Archives

Calendar

October 2022
M T W T F S S
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Conferencia de B.K.Tritha Maharaj sobre el Sharanagati – parte 3,
el 7 de septiembre 2006 en Sofía)

Los dos elementos que hemos comentado – ser humildes y dedicarnos – dependen de nosotros mismos. Y en fin de cuentas estos dos elementos del Sharanagati son o podemos llamarlos los elementos objetivos de la devoción dedicada. La convicción de que en primer lugar  Krishna es mantenimiento y respaldo de todo  y en segundo lugar la fe arraigada en lo más profundo de nuestro ser que El nos protegerá en cualquier circunstancia. Estoy seguro que podéis ver la diferencia entre las dos cosas. Lo primero es sólo teoría, sí lo es: El es el respaldo, El existe – es  un tipo de planteamiento teórico.
Es algo bueno si nos damos cuenta de que El está detrás de cualquier árbol…  ”Cuando cambies el lugar de cualquier piedra Yo estaré allí, cuando derribes cualquier árbol– allí Me encontrarás…” ¿Y cómo lo aplicaremos en la práctica? Esta es pues la segunda parte – sólo luego de  haber adquirido  la convicción profundamente arraigada en nuestro más íntimo ser que si Le prestamos nuestro servicio El nos protegerá y respaldará. Es el único modo de llegar a ser abhaya, liberarnos del miedo. Yo puedo ser débil, puedo faltar de fuerzas y poder. En cualquier lidia  callejera los chicos más robustos que yo pueden molerme a golpes. Sin embargo yo guardo la fe de que Krishna me respaldará aún si me hacen falta fuerzas físicas porque nos manifestamos en el plan metafísico. Nosotros no somos cuerpos – sean fuertes o débiles. Mientras seamos  recién iniciados le planteamos a Krishna un test:   „ ¡Si existes  Te vas manifestar!” A veces los bhakti son iguales a los niños. Había una vez  un bhakta que había decidido: „Si Krishna existiera, al cerrar yo los ojos cruzaría sin peligro  la vía cargada de tráfico    sin ningún paso para peatones.” El logró  a realizarlo pero yo no considero esto como manifestación  suprema de la protección de Krishna. Es que a la falta de fe hacen falta pruebas. Esto sí es válido para los recién iniciados. Los poseedores de fe profunda e íntima obrarán sin pruebas. ¡Pueden obrar incluso en contra de las pruebas! Y hasta en presencia de pruebas contrarias. ¡Esto sí que es prueba de fe!  ¡Deberíais cantar a cada amanecer “Shikshashtakam”! En el ultimo verso se dice: „ No importa si vienes o no, no importa si me aceptas o no, yo soy Tu servidor incondicional.”
¿Cómo practicar pues la fe profundamente arraigada en nuestro más íntimo ser? Debemos poseer ojos para ver, para adoptarla. Por esto podemos afirmar que en primer lugar allí está la convicción  que Krishna está presente detrás de todo. Debemos aprender a pensarlo continuamente y debemos recordar siempre: „ Sí, Krishna está allí, Krishna existe, El está presente y de cualquier modo ésta es Su manifestación.”  Y cuando empiecen a ocurrir las cosas y los eventos, no Le debemos perder de vista. No, yo no le voy a plantear ningún tipo de test a Krishna. La vida es suficientemente enmarañada y difícil sin esto  y nos plantea a nosotros bastantes pruebas  Sin embargo al haber llegado a la conclusión: „ He sobrevivido hasta ahora gracias a Krishna, por la gracia de Krishna ”, entonces lógicamente podemos concluir que esto nos ocurrirá también en el porvenir. Voy a venir exactamente hasta el momento de mi muerte – ni  más, ni menos, exactamente  hasta aquel momento. ¿Acaso habrá algún problema? Todo queda bajo control.  A veces no vemos ni entendemos  esta verdad. Por esto no nos falta más que purificar nuestra vista para lograr a ver  a Krishna en cualquier parte, por todas partes. Ya sabéis cómo hay que hacerlo. Mantreando en el rosario  vuestros círculos abriréis la vista. Y podréis ver la hermosura oculta y exclusiva de la vida, su sentido oculto o escondido que penetra toda la existencia. Observad pues vuestra propia vida. Esto os ayudará a entender lo que es la fe profunda. Lo mismo ocurrirá si comunicáis con gente que posee fe y así vuestra propia fe se fortalecerá. Por lo tanto yo creo que la verdadera fe nace y se genera con las dificultades y en adversidad.
Para practicar la fe podemos observar e investigar pero ésta es un enfoque  actitud teórico. El otro modo es simplemente sentirlo – sentir cómo Krishna nos está llevando en sus manos. Y podemos apoyar nuestras mejías en Su mano. Es mucho mejor acercar nuestras mejías a Su mano que El tienda la mano a nuestras mejías.
Estos son pues los elementos del Sharanagati, de la dedicación. Practicad lo favorable y evitad lo desfavorable – éste es el umbral de la entrada. Lo que sigue después, es la parte subjetiva: sed humildes, dedicados, entregados. Y la parte objetiva ú tened la convicción inflexible  que Krishna es el respaldo  a la vez que la fe arraigada en lo más profundo de vuestro ser y El os protegerá…
„El hijo menor de Nanda Maharaj , Krishna oirá las plegarias de todos los que buscan en El refugio por medio de estos seis procedimientos.”
Si deseáis  que Krishna pueda oír vuestras plegarias y oraciones, éste es el único modo de conseguirlo. Por medio de estas prácticas llegaréis a vuestro destino. No es indispensable llegar a ser místicos,  estas prácticas  bastan para alcanzarlo. Esta es la esencia del verdadero misticismo.



Leave a Reply