma ya dominada. El guru nos dará  un saber divino – cómo llegar a entendernos, cómo llegar a dominarnos. Y nos enseña también cómo entregarnos  y dedicarnos luego de haber llegado a nuestra propia realización.
Por esto afirmo que la iniciación es una gran oportunidad para nosotros. Aprovechemos esta oportunidad. Si nos toca una magnífica oportunidad y si la  dejamos pasar,  si no la aprovechamos – es que somos unos tontos.
La iniciación significa acercarnos cada vez más a los ideales del maestro. Y en acuerdo con el orden divino, cada cual que busque con sinceridad encontrará protección. Sin embargo, yo recomendaría  a cada uno que decida por sí  y ver si está listo a echarse  y a acudir, si de veras se siente capaz de hacerlo. Y en caso de sentir: “Sí, soy capaz de hacerlo”, ¡saltad pues!
Pero en caso de sentir: “No, no valgo para nada.,” echaos y tumbaos  entonces en el polvo ante los pies  de vuestro maestro  espiritual. Es que si os sentís sin cualidades – ésta sí que es una verdadera cualidad. Pero, ¡cuidado en descalificaros! Porque esto ya es algo diferente.
Se dice: “El milagro tal vez no sea realidad, pero la realidad sí que es un milagro” Esta sencilla  realidad que tenemos – ella es un milagro. Sí, ¡hasta esta realidad lo es. Y lo será por lo tanto sólo si llegamos a divisar el roce divino.


Comments are closed.