Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




“Y en aquel entonces Śrī Caitanya Mahāprabhu vio a Jagannātha y El se dio cuenta que el Dios estaba al lado de su hermana Subhadrā y que no tenía flauta en la mano. Absorto como estaba en la éxtasis de las gopis , el Dios Caitanya Mahāprabhu quería ver al Dios Jagannātha en Su aspecto inicial como Krishna, el hijo de Nanda Mahārāja, que vivía antaño en Vṛndāvana y aparecía hermosísimo en Su cuerpo con tres graciosas curvas. Su anhelo de llegar a ver este aspecto iba creciendo. Y justo en el momento mientras Śrīmatī Rādhārāṇī estaba charlando de todo y de nada con la abeja en la presencia de Uddhava, del mismo modo Śrī Caitanya Mahāprabhu estando en trances de éxtasis estaba hablando inconcientemente igual que un enloquecido sin parar día y noche. “[1]

Con que al aparecer en Mahāprabhu el anhelo de ver a Krishna, ello significa que El estaba en el estado de ánimo de Radha. Ya que si estuviera en el estado de éxtasis de Krishna iría buscar a Radha. Y vosotros – ¿A quién estáis buscando? – ¿A Radha o a Krishna?

¿Manjari?

Manjari: A ambos.

Tirtha Maharaj: ¡Una respuesta sabia! ¿Damodar?

Damodar: A Ella.

Dragi: A Ella..

Tirtha Maharaj: ¡¿Buscando Su gracia?! ¡Está bien! ¿Devanath?

Devanath: A El.

Kripadham: A El

Krishna Priya: A Krishna.

Ivan: También a Krishna.

Paramananda: A Radha.

Manohari: A Radha.

Tirtha Maharaj: Ello significa que tenéis una variedad de rasa. Unos están buscando a Krishna, otros a Radha. Cada uno está buscando pureza. Otros están buscando amor. Y unos otros a su vez están buscando prestigio. Y algunos están buscando a ambos Radhe-Krishna.

¿Qué es lo que significa todo ello? Estaríamos buscando sea a Radha, sea a Krishna o a ambos – ¿qué significa esto? Si buscáis a Krishna, ello no significa que tenéis cualidades de Radha. Y si buscáis a Radha, ello no significa que tenéis cualidades de Krishna. No estamos en la posición de Śrī Caitanya Mahāprabhu. A pesar de todo, todo ello indica que todos tenemos la cualidad de la energía que está en busca de su manantial.

En este sentido todos anhelamos servir en aras de la felicidad de Radha y Krishna.Esta es nuestra situación segura y orgánicamente esencial. Este es nuestro aspecto más acertado y seguro – siempre nos consideramos y sentimos buscadores, exploradores.

 


[1] “Chaitanya Charitamrita”, Madhya-lila, 1.85-87



Leave a Reply