Archives

Calendar

July 2022
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Sois madres y padres – la mayoría de vosotros lo es. Sabéis cómo se celebra cumpleaños, cómo podéis  dar alegría a los niños – fervorosos  preparativos durante todo el día, compra anticipada de  distintos regalos, se prepara también la tarta  para la fiesta  y todo esto a escondidas para que no lo vean los niños. Por fin, cuando todo ya esté listo, llamáis a los niños  y se descubren todos los secretos. Es un cumpleaños que se celebra de modo muy personal. Un cumple – u otra ocasión  cualquiera puede celebrar se en teoría en acuerdo con las prescripciones de etiqueta, en acuerdo con todas las reglas y prescripciones. En realidad la teoría debe aplicarse en la práctica.

Primero debemos tratar de pensarlo  bien y de meditar un rato sobre la modalidad  oficial de la llegada de Krishna. Entonces llegaréis a ver cómo un día puede resultar suficiente para llegar desde la teoría a la práctica.  Comencemos con la teoría general.

„ Cuando y doquiera que haya decadencia de la práctica religiosa  y que la no religiosidad llegue a dominar, Yo vengo en persona, o hijo descendiente de Bharata.”[1]

Este es pues el principio general. ¿Porqué y cuándo viene Dios? Viene cuando dharma o sea la religión se encuentre en estado de decadencia y la irreligiosidad llegue a predominar.  Podríamos decir entonces: “Bueno pues,  pongámonos a ser   irreligiosos  porque de este modo podremos muy rápidamente dirigirle a Dios un llamamiento.” Así es, El vendrá pronto, pero vendrá  fulminante y con truenos. Más vale invitarlo de otro modo y entonces vendrá tocando flauta cuidando el pasto de sus vacas. Por lo tanto, tener la información y saber que Dios viene cuando sea necesario – es un gran alivio para los practicantes. Significa que no estamos abandonados en la soledad. No es verdad que Dios ha creado el universo y luego lo ha abandonado: “¡Que se las arregla quien pueda y como pueda!” No, El tiene cuidado y de vez en cuando ejerce su poder así como su misericordia.

A veces la gente se desanima y tiene el presentimiento: “¡En esta situación sólo Dios puede sacarme del apuro y socorrerme! ¡El debe venir!” Por esto le ruegan a que venga, a que aparezca. ¿Acaso somos capaces a causar la decadencia  universal  de  la religión? ¿Acaso somos capaces de causar un auge total de la  irreligiosidad?

Es que aquí El está hablando de una situación universal por doquiera:

“Yo vendré cuando llegue a manifestarse decadencia global de la religión.” ¿Acaso sois capaces de crear una decadencia global de la religión? No,  porque disponéis sólo de vuestra  propia vida. De modo que no podéis  crear las condiciones generales  para obligar a Dios que aparezca. A veces somos capaces a  asolar nuestros propios corazón y alma, somos capaces  de devastar y desolar  nuestra propia e insignificante vida – hasta tal grado que de veras sólo Dios podrá socorrernos solucionando los problemas que hemos creado.

Sin embargo, cuando en ello llegue a intervenir la divinidad, se realizará el gran cambio. Cambiarán todas las circunstancias desfavorables. Cambiarán tiempo, espacio, mediciones y dimensiones. Inesperadamente el infierno cambiará  convirtiéndose en paraíso.

Tal y cómo ocurre todo ello queda descrito en el verso siguiente que dice: “En cada época Yo vengo en persona para socorrer a  beatos y devotos  y para aniquilar a   ateos innobles así como para restablecer los principios religiosos.  

„ De tiempo a tiempo Yo vengo de nuevo y de nuevo porque sé  que vosotros tendéis a  la decadencia. A pesar de todo, no renuncio de la esperanza  y no abandono mi deber  a ayudaros – es por ello que vengo de época a época.”

Esta es la causa por la que El viene – para socorrer a beatos y devotos y  para vencer a ateos innobles. Ambos grupos podrán ver su advenimiento. El viene tanto para  devotos como para  innobles. Ahora es tiempo de tomar y elegir  partido. Porque Dios puede presentarse con  distintas caras. El tiene un sinnúmero de caras –  una que es dulce y encantadora, y otra que es  más bien severa y rigurosa.

