Archives

Calendar

September 2022
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




En el canto„ Shad-goswami-ashtaka”  las localidades y tierras visitadas por goswamis, se mencionan  en orden inverso. Primero se indica Raha Kunda, luego Yamuna y por fin Vanshi Vata. Generalmente el orden de secuencia es al revés. Primero comprendemos lo que es Vamshi Vata, luego nos acercamos a las costas de Yamuna, y por fin,  después de haber vivido varias vidas, quizás lleguemos a Radha Kunda.  Este es el camino que debemos seguir y en esta secuencia. ¿Y en qué orden de secuencia  marchan los y las goswamis? Comienzan desde Radha Kunda. Y para atraernos  como si volvieran  hacia „abajo” hacia Vamshi Vata. ¡Por cierto Vamshi Vata es una localidad  exclusivamente sublime!

Me parece que ya hemos mencionado y hablado de lo que es Vamshi Vata, ¿no? ¿Cómo es posible? ¿Cómo podemos hablar de Radha Kunda sin haber debatido sobre Vamshi Vata? ¿Qué significa el nombre Vamshi Vata?  “Vata ”  es árbol. ¿Y “vamshi”? Vamshi, vamshuli, venu, murali  es flauta. Pues se trata del árbol de la flauta. Esta localidad  no está lejos del templo Gopishvar Mahadeva. Mahadeva es en efecto Shiva. Shiva protege  la tierra dhama  reservándola  exclusivamente para personas destacadas y dignas.

Primero hay que rezar y orar pidiendo bendición de Gopishvara – Shiva y sólo después podéis acercaros y acceder a dhama. Esto os muestra claramente  que él está dentro, al lado del portal, protegiendo lo que es encuentra por dentro. Y  tan sólo a varios pasos de aquel  templo se encuentran el árbol y el templo Vamshi Vata. El árbol  había estado allí desde los tiempos de Krishna  y después se había desplomado pero una de sus ramas se había encubierto de arcilla y siguió creciendo. En cierto sentido se puede decir que el  mismo árbol había sobrevivido. El templo estaba cercado por un muro. Esta era la localidad donde Krishna tocaba  su flauta para atraer a las gopis. Es la invitación. En los muros se ve pintada  la danza rasa: un Krishna – una  gopi – un Krishna – una   gopi, en una ronda. Y por las  mañanas   pujari saca del templo un gran cuadro representando la danza  y lo cuelga  debajo de un árbol. Debajo de otro árbol se ve algo muy simpático. Menudos figurines  del tamaño de un palmo  – las gopalas,  sentadas  en un círculo alrededor de Krishna y desayunando con él. Y el suelo de este templo, en realidad el patio del templo, está encubierto con mármol. ¿Y de qué color pensáis que son las piedras? Sí, son negras y blancas. Es un sitio maravilloso y predilecto para meditar, para meditación japa, así paseando simplemente   os ensimismáis plenamente y os entregáis a la meditación. Vagando arriba y abajo por aquí y por allá, he notado minúsculas gotitas plateadas en las piedras. Y me he asombrado: „¿Qué puede ser esto?” No soy geógrafo ni geólogo tampoco. Si lo fuera,  podría afirmar:  “Bueno, son partículas de metal en el interior del mármol,”  y podría dar alguna explicación científica  del fenómeno. Sin embargo creo que en Vrindavana nadie se contentaría con explicación científica  y con análisis de la estructura química de la piedra. Por esto en fin de cuentas he concluido que estas gotitas podrían ser lágrimas de las gopis  que danzan con Krishna y que esperan a Krishna

En Vrindavana  te alcanzan realizaciones – no hay modo que no sea así. Imposible de evitarlas aunque lo quisieras. Esta es pues la localidad Vamshi Vata – desde aquí Krishna os dirige su invitación. Después podéis seguir el camino yendo  Yamuna o a Radha Kunda. Estas localidades quedan demasiado lejos, quedémonos pues en Vamshi Vata.

* Dham – tierra, localidad



Leave a Reply