Archives

Calendar

August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




christian-schloe-garden-of-melancholia

 (Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)

 

Cuando estamos discutiendo  de unos tópicos elementales de nuestra vida espiritual, estos  no son por lo tanto tan simples. Son elementales en el sentido que forman la base, el fundamento de una visión espiritual y sustancial. No hay que olvidar: vivimos en una época muy inhabitual, la  Kali-Yuga, así que no podemos esperar demasiado. Es época de conflictos e hipocresía. Por lo general desfavorable para prácticas espirituales. En ciertas tradiciones seudo-misticas del Occidente esperan la llegada del Acuario. Pero qué periodo es el Acuario? Y en realidad que tiempos son los nuestros? Son tiempos de carnaval, de festival. Y el Carnaval que es? Todo escondido detrás de una mascarilla. Todo lo que por lo general no  es posible, llega  a ser posible. El rey puede comportarse como mendigo, el mendigo puede comportarse como rey. Es lo que la mayoría de la gente espera: “Oh, cuando llegue la época del Acuario!” Una mascarada más. No se puede saber quién es quién ni que es qué. Unos esperan un periodo más espiritual, pero debemos tener consciencia de los peligros que vienen con la mascarada. Todo encubierto detrás de la mascarilla.

Queda escrito en nuestras Escrituras y Krishna lo dice en la  Gita: „La falta de religión se consideraría como religiosidad y la religiosidad  como falta de religión.”. Dicho de otro modo: la ciencia se encargaría  del papel de religión; la gente va a confiar en hechos científicos mientras que los hechos espirituales  se considerarían como mitos y leyendas…

Por esta razón digo que en una época tan inusitada debemos hallar el fundamento de nuestra fe. Comprender y confirmar para nosotros mismos que el fundamento de todo lo que es posible en este mundo es la consciencia – la consciencia es el origen. No se trata tan solo de información ni de saber, sino de consciencia. Consciencia Suprema. En otras ocasiones se ha dicho que la revelación del universo físico no es más que un sueño de Vishnu. Ayudemos a que no llegue a transformarse en pesadilla.

Recientemente un comentario decía: como intervenir en el orden divino, Acaso podríamos cambiar un ensueño de Vishnu en pesadilla o en éxito? Es posible intervenir? Razonando en nivel teórico podríamos afirmar: ‘Como los humanos podrían intervenir en actividades divinas?’  Por lo tanto, pensando en acuerdo con los principios de la devoción – sea que devotos pueden expresar su opinión e impactar a Dios, pudiendo llamarle – entonces creo que queda obvio – al existir  conexión entre el humano y Dios, se trataría de verdadera transacción. En teoría podemos discutir de si los humanos pueden o no intervenir y ayudar y de cómo ello ocurriría. Recordad por lo tanto aquella bellísima descripción de  como se habían reunido todos  en   Govardhana Hill, la colina elevada por Krishna para que todos puedan gozar de la Divina  Protección contra cualquier peligro.

 En aquel entonces, gopas adultos usaron sus palos para defender a Krishna. Sin pensar: ‘Hey, este chico ha elevado una colina! Tal vez nuestro apoyo no haga  falta!” Ya veis la ilusión divina, el olvido. Estaban listos a respaldar el plan divino. ‘Si, puesto que Él quiere elevar la colina, voy a darle mi respaldo!’ Este es el modo de respaldar el plan divino: ‘Puesto que Él quiere elevar la colina, voy a darle mi respaldo!’ Este es el modo de respaldar el plan divino. No es que lo realizáis sino que participáis en el plan. Ponéis el  plan vuestra atención y vuestra energía. Es lo que importa.

Debemos llegar a comprender estos principios básicos, fundamentales de nuestra fe – la consciencia, la Suprema consciencia es el manantial de todo lo que percibimos, de lo que podemos realizar y hasta de todo lo que podemos sentir. Debemos alcanzar el nivel que nos permita ver como la consciencia divina llega a manifestarse a través de toda la diversidad del mundo. Como llegar a realizarlo apropiadamente? Para adquirir tal visión  deberíamos alcanzar el nivel del alma, el atman.

(Sigue continuación

 

 



Leave a Reply