Archives

Calendar

October 2022
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




¿Cómo buscar y encontrar a nosotros mismos? El problema no es nada fácil. Estais tratando a analizar: no soy cuerpo, no soy esto ni aquello – pero, ¿cómo podemos encontrar nuestra propia identidad? Recientemente lo hemos debatido con los bhakti y hemos llegado a la conclusión que es posible encontrarte a ti mismo al lograr a identificarte con algo.
¿Entendéis lo que estoy diciendo y lo que quiero decir? En el nivel material solemos decir: “Así soy yo. Soy representante de la empresa tal y cual, tengo familia, soy padre de mis hijos, soy Fulano de tal.” Pues nos identificamos de algún u otro modo – con un papel desempeñado, con un nombre o apellido, con un cargo o puesto. Tal identificación nos proporciona seguridad – sí, así soy yo – y nos sentimos satisfechos. Por lo tanto los papeles a desempeñar varían rápidamente. De repente un dulce joven de dieciséis años pasa a ser anciano de sesenta. Son papeles variables ú el joven gracioso y guapo se trasfigura en viejo espantoso y feo. Un joven con poca instrucción llega a transformarse en adulto respetado y culto y luego en un vejestorio tonto y  demente  que se olvida de todo. Las identidades van modificándose. Entonces, en el nivel espiritual también debemos identificarnos con algo – algún papel a desempeñar, alguna posición a ocupar.
En una vida de devoción dedicada por ejemplo, nos identificamos con nuestros guru: “Soy discípulo de mi Gurudev.”Entonces te sientes sereno: “Sí, ésta es mi identidad. Es un papel, es una posición como quien dice. Sí, yo le pertenezco, yo sigo tal u otra línea de conducta. Yo soy vaishnava . Pertenezco a la fe vaishnava. Soy bhakta de Krishna.”
Sin embargo a veces esto resulta muy general y abstracto, necesitamos una familia más personalizada: “Aquí están mis hermanas y hermanos, éste es mi maestro.” Y los que ya están más  elevados se identificarán con el servicio que están prestando. Por esto decimos:  “Daso’ ham, qsoy tu servidor, soy servidor..” “Yo soy el principal pujari  de  Mahaprabhu  e Sofía.” O afirman: „Yo soy  el sankirtanbhakta , el devoto de este grupo.” Y además: „Cada  noche yo  reparto  prasadam.”  De tal modo nos identificamos con el servicio realizado. Y si logramos a evitar la trampa del egoísmo y de la gloria, seremos unos dichosos, dotados de enorme buena suerte. Porque siempre puedes pensar y creerlo: “Soy el gran pujari de este Dios.” Debemos poner mucha atención en estas cosas. Sin embargo, sí, podemos identificarnos con el servicio que hemos dedicado..
En tal caso, ¿en qué reside la diferencia entre la identificación material por el cuerpo y la identificación con el servicio devoto? Esto también puede cambiar. Tantas cosas cambian y son variables, no cabe duda en ello. El año que viene quizás adoremos no sólo a Mahaprabhu, sino también a Radha-Krishna. ¿Quién sabe? Las cosas siempre pueden cambiar. Pero nuestro enlace, nuestra profunda y definitiva identificación: “Dios mío, soy tu eterno servidor.” – esto no debe cambiar. “Amado Dios mío, desde hoy soy tuyo.”- esto no debe cambiar.
Pregunta de Yashoda: ¿Qué es exactamente la búsqueda para un alma devota?¿Qué significa precisamente esto? En cuanto a mí, siento que he logrado a encontrar mi puesto, mi guru, mis hermanas y hermanos, el servicio dedicado. Por lo tanto, siento que ya no estoy buscando más.
Tirtha Maharaj: Es que has buscado suficientemente. ¡Y es todo esto! Pero no basta con buscar, debemos encontrar, hallar algo. Porque buscar todavía no significa hallar..No basta con “Soy quien busca.” Más vale ser  “quien halla.”. Vendrán otros tiempos, tiempos de puesta en duda de la propia identidad, de la autodeterminación. Un día, cuando vuestro guru abandone este mundo, tendréis que volver a pensar en vuestra identidad. Talvez sea el día cuando vosotros tendréis que abandonar  este mundo. En aquel entonces otra vez tendréis que autodeterminar y autodefiniros. De modo que existen diferentes fases, diferentes situaciones cuando será preciso volver a evaluar todo lo que ocurre a nuestro derredor. O en el caso de cometer un error grave – entonces de nuevo tendré que buscar y hallarme de nuevo, como quien dice. O en el caso de alcanzar un nivel superior de realización, alcanzar una lucidez del espíritu. Existen distintas posibilidades de mejorar nuestra visión del universo. Lo que tú dices es muy bueno, es la realización de la búsqueda: sí, he encontrado,  he hallado mi puesto. De ello estoy hablando – debemos buscar hasta que logremos a encontrar el ambiente que nos ennoblezca, en el que percibimos atenciones, cuidados, posibilidades de desarrollo, en el que nos sentimos en casa. La intimidad de la casa. Cuando estéis de viaje, siempre es bueno hallar un buen hotel para descansar. Pero no podéis compararlo a vuestra casa. Entonces, inmediatamente después de volver a casa, olvidaréis  todos los hoteles mediocres en los que habéis parado.
Mientras que  estemos buscando a identificarnos, aceptamos refugio y tantas otras cosas. Tenemos que olvidarlo. Porque sin lugar de duda, el refugio definitivo es Dios.
A pesar de todo ello el alma de un devoto dedicado también debe seguir buscando – buscar nuevas posibilidades para profundizar  su relación con Krishna, haciéndola aun más placentera, aun más penetrante. Es un proceso sin límites, infinito e inacabable  y es por ello que tenemos  una constante posibilidad de evolución.
Y puesto que las virtudes de Krishna son un sinnúmero, siempre podéis  analizarlas. El servicio devoto es inacabable, inacabable es la búsqueda para definir  estas virtudes y comprender cómo son Ellas.


Leave a Reply