Archives

Calendar

October 2019
M T W T F S S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha



Sep

12


Arjuna with bow and arrow and Dronacharya

 (Conferencia de Swami Tirtha,,mayo 2013, Sofía) 

Pregunta de Yamuna: Maharaj, el tiro al arco parece ocupar un lugar especial en la tradición de India. Una mantra dice que Dios es el blanco, om es arco Podría Usted decirnos algo más de la significación – porque se hace comparación con el tiro al arco? No sería por azar que Krishna afirma: Bhagavad Gita que Arjuna es el mejor arquero del mundo. Podría usted decirnos algo más del tiro al arco y de la tradición –práctico y meditación?

Swami Tirtha: Bueno, cual es el objetivo del arquero? Acertar el blanco. Se requiere atención eficiente. Yo no soy buen arquero, me doy cuenta que para acertar el blanco se necesita en realidad una meditación muy intensa. Es parecido a la práctica de yoga, puesto que, al llegar a acertar el blanco, se establece una relación, no es cierto? Y cuando hay relación entre arquero y blanco, la flecha echa a volar por sí misma. No es cuestión de técnica, ni de agudeza de la vista, es algo diferente Se trata de concentración, de pranayama habrá que detener la respiración. Hay numerosos aspectos – practicos y místicos. En realidad el alma, nuestra identidad es el blanco. Y la mantra om, o en la practica la oración, el servicio y cualquiera otra mantra es el arco. Y como se ha dicho ya, el blanco es Brahman, o el Supremo.

Podemos pensar que el acertado pero el acertado definitivo ocurrirá por nuestros propios esfuerzos. que sin duda son elemento indispensable pero el acertado definitivo llegara a ocurrir por la bendición. De qué modo Arjuna ha llegado a ser el mejor arquero? Habiendo adquirido la merced de su maestro. Ya era buen arquero pero ha mejorado y ha llegado a ser el mejor por el principio más elevado. La eficiencia es la esencia en el tiro al arco.

. Conocéis probablemente la historia de Drona que ensenaba a sus discípulos el tiro al arco. Era el maestro en artes bélicas de Pandavas y Kauravas. Una vez puso un pajarito de madera en un árbol y los discípulos debían acertar aquel blanco. Cuando se dispuso a tirar el primero, el maestro le ha preguntado: “Que es lo que ves, hijo mío?” “Pues veo el paisaje, veo el árbol y también veo el pajarito.” Drona dijo: “No vales” Vino el Segundo y el maestro le ha preguntado: “Bueno, hijo mío, que es lo que ves? Ves el pajarito? ” “Si, veo el pajarito.” “Ves el árbol?” “Si, veo el arbol.” “Malo! Fuera!” Por fin vino Arjuna. “Querido hijo mío, ves el pajarito?” “Si, veo el pajarito”. “Ves el árbol?” “No, no veo el arbol.” “Me ves a mi?” “No, no te veo.” “Ves el pajaro entero?” “No, no veo el pájaro entero” “Que es lo que ves?” “Veo solo el ojo ”. En realidad este era el blanco – acertar el ojo del pajarito. “Esto es, hijo mio! Tira!”

Así que, para acertar el blanco, debemos enfocarnos, apuntando con atención en un solo punto. Apuntando solo el blanco.

Yamuna: Deberiamos olvidar al gurú para acertar el blanco?

Swami Tirtha: No, respondemos sus preguntas desafiadas. Como podemos olvidarlo!

Eficiente – es expresión del yoga. En realidad podemos afirmar que yoga el mejor arte bélico puesto que debemos superar a nuestro mayor enemigo. Y quien es ? Nosotros mismos. Por esta razon sed eficientes!

 



Leave a Reply