Archives

Calendar

June 2021
M T W T F S S
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




meditation-technique

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 30.07.2016, Sofía)

El día de hoy es especial. Celebramos la victoria de Dios a la ilusión. En otros días va celebrando la otra parte – celebrando la ilusión venciendo la fe, nuestra fe. Entonces se celebran grandiosas fiestas en la oscuridad. Todos son felices: “No hemos perdido ningún soldado. Él o ella siguen siendo humildes servidores de la ilusión.” Por lo tanto, en el día de Ekadashi se celebra algo diferente – el espíritu venciendo la materia, lo material. Cuando Dios abraza al hombre, al ser humano. Lo divino supera lo material.

Como celebrar un evento festivo tan grandioso? Cantando, danzando comiendo tortas y tartas? Cantando y danzando, si pero sin tortas ni tartas hoy. Como celebramos? Con prácticas ascéticas. En este día debemos dejar las actividades materiales. Debemos librarnos de la material. Por lo menos una mínima evasión de la consciencia del cuerpo. Puesto que estamos muy condicionados por el cuerpo material. Si no tenéis problemas de este índole podríais decir: “Oh, yo estoy muy condicionado por lo spiritual!”. Pero la llegada de un mosquito puede perturbar la más honda meditación, no es cierto? Y que decir o pensar en caso o evento más serio?!

Por esta y otras razones debemos quedar en alerta en nuestras actividades espirituales. Un mofo para alcanzarlo es elevar la consciencia espiritual y rebajar la consciencia material. Por lo tanto el efecto sería retroactivo. Habiendo elevado el nivel de la consciencia espiritual, inmediatamente se va rebajando el nivel de la material. Por esta razon practicamos abstinencia de demasiadas comilonas. Es una muy leve liberación del dominio material del cuerpo. El dia Ekadashi is the 11th day after the full moon or the new moon therefore it is called the Ekadashi cae 11 dias depues de la Luna Llena. Y su nombre lo indica: “11 dias despues”. Es dia de ayuno, de abstinencia de leguminosas y gramineas. Por que? Por qué deberíamos adoptar este tipo de nutrición? Puesto que es la base de nuestra nutrición, no es cierto? Cuando una actividad es diaria o habitual, si queráis daros un cortito descanso, debéis sabsteneros de lo diario y de lo habitual en vuestras actividades así como en la nutrición. En la Gita Krisha dice que el cuerpo humano se mantiene con las gramíneas (4). Por supuesto no quiere que os muráis de hambre sin mantener debidamente el cuerpo. El conoce muy bien las necesidades del cuerpo humano. Por lo tanto un mínimo descanso resultaría provechoso. Por esta razón nos abstenemos de las gramíneas y leguminosas así como de ciertos condimentos.

All right, pero podríais pensar: ‘Oh, es día de ayuno, entonces día de no comer gramíneas ni leguminosas. Voy a comer pues súper- comidas; voy a comer mucho, mucho de todo! Con excepción de gramíneas y leguminosas!” Voy a tomar jugos y tantas otras cosas, absteniéndome de gramineas y leguminosas – los humanos somos todos iguales. Si algo se nos prohíbe, lo apetecemos aún más con tal que se nos quiten los problemas. No es verdad? Somos todos iguales. Nos parecemos a ninos de corta edad.

Ayunar no significa causarnos menudos disgustos, sino deberíamos sentirnos molestos/ molestados. Con tal que alcancemos supremacía de lo espiritual sobre lo material, ganaríamos tiempo para nuestras prácticas espirituales – cantar o recitar mantras, practicar meditación más honda. Este sería el modo de celebrar triunfo o victoria – victoria de Dios contra la ilusión

Cuanto menos consciencia ligada al cuerpo, tanto más consciencia espiritual!

(sigue continuacion)



Leave a Reply