Archives

Calendar

October 2022
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 07.05.2017, Rila)

 (Continua la conferencia del pasado viernes)

Volvemos a la historia de Baharata Maharj. Hemos hablado de  como le ocurrio que practicando en un circulo ideal y maravilloso, había encontrado en el bosque el crio ciervo y enseguida toda su atención se había fijado en el crio. Habia comenzado a cuidar al crio por pura afeccion, por compasión. Por lo tanto la adicción iba creciendo hasta apoderarse en practica  plenamente de su conciencia. Habeis sentido algo parecido? Algo ocurre en vuestra vida diaria y se apodera plenamente de vuestros sentimientos. No os deja en paz, os absorbe  por completo.

Contemplando la luz de la luna, Bharata Maharaj se puso a hablar como loco. Dijo: „El hijito tan placido de la corza ya me resulta tan querido que la separación me obliga a sentirme como si se tratara de la separación de con mi propio hijo. Cogido en la fiebre de la separación estoy sufriendo como cogido en un incendio de la selva. Mi corazón esta hecho ceniza igual que un lirio en algún sitio seco. Viendo mi desgracia la luna vierte su néctar luminoso sobre mi, como si yo fuera un amigo suyo que necesitaba unas gotitas para calmar la febrilidad. La luna se esfuerza a regocijarme..” Shukadeva Goswami siguió hablando:  „Mi bien amado rey, de tal modo Bharata Maharaj se había encontrado preso por un deseo indomable  hacia un ser  cobijado  en el cuerpo de un ciervo. El Maharaj habia abandonado el yoga mistico, el acetismo y la veneración al Supremo en resultado de sus obras bien logradas en el pasado .Todo ello en consecuencia de sus logros pasados, se había deslizado el Maharaj hasta abandonar a su propio hijo y a sus familiares puesto que  los consideraba como obstáculo para sus practicas espirituales.”[1]

A veces esto puede ocorriros. Os sentís muy estables  en vuestras adquisiciones espirituales – os sentís plenamente realizados. Y entonces de repente se abre un nuevo capitulo en vuestra vida y todo eso se viene a evaporar. Todo lo que habéis tenido en las manos desaparaece y os veis  ya vaciados. Algunas veces la perdida os hace daño.  Sin embarga Bharata Maharj se sentía feliz en la compañía del crio ciervo: „En practica el crio sustituye los ensueños  teoricos –  de perfeccion, pacificación, meditación.  Basta ya, seamos mas practicos! El crio esta a mi lado, puedo abrazarlo!” Otra vez añoramos la perdida,  percibimos con ansiedad  como va disminuyendo nuestras  fuerzas  espirituales  y la  dedicación..

Estais de acuerdo con la sustitución? Sustituir la adoracion al Spupremo con la veneración por un ciervo? Es un buen negocio?  Que decía   la plegaria de Raghuntah das Goswami? „Sin mi tutor espiritual Vrindavana ya no es agradable. Y las grutas del monte Govardhana  se pareecen a fauces de un endriago..” Hay tantos problemas para reflexionar.

Y  Cuando había llegado su hora, la hora de la invencible Muerte que vine igual que una bora que  va deslizándose  en el hueco que sirve de escondrijo al raton, entonces  el Goswami llego a encararse a la lúgubre realidad. ”.

Se trata de un insignificante factor y debemos encararlo. La carrera de nuestra vida es: viv, ama, muere. Hemos entrado en el laberinto de la vida material y un dia debemos salir de este sitio. Por esta razón se recomienda  vivir como si fuera nuestro ultimo  plazo, deberiamos obrar como si lo hiciéramos para la eternidad. Por favor, no lo olvidéis!

(sigue continuación)

[1] „Shrimad Bhagavatam ” 5.8.25-26



Leave a Reply