Archives

Calendar

October 2022
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Concentracion  abstracta de todo

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 07.05.2017. Rila )

Om namo bhafavate vasudeva. Antes de comenzar lectura o recordar la historia de Bharata Maharaj, dejadme explicar en poca palabras la importancia de la citada mantra. En esta época es una de las mas importantes entra las mantras. Aquí hay maestros de yoga y numerosos practicantes. Todos conocéis la importancia del om.Por lo tanto, que es lo que significa el om, Shyama Tulasi? Al traducirlo, cual es el significado?

Shyama Tûlasi: Es el sonido del Universo, mantiene la armonía universal. Gracias a este sonido el Universo llega a danzar perfectamente su danza.

Swami Tirtha: О, esto si, me gusta! Correcto, el om es sonido de la creación, es capaz a transformar el caos  en cosmos. Puede imponer el orden en la vida. En el Universo debe existir algún orden, ya que lo contrario es caos. En el comienzo de la génesis este sonido divino – si, correcto, es sonido, vibración, energía – el om ha creado pues  el orden, el sistema armonioso como imagen exterior; por lo tanto, poseemos no solo Universo exterior, sino un mundo interior. Al daros cuenta  que necesitais algún orden de la conciencia, de la mente, el om, sonido de creación tornaria vuestro caos en orden cósmico.

Sin embargo, es muy difícil definir el significado o traducir el om. Puesto que una poderosa  esencia queda  escondida en el vocablo; como  podría traducirlo?! Por esta razón podríamos afirmar que se trata de concentración única, mejor dicho abstracta de todo y resultaría imposible realizar traducción correcta. Podriamos decir que es el único vocablo del Universo – único-unico. El om es suficiente. Sin embargo , si quisiéramos traducirlo seria muy fácil. Comenzando por nuestro propio vocabulario. Cual es la palabra mas importante?…

Respuesta:  „Yo”.

Swami Tirtha: „Yo”? Creo que esta es el concepto que viene creando el caos interno.  Мисля, че това е концепцията, която създава вътрешния хаос. „Yo, a mi, lo mio ”.

Sanatan : Afeccion.

Swami Tirtha: De acuerdo, pero es mas bien la interpretación mistica del vocablo en el que yo pensaba. Es muy simple – a veces tratanos de negarlo todo. En tal caso podríais pensar que el vocablo definitivo de este universo es el  „no”. Veamos una mejor y mas positiva versión. Shridhara Maharaj dice que el om  significa „Si!” „Si, lo que estais buscando existe!” No es tan complicado. El mensaje es afirmativo. Si, lo que estais buscando existe. Entrando en detalles, hay, existe afeccion por supuesto. Por esta razón podríamos afirmar que el vocablo definitivo en este universo (nuestro) es el Не е толкова сложно. Това еafirmativo  „si”. Y si (el si condicional) estamos de acuerdo en ello,  cual seria el vocablo   para dirigirnos a nuestro maestro (guru) espiritual?  El afirmativo „Si”.

Quisieramos ayudar a otros a acrecarse a esta verdad. Entonces, por las mananas, antes de comenzar la practica espiritual – lectura, estudios, ofrendas – seguid repitiendo  esta mantra om namo bhagavate vasudevaia, y se establecerían en  vuestro derredor orden y armonía espiritual. Ademas, recordáis que el orden reina  en el universo. Y una intreprtacion mas esotérica  del om nos llevaría a observar tres sonidos separados: AUM. El A es el Dios. El M soy Yo y el U en el medio es el mayor y el mas importante poder del Universo – el poder, la fuerza del Amor. Govinda, Radha y yo. Nos pertenecemos.

El segundo vocabla de la mantra es namaha; el sentido del vocablo es R reina “respeto, venrercion ”. La veneración no es para mi. Yo debería librar respeto y veneración a otro, no a mi persona.Ya veis – el concepto teorico de lo que significa el  om, el establecimiento del orden,; por lo tanto, namaha es un principio activo: : „Te libro mis respeto y veneracion.” A quien? A Bhagavan, el Supremo. Bhaga signifca  „riqueza” o  „poder”, y  van  significa  „poseedor ”. El Poseedor de la riqueza y abundancia del Universo. El termino es muy generalizador – quie es el poseedor de riquezas y abundancia? Es Vasudeva, el Dios que viene personificando la suprema y la total conciencia. Despues de cantidades de nacimientos y vidas, la gente inteligente se da cuenta que Vasudeva es el todo  del todo .”[1]

Bhaharata Maharaj también respetaba y veneraba a Vasudeva, el supremo estado de la conciencia.  Por lo tanto, Vasudeva nunca esta solo. Su  primera manifestación  (de El)  es la energía productiva – Baladev.  Luego viene a manifestarse una energía muy inhabitual –  la energia creativa o creadora.  De modo que ambas energías – productividad y creación provienen del estado supremo de la conciencia. Balaram es la primera expansión, luego Radhicaa es la energía creadoraAl aceptarlo todo ello como símbolos, resultaría que el supremo estado de la conciencia nunca viene ni se queda solitario. Debe existir tanto energía produtiva como energía creadora.

Reuniendo y juntando dichos elementos : „Si, vengo librando y brindando repeto al Dios –personalidad , repleto de abundancia de bienes, la suprema conciencia. ” – este es el significado definitivo de la mantra. Y cual es el sentido de dicha mantra?  Cual es el provecho? Es una mantra de protección. Las mantras de protección se llaman  kavachi. Kavachi significa „escudo”. Esta mantra podría protegeros contra influencias ajenas.  La   „Bhagavatam” describe en detalles la Narayana – kavacha. La principal mantra  en la Narayana-kavacha es mantra usada luego de la purificación del cuerpo. Ello significa que luego de haber creado vuestra propia  armonía  y luego de abandonaros  a la suprema divina protección, ya quedaríais protegidos. Es un escudo protector  en vuestro derredor; os cubre y os abraza. Por esta razón hay que comenzar la jornada  con la plegaria: „О, Dios mio, me inclino ante Ti!” y El por consiguiente os protegería. Es algo tan hermoso! Tambien podríais invitar a vuestros parientes y prójimos a cobijarse en esta protección. Podriais decir:  „A creerlo o no….” Os lo afirmo: queda verificado, esta obrando.

(Sigua continuacion)

[1] Bhagavad Gita 7.19



Leave a Reply