Archives

Calendar

July 2022
M T W T F S S
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




¿Qué es lo que podemos hacer con un secreto? Tenemos tres posibles opciones. La primera  es buscarlo. La segunda   es guardarlo. Y la tercera es difundirlo. Hay también cuarta opción que se revelará en adelante…

Vamos a concentrar la atención a la opción de guardar los secretos.¿Cómo debemos proceder? Callándonos. Sin embargo, recordemos el verso: “Este saber es el rey de la educación y el secreto de los secretos. Es el saber más puro y puesto que permite la concepción directa de nuestra propia esencia a través de la realización, es la perfección misma de la religión. Es algo eterno y su adquisición nos llena de  alegría..”[1]

„ Bhagavad Gita ” es llamada „Gita Upanishad ”. El vocablo  „upanishad” significa  „doctrina secreta” – es algo que se guarda, algo de acceso limitado; A pesar de todo ello este saber confidencial, este secreto se somete a discusión entre Dios y su devoto dedicado. De modo que si llegáis a conversar con Dios, vuestros secretos quedarán a descubierto. Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare –éste es el modo de conversar con Dios.

Sin embargo,  para guardar la fuerza, para conservar la profundidad y para proteger a las laicos el secreto no debe revelarse ante cualquiera. ¿Porqué? Porque recibiendo el saber la gente puede perecer en el instante mismo. O no será capaz de apreciarlo. Es por esto que debemos guardar el secreto. Si tenéis algún plan, algún secreto, no hay que revelarlos ante todos ya que entonces pierden su fuerza.

¿Cómo guardar y preservar en tal caso un secreto?¿Qué opináis? Existe la opinión que para guardar un secreto hay que callarse. Krishna lo dice en „Gita”:“Yo soy el guardián de los secretos.” Por lo tanto, éste es un modo demasiado trivial –  guardar algo escondiéndolo. Proponedme otra  posibilidad – ¿Cómo  lograr a salvaguardar algo?

Kripdaham: Exponiéndolo a la vista de todos.

Tirtha Maharaj: ¡Ah! Tengo un amigo predicador. Siempre aspira a animar a la gente para que adoren Dios y para que Le recuerden. Una vez me ha dicho:“ Le digo a la gente que lo hago y ellos no lo hacen! Hacen literalmente lo contrario: digo a la gente  que debe recordar y  se lo  olvida. Por esto he ideado otra cosa: diré a ka gente que no debe recordar a Krishna. Porque si se ha prohibido  algo, la gente lo hace sin falta.” Yo nunca he actuado de este modo. No me he atrevido a seguir este consejo ni este ejemplo. Sin embargo, a veces esto funciona: al revelar abiertamente algún secreto, la gente ni siquiera  se dará cuenta que se trata de un secreto.

Y si al contrario deseamos esconder un secreto, ¿dónde vamos a disimularlo? Suelen decir que los corazones son profundos y que son difíciles a descifrar. Por lo tanto, si la religión consiste en una búsqueda interior de la más preciosa cualidad divina, entonces se trata de un saber oculto, de una doctrina oculta. Este es el secreto que debemos guardar y cultivar en nuestros corazones. Debemos seguir desarrollando nuestra relación con el Dios Supremo y realizarlo como una búsqueda interior, siguiendo una vía  recóndita.

A veces vamos de romería y recorremos miles de kilómetros pero aquella vía recóndita en realidad se dirige a nuestro más íntimo interior. Saliendo de nosotros mismos, de nuestro minúsculo ego , llegaremos a nuestro propio „yo”, a nuestra verdadera esencia. Sin embargo, para guardar mejor un secreto, podemos codificarlo. Algunos dispondrán de la clave para decodificar o descifrar el secreto escondido, otros no. Los que tienen esta clave, podrán penetrarse del sentido profundo y los que no la tienen talvez  puedan comprender otra cosa distinta de la verdad. Aquí está el significado de la mantra Hare Krishna. ¿Está codificado dicho significado o no? Unos  opinan  que sí”. ¿Hay otras opiniones?  Otros opinan que  ”no”.