Este es el principio general: “Yo vengo de tiempo a tiempo para corregir los errores y ayudar a los que lo necesiten.” Esto significa que a través de la intervención divina todos los errores serán corregidos. Por esto debemos llegar a ser sadhu  ya que El viene para liberar a los santos.

He aquí porqué y cómo viene Dios a la Tierra. En acuerdo con el mismo principio Le podemos invitar  a tomar parte de nuestra propia vida.  Por todo ello examinaremos estos dos aspectos: o sea cómo,  saliendo de lo general  podremos llegar a lo específico; cómo, saliendo de la teoría podremos llegar a lo personal y  a lo privado, cómo, saliendo de tattva podremos llegar  a rasa. Es un sendero grandioso – poder llegar desde lo general a lo concreto. Os deseo a todos éxitos en la transición de  tattva a rasa, desde la verdad  a la alegría.

Pregunta de Krisnha-katha: ¿Hasta qué punto el mundo debe llegar a ser  irreligioso para el advenimiento de Dios? Porque me parece que actualmente el mundo ya es bastante irreligioso. ¿Acaso esto ocurre sólo de yuga a yuga?

Tirtha Maharaj: Uno de los nombres de Krishna es Triyuga – El que viene en tres épocas. Por lo tanto tenemos cuatro yugas. De modo que, mi querido Vyasadeva, ¡hay aquí algún error!  Cuatro yugas pero tres avatares – ¡esto no  es correcto! Por lo tanto no hay error en este sistema. Porque podemos divisar la presencia de Dios de varias, de muchas  y distintas maneras. El puede venir como yuga avatar sólo de vez en cuando pero en la práctica la Divina presencia  es permanente. El está presente aquí de veras, está presente de veras en Vrindavana, pero nosotros debemos adquirir las cualidades necesarias para ver y para percibirlo. Por esto nuestro verdadero deber no  es aprender porqué, cuándo y cómo viene El, sino debemos calificarnos de tal modo para poder divisar su llegada.  Y debemos recrear en nuestro interior un ambiente propicio para que El pueda venir y  vivir allí para siempre. Entonces será de importancia absolutamente secundaria qué es lo que ocurre en el exterior – si estamos en Satya-yuga o en  Kali-yuga, o tal vez en  srishti[2], o pralaya[3]  – no importa.

Es que el trono de loto de vuestro corazón ya está purificado y El está sentado allí, la  Pareja divina está sentada allí. Y por todo ello debéis llegar a la práctica saliendo de la teoría. Ya que es teoría  cómo se presenta la situación en el mundo exterior, pero es práctica el grado de pureza que tenemos para poder divisar la presencia de Dios, para no faltar de hacerlo.

En el verso siguiente se dice: „El que llegue a conocer la naturaleza trascendente de mis advenimientos  y actividades, luego de abandonar su cuerpo no volverá a nacer más en este mundo material sino podrá alcanzar Mi eterna morada, O  Arjuna.”

Los que saben van a  llegar a la clarividencia. El problema es ¿podéis vivir con Krishna o no? Pero esto es tattva. Mientras que rasa significa que separándoos de El, vais a perecer sin tardar. De bodoque debemos  desde  tattva  alcanzar a   rasa. En teoría siempre podemos afirmar: “Sí  que Yo  no  puedo vivir con Krishna.” Por lo tanto el alma de devoto dedicado sólo puede susurrar: “Yo no puedo vivir sin Krishna.”, porque  entretiempo tal alma va a expirar. Este es en efecto el gran problema….

La gente suele pensar que el amor significa: “Puedo vivir con esta persona.” En efecto el amor significa: “Más vale morir sin El.” No obstante la asombrosa naturaleza  del Advenimiento divino es un secreto. Los conocedores de secretos podrán adivinarlo y alcanzarán la eterna morada de Dios. Es por ello que debemos llegar a ser practicantes para convertirnos en visionarios, en ventanas, en guardianes de secretos.



[1] „Bhagavad Gita B” 4.7

[2] creación

[3] aniquilación



Leave a Reply