Calendar

August 2019
M T W T F S S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Patachitra style

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)

(Continuación de la conferencia del pasado viernes) 

Pregunta de Damodar: De lo que he oído de la relación entre Gurú y discípulo, he llegado a pensar en la posibilidad que en el pasado. Las posiciones de ambas personas no habían tenido la forma de Gurú y discípulo. Pueden haber sido relaciones normales – tales como relaciones entre amigos o entre esposos. Resulta que uno de los dos de algún modo se ha elevado en su camino espiritual mientras que el otro ha atrasado.

Swami Tirtha: Quisiera ponerme de acuerdo con Vos. Es mi opinión privada, por supuesto. Por lo tanto es una Heredia, poned atención! Ei escucháis semejantes afirmaciones en algunos casos podrían llevaros a la hoguera. A pesar de ello, queréis escuchar mi opinión?

Respuestas: Si!

Swami Tirtha: Es el modo de provocar vuestros deseos. También creo que gracias a un divino arreglo estas posiciones aceptadas por el gurú y el discípulo, pueden cambiar de vez en cuando. No diría por lo tanto que el primero se ha elevado y el otro se ha atrasado. Puesto que sin hermano menor no puede haber hermano mayor. Sin algún débil no habrá otro fuerte. Para la conexión la otra parte es indispensable. Tal vez el menor fuera más fuerte que el mayor. Si no hay a quien salvar, que es lo que puede hacer el salvador? Son muy importantes los caídos ya que van a obligar al salvador a ponerse consciente de su deber, van a ayudar en el cumplimiento de su divina misión. Por esta razón debemos poner mucha atención en nuestro modo de ver. La pura espiritualidad es perfecta a 100% Nada de que uno sea mejor, débil o fuerte ni de que no sea tan elevado. En el nivel divino todo es y esta divino. Shridhara Maharaj dice que en el cielo espiritual, los minúsculos polvillos deben ser considerados como siendo superiores. Alla todo es divino.

Gurú es una persona especial. Por qué? No por su carácter humano sino por la divina función que se manifiesta en esta persona. Por esta misma razón en la . Shrimad Bhagavatam se dice que la persona que considera que murti no es más que una piedra o que un lugar santo no es más que un embalse o que el maestro espiritual no es más que un hombre, un fulano cualquiera…o más bien un animal – todo ello es enorme error. Enorme error puesto que se ha omitido algo. Que es lo que va a hacer un caballo en la ribera de Ganges? Ha ido allí para beber agua. del Ganges pero ya veis bien, el caballo no puede purificarse en las aguas del rio sagrado.

Por supuesto hay numerosos criticastros y criticones. Un fulano celebre ha dicho:

“Durante largos años estaba dando manotazos con la lámpara ghee frente a un trozo de piedra y no ocurrió nada de nada! Si creéis que con bañarse en un rio sagrado puede llegar a purificaros, que vamos a decir de los peces en este rio? Deberian llegar a ser unos santos!!” Nunca se sabe! De todos modos, siempre vais a encontrar unas críticas sobre cosas sagradas, objetos sagrados, fe sagrada. Si queréis llegar a la esencia, debéis adquirir una plataforma spiritual en la que la nube de la ilusión no puede bloquear vuestra visión. Y si existiera una conexión intima entre las almas, hasta el punto en que ambas estuvieren listas a intercambiar sus papeles, creo que la altura de aquella l plataforma es muy superior.

Pero porque he dicho que es una herejía? Es que en la mayoría de los casos vais a escuchar: ‘Oh, el maestro espiritual es un Param-Bhagavat! Él es absoluto mientras que nosotros debemos temblar frente a Él! Y que es lo que pasa cuando el Gurú no se siente satisfecho: a su derredor no hay más que unos temblorosos? A veces El necesita unas personas fiables y razonables a Su lado.

Así que los papeles pueden cambiar en acuerdo con un arreglo divino – Gurú y discípulo pueden cambiar de posiciones. Es mi visión personal. Y puedo argumentarme. Por ejemplo, el Gurú debe ser considerado como autoridad incontestable en cualquier asunto. Shrila Prabhupad era un famoso Gurú y gran autoridad en muchos asuntos. Sus alumnos lo llevaron a un estudio de grabaciones -, Prabhupad usaba auriculares y escuchaba diferentes tracs. Los devotos preguntaron: “Prabhupad, como procedemos para mezclar diferentes tracs?”: Y El respondió: “No sé!, Vos lo sabéis mejor!” Acaso podríais esperar semejante respuesta de vuestro divino Gurú: “No lo sé!” No, no podréis esperar semejante respuesta. Por lo tanto esta respuesta demuestra Su humildad: “No soy autoridad en material de ingeniería del sonido! Puedo tocar la mridanga, puedo cantar mi cancioncilla! Lo demás es asunto vuestro. Hacedlo!

Y que es lo que hace Krishna? Dios supremo que está controlándolo todo. El acepta la posición de Partha-sarathi – el cochero Arjuna. Dios llega a ser servidor. El esta listo a cambiar de posición. Acaso esto no es intimidad? Cuando El está listo a abandonar Su divina posición y de comportarse amistosamente llegando a ser servidor de Su devoto dedicado. Este cambio de papeles y posiciones cuando el servidor y el amo llegan a intercambiarse – afirmo que esto puede ocurrir en numerosos casos de intimidad.

(Sigue continuacion)



Leave a Reply