Pues la respuesta completa es: ”sí y no”. De todos modos no podéis pagar el precio de esta mantra. Por esto se os da gratuitamente. Por lo tanto, ¡no penséis que es barata! Pues si la esencia permanece  escondida dentro de la mantra, debemos ser capaces de descifrar el mensaje oculto.

.La mantra – la fórmula más sagrada  para adquirir un objetivo absoluto – al permanecer pública y oculta a la vez, debería darnos a entender que es imposible guardar su secreto sin difundirlo previamente.¿Porqué? Porque a filosofía esconde los secretos pero la misericordia está lista a romper las reglas.

Con todo esto queda claro que si queremos guardar un secreto para nosotros mismos, debemos ofrecerlo a los demás. ¿Porqué? Porque  haciendo un secreto accesible a otra gente, este acto os dará más fuerza. Parece  que se trata de una dualidad. Mucha gente considera que no hay luz sin tinieblas, ni hay  color blanco sin color negro. Podemos afirmar también que si no existe  un secreto no hay modo de romper la clave de lo codificado. Con otras palabras, si no hemos guardado el secreto, no hay modo de revelarlo y ofrecerlo a otra gente; si alguien no hubiera guardado para nosotros un secreto, no tendríamos nada a difundir. Podemos afirmar por lo tanto que revelando un secreto, tendíamos  mayor ventaja, comprenderíamos mejor el secreto mismo y así podríamos adquirir  un  poder mayor. Es por esto que consideran a  Mahaprabhu  como Avatar Misericordioso ya que ha logrado romper la clave de lo codificado, ha roto también todos los candados de las puertas que guardan encerrado el tsoro. Para hacer público un secreto hace falta la energía de la misericordia. Y de este modo podemos cultivar un secreto – guardando lo y sin revelarlo.

Creo que recordáis la maravillosa historia de Ramunja Acharia  quien  había adquirido ka mantra secreta  de su guru. El guru le había dicho: “Está bien. Sé que eres muy calificado y estoy dispuesto a darte  esta  mantra suprema  con la que puedes alcanzar la liberación. Sin embargo, hay una condición: ¡no debes revelarla a nadie!” Ramunja respondió: „Sí, Gurudev, cumpliré con la condición.” Naturalmente, mucha gente se había dado cuenta que el  acharía  adquiría en aquel momento una mantra confidencial y una multitud  comenzó a acudir allí. La ceremonia  empezó, el guru  entregó  la mantra oculta, la atmósfera era solemne  y divina. Después del rito agotador Gurudev se retirá para descansar un rato. Y luego, de repente, ¿qué es lo que ocurrió,  qué es lo que llegó a sus oídos? Desde afueras una voz gritó con la voz en cuello recitando la mantra oculta. El guru  salió casi volando de su cabaña y gritó: “ ¡Vaya bribón! ¿Qué estás haciendo ?¿ Porqué  revelas el secreto? ¿Sabes lo que te espera ahora? ” “Sí, Gurudev, sé muy bien que me espera  el eterno infierno. Pero, ¿qué es el eterno infierno para mí si en cambio todos ellos podrán adquirir liberación y redención? Yo estoy listo a asumir el eterno infierno con tal que ellos obtengan redención.”

En esta aleccionadora historia Ramunja había dicho dos veces „sí” a su Gurudev. ¡Sigamos su ejemplo! Sigamos el ejemplo de cómo guardar y revelar un secreto. Claro que Ramunja en aquel caso gozó de protección suprema, se vio protegido  y no tuvo que ir al infierno. De modo que al arriesgar  a favor  de los otros, al poner en riesgo vuestra propia persona a favor de los otros,  gozaréis de protección.



[1] „“Bhagavad-gita” 9.2



Leave a Reply