Archives

Calendar

October 2022
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




“La Divina Pareja, Radha y Krishna son en efecto mi vida. Vivo o muerto, son mi único asilo. En la ribera del río Yamuna, debajo de los bajitos árboles  kadamba yo colocaré a mi Divina Pareja en un trono que  resplandece  incrustado de preciosidades. Untaré sus cuerpos – uno prieto y otro  de color claro con una pasta de sándalo y tiernamente agitaré mi abanico. ¿Cuándo podré percibir por la vista sus efigies con apariencia de lunas? Confeccionaré guirnaldas de flores  malati , adornaré con ellas sus cuellos para refrescar sus labios de loto, ofreceré en sus aras tambula impregnada de alcanfor. Con el acuerdo y permiso de los sakhi encabezados por Lalita y Vishakha  voy a ser servidor en los pies de loto de Radha y Krishna. Servidor de los servidores  de Chaytanya Mahaprabhu, Narottama das, soñando con el instante en que podré dedicarme al servicio de la Divina pareja.”

Vamos a seguir desarrollando paso a paso el tema. ¿Porqué este canto resulta tan aleccionador? Porque nos está guiando por los distintos grados del servicio dedicado. En primer lugar:“ La Divina Pareja Radha y Krishna – ellos son mi vida. ”  Jugala Kishora – es el encuentro de los jóvenes Radha y Krishna y su unión. No son unos ancianos, no van apoyados en un bastón – no. Son jóvenes, con frescura y hermosura incomparables. Es un rendez-vous divino que constituye el objeto de  mi adoración.

Con la primera frase ya nos damos cuenta que no somos monoteístas. Son como mínimo dos – Radha y Krishna. Con que somos dúo-teístas. ¿Y porqué nos hace falta ensanchar el monoteísmo? Resulta aburrido ver el supremo principio divino como unificado. Es universal, definitivo, pero en este principio unificado y básico no se manifiesta variedad. Por lo tanto, si logramos a verlo como unión entre la Hermosura y el Amor, parecerá entonces una armonía dinámica. Suena algo teórico, ¿no?

La armonía dinámica que se manifiesta en nuestra vida – ¿qué es esto? Simplemente Radha y Krishna son mi vida – Los quiero tanto. Porque son personalidades, individuos y ¡son míos! ¡Pues Los  puedo querer siendo míos! No puedo querer o amar un principio  – esto sí, sería teórico y seco.

De modo que este verso nos lleva desde la teoría a la práctica. Y aquí viene el resultado de vuestra fe práctica.„ Vivos o muertos, no importa, Vosotros sois mi único asilo”.  Ello significa que vais a vivir. Pero significa también que vais a morir. Vivir por lo tanto significa vivir de un modo distinto y morir por Ellos – también es un modo distinto de morir.

¿Qué tipo de existencia podríais esperar al dedicar vuestra vida a Krishna, a Radha-Krishna, a Jugara Lishora?¿Qué es lo que  pensáis?

Krpidaham: Peligrosa felicidad.

Tirtha Maharaj: ¿Peligrosa felicidad?  ¡Si ésta es la divina armonía!

Lokanath: Vida  llena de sufrimiento.

Tirtha Maharaj:¿ Y lo dices con sonrisa en los labios? Esta es la divina armonía. Veis que ella reúne los contrarios. El dice con corazón holgado que vivir es sufrir. En el mismo tiempo, otro diría rompiendo en llantos: “Soy tan feliz.” облян в сълзи. De modo que se ven reunidos los contrarios: blanco y negro juntos. Hermosura y Amor juntos. Y cómo  – ¿acaso se trata de contrarios?  En efecto  la oposición entre ellos es importante pero es porque se ven en competición. ¿Cuál es el principio supremo y cuál es el Amor o la Hermosura  superior?

He aquí lo que podemos esperar al dedicar nuestro espíritu  Krishna, a Radha-Krishna: una vida de competición, una vida de sufrimiento y una vida en la muerte. Se parece demasiado a la existencia material: pero,  ¿qué es lo que hay de específico, en qué reside la diferencia? ¿Para qué lo haremos si de todos modos esto es lo que podemos esperar?

Apliquemos pues este gran principio para ver el reflejo en el espejo. Y con esto, viene la conclusión a la que hemos alcanzado en la vida  y veamos  lo que hay en el espejo, veamos lo que es la muerte. Puesto que “No importa si vivo o muero, Vosotros sois mi único asilo.”

¿Qué es la muerte dedicada del devoto? Una muerte dedicada significa que morimos por nosotros mismos. Inmediatamente después de morirnos por nosotros mismos, nacemos en un nivel superior con respecto a los demás.  Este es el principio„ Muere para vivir.”. La muerte dedicada del devoto es nacer para la verdadera vida. Es un gran período de transición  cuando morimos por nosotros y nacemos para Dios. Todos suelen temer la muerte  pero en nuestros días numerosos son los que temen la vida. Me parece por lo tanto que debemos esperar el cambio con entusiasmo.

.           Lo que podemos esperar es: “No importa si vivo o muero, Ellos  son  mi único asilo.” Tener un asilo – es una oportunidad única, exclusiva y extraordinaria en la vida. Teniendo   un protector, esto no significa que no tienes que trabajar, pero sí que puedes estar seguro en tu éxito.¿Dónde está mi asilo?¿Dónde encontraremos la divina protección? En la divina armonía – muere para vivir.

Entonces, habiendo aceptado el asilo, podréis realizar un salto cuántico. Y esto, ¿qué es – física o metafísica? Ya que el verso que sigue es un salto cuántico: “En la ribera del río Yamuna, debajo de los bajitos árboles  kadamba yo colocaré a mi Divina Pareja en un trono que  resplandece  incrustado de preciosidade .”

Un salto cuántico significa  un cambio inesperado que irrumpe con gran fuerza. Así es que habiendo aceptado el asilo inmediatamente en vuestra mente se proyecta  Vrindavana. En realidad, sí que se trata de un salto cuántico. ¿Porqué?  Porque se trata de tremendo cambio en vuestro estilo y estándar  de vida. Antes mi problema consistía en cómo pagar mis  cuentas y ahora el problema es dónde están los pendientes de Krishna. Antes estaba buscando dinero y ahora lo que estoy buscando son pendientes. Preocupaciones parecidas en cierto modo pero diferentes en su esencia. De modo que  siendo bhakti no significa  que se nos han cabado los problemas  sino que tendremos problemas pero en un nivel superior y  muy distinto.

Pregunta de Krishna-katha: En un principio estábamos hablando que también la esfera divina se basa en dualidades  como: claro y oscuro, Dios y Dios. Sabemos por lo tanto  que esta plataforma material también es dualidad ¸ ¿Y  en que se parecen entonces?

Tirtha Maharaj: En realidad no se parecen porque este mundo es solamente oscuro. Es lo único en que se parecen. Sin embargo, desde el filosófico  punto de vista podemos afirmar que en las dualidades y en la variedad del mundo en  el nivel   material se ven reflejados la hermosura y la diversidad multicolor del mundo divino pero de forma insuficiente y levemente deformada. Por esto no hay que poner signo de equivalencia entre ambos mundos. Tampoco debemos confundirlos  uno con otro.

 

( continuará)



Leave a Reply