Archives

Calendar

December 2022
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




(Conferencia de B.K.Tirtha Maharaj, el 26.11.2006,  en Sofía)
Cuatro papeles desempeña el hombre. Uno de ellos es el del guerrero. Es que el hombre debe ser verdadero hombre. Solemos pensar que el hombre debe ser combatiente. Por esta razón en un entrenamiento de artes de combate encontraréis esencialmente a hombres. A veces veréis allí mujeres – con características viriles. Ser combatiente es en realidad el papel clásico que desempeña un hombre. Dios también es combatiente. Adoramos a Krishna como el Dios-guerrero. Está listo a combatir por la justicia. Krishna está listo a combatir por vosotros! Este sí que es un papel divino a ser desempeñado por los humanos.
El segundo papel esencial del hombre es el del rey. Ser rey no significa solamente gozar de su rango superior sino significa ser protector y persona benévola y bienintencionada. El rey atiende  a sus ciudadanos y súbditos y no solamente cobra  de ellos impuestos y tributos, los atiende de veras. Había en India un maharaj; cada vez que salía de su palacio distribuía a los ciudadanos monedas de oro y plata cuyo peso era igual que su propio peso.¿ Bueno, y cuántas veces el presidente sale de su palacio?¿ Y cuánto y qué distribuye? Aquel hombre no sólo cobraba sino también distribuía. El rey debe atender a sus ciudadanos no solo en aspecto material sino también debe atenderlos en aspecto espiritual porque está dicho que el rey asume una octava parte de las consecuencias kármicas de sus súbditos. Entonces, ¿es tan bueno ser rey? Pensadlo: cuanto más numerosos  sean  vuestros súbditos, tanto más reacciones kármicas  os caerán sobre la cabeza. Es por esta razón que los ciudadanos deben someterse a la ley. Mientras que el rey debe cumplir bien con sus deberes. Adoramos a Dios como rey. Krishna es nuestro Dios, es nuestro rey también. Por esto colocamos una corona en Su cabeza. Sin embargo El no es como los reyes en la tierra que pueden asumir sólo una octava parte de vuestro karma. El es un rey  trascendental y divino. El puede asumir a cien por cientos vuestro karma. Entonces, ¿es bueno ser ciudadanos de un rey como aquél?¿Estaremos listos a pagar tributos para El? Es un buen rey.
El tercer papel a desempeñar es el del amante.¿Habéis encontrado ya este tipo de amantes?¿Amantes iguales  a los trovadores de la Edad Media? Sería acaso un antagonismo arcaico en el siglo veintiuno. Por lo tanto aquellos amantes no habían sido amantes físicos sino más bien espirituales. No puede existir el enamorado sin la persona amada. Adoramos a Krishna como amante. Hay distintos tipos de amantes. Algunos de ellos lo son en menor escala. Son los amantes fieles, dedicados, los que no aman más que a una. Luego vienen los amantes con posibilidades medianas; ellos aspiran a amar siempre más y más. Como sabéis las posibilidades humanas son limitadas. Las capacidades de Dios son ilimitadas. Krishna es tan atrayente que no sólo UNAM dos o varias mujeres  corren tras El sino todas las muejeres de los tres mundos están enamoradas de El. Quizás parezca algo asombroso que podemos enamorarnos de Dios. Por lo tanto resulta más fácil comprender a las mujeres cuando se enamoran en representantes de Dios. Es que podéis enamoraros del representante. ¿ Porqué? Porque viene representando a alguien. Ahora bien, sin entrar en demasiados detalles, las damas esperan mucho de ello. ¡A veces únicamente un Dios puede responder y satisfacer esperanzas tan altas! Ningún ser humano en esta tierra puede hacer realidad tales esperanzas. Es   por ello que adoramos a aquel Dios quien pueda hechizarnos a todas nosotras. El es el amante supremo. Y nosotras quizás podamos ser sus supremas amadas…Bueno si no podemos ser supremas, podemos ser Sus amadas. Es el aspecto romántico de la naturaleza humana.¿ Y qué papel queda todavía? El papel místico. El papel místico es el del mago. El mago, el monje, el sacerdote – éste es el papel místico a desempeñar por un humano. No hay que correr buscando amor, fuerza ni poder. Desempeñando este papel se busca  la unión, unio mystica – fusión mística, una cita con el Supremo. Y este cuarto papel a desempeñar se considera como el papel superior entre los hombres. Nosotros también adoramos a Krishna como mago superior, como mago supremo.
Había una vez un ilusionista  que había venido a Krishna Balaram mandir a visitar a  Shrila  Prabhupada* . Esto ocurrió en Vrindavana y como sabéis en Vrindavana actáan muy buenos magos. Este señor se puso a crear piedras preciosas  y de sacar rupias de oro de las orejas de  Sheila Brahupada.  Hacía pues bromas ridículas. Los bhakti se sintieron algo confundidos y embarazados pero Prabhupada se reía y estaba gozando del espectáculo. Luego de pronto cambió de humor y dijo: “No. Tu magia es nada en comparación con la mía. Tú eres capaz de crear piedras preciosas y rupias pero yo puedo cambiar a estos jóvenes y puedo slavrlos de la muerte. De perecederos puedo cambiarlos y llevarlos a inmortalidad. ” Mrityor maa amritam gamaya. Esta es la verdadera magia – partiendo de la muerte llegar a la eternidad. Es por esto que este cuarto papel a desempeñar es el superior. Adoramos a Krishna como mago supremo. Porque par El lo imposible resulta posible.
Ya lo creo que si estamos todos de acuerdo, Dios es el mejor combatiente – El está luchando por vosotros, está luchando para liberaros; si estamos todos de acuerdo, Dios es el mejor rey que os atiende de un modo perfecto; si estamos todos de acuerdo, Dios es el mejor amante que nos está hechizando y,  si estamos todos de acuerdo, Dios es el mayor mago, el más grandioso entre los magos quien nos está  fascinando con su divino encanto – entonces, ¡¿ porqué no  abandonarnos, porqué no nos entregarnos  a su atención tan dulce y poderosa?!

*Sri Srimad A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada (1896-1977) –  maestro espeiritual, gran predicador del amor al Dios Supremo, quien ha propagado bhakti por el mundo occidental. Es el fundador de la Sociedad Onternacional de Krishna Conciencia   (ISKCON)



Comments are closed.