Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




“O, Brama, debes concentrarte en esta conclusión y debes seguirla siempre. Entonces no se apoderarán de ti el orgullo ni el tiempo durante la destrucción parcial ni total del Universo.”[1]

Aquí se mencionan: „la destrucción parcial y total del Universo.”Numerosos son los que esperan el colapso del Universo, ¿no es cierto? Habréis oído probablemente que en el próximo año 2012 la gente teme ciertos grandes trastornos en la vida, como si no hubiera trastornos ni sismos en los años 2008, 2009 ni en cualquier otro año. La gente suele elegir alguna época y temblar atemorizadamente pensando en ella.

Es cierto que el mundo material siempre se encuentra en transición. De guate malo a guatepeor. Históricamente es un buque que va hundiéndose. No podemos esperar demasiado de Kali-yuga ni del mundo material. Por lo tanto, ¡podemos saltar al océano del buque naufragado! Por un lado está el océano material pero por el otro estaría el océano de néctar. Debéis elegir desde qué lado vais a saltar.

Otras religiones suelen hablar de destrucción general del Universo. Ya que nuestra tradición y nuestra ciencia espiritual hablan detalladamente del proceso de creación y son explícitas en lo que se refiere a la destrucción. De modo que para los que creen en la destrucción cósmica bhakti-yoga será la mejor oportunidad. Puesto que en otros casos se habla de una sola y única destrucción cósmica mientras que nosotros tenemos cuatro tipos. Es una mejora, un perfeccionamiento en cuanto a las destrucciones cósmicas. ¿Sabéis cuáles son estos cuatro tipos de destrucción? ¿Qué es lo que se ha mencionado aquí?

Destrucción parcial y total – de esta afirmación comprendemos que existen por lo menos dos tipos de destrucción: parcial y total. Se dice que al finalizarse el día de Brahma ciertos niveles y regiones definidos de la estructura cósmica quedarán destruidos simplemente. Un día de Brahma dura durante un rato bastante largo pero al llegar la noche, hasta un nivel definido de la estructura se produce algún caos. Todo ello muestra que en práctica la totalidad de la estructura religiosa se basa en el misticismo de la luz. Cuando haya luz habrá vida, con la oscuridad vendrá la destrucción.

Ya sabéis la vida de Brahma se desarrolla al igual que nuestra propia vida – consta de días y noches. Van alternándose días y noches y respectivamente van alternándose niveles de destrucción y creación. Sin embargo la vida de Brama también tiene su fin. ¿Cuánto tiempo dura la vida de Brama? Dura cien años suyos. Es un período largo, muy largo, largísimo. Pero al finalizarse su vida, toda la construcción universal se desagrega en sus elementos iniciales volviendo a su estado homogéneo. Este tipo de destrucción se llama definitiva o elemental. Ya veis los dos períodos – uno supone destrucción y creación a corto plazo, el otro ya es un tipo de destrucción final, desagregación definitiva de la materia.

¿Y cuáles son las otras dos? Ya que hay dos destrucciones más. ¿Podéis imaginar algo más allá? ¿Qué destrucción podría ocurrir más allá? ¿Tenéis alguna idea? Puedo ayudaros si me lo permitís.

Existe un aniquilamiento permanente del Universo y hay también un final parcial si es que podemos decirlo así. ¿Permanente, constante? En su estado manifiesto el Universo existe, entonces, ¿cómo podemos hablar de su destrucción? Un final permanente del Universo – es incesante ida y vuelta de seres vivos, nacimientos y muertes. Por su naturaleza el Universo es inconstante – todo cambia, todo se mueve.

De modo que esta ida y vuelta de seres vivos – esto es una constante ruina del Universo. Bueno – hay aniquilamiento parcial, hay también aniquilamiento total, hay destrucción constante y destrucción parcial. ¿Qué significa esto? Ocurre cuando vosotros os vais de este Universo. Entonces toda la vida material se transforma en sueño.

Cuando alguien llegue a alcanzar liberación, podrá abandonar este mundo por completo, definitivamente. No os toca, no os importa – ni creación, ni destrucción. Por esto Krishna dice: “Aplícate a seguir, a poner atención en las instrucciones y entonces nunca estarás molestado – ni por el vanidoso orgullo de ser creador, ni tampoco por el miedo ante la destrucción del Universo.”



[1] “Shrimad-bhagavatam” 2.9.37



Leave a Reply