Archives

Calendar

December 2022
M T W T F S S
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




(Conferencia de B.K.Tirtha Maharaj , el 3 de septiembre 2006, Sofía)
Mucha gente cree que  la  decantación  Hare Krishna constituye  un estricto principio de purificación y adoración ritual. Talvez sea cierto para  comenzantes y novicios pero no lo es para los niveles superiores. Porque esta mantra es un himno elogioso de la cita entre Radha y Krishna. Podemos afirmar que en ella se esconde el supremo concepto de bhakti. Pues si la cita queda evidente no interesa tanto. Por lo tanto, siendo escondida  y misteriosa la cita  excitará la intriga. Poca gente acudirá a vuestra  conferencia  organizada y notificada    del modo siguiente: “Presentaremos en el acto las doctrinas básicas de la filosofía”. Al contrario, centenas de personas  acudirán a una conferencia intitulada”Las doctrinas ocultas”.
Una vez Gurudev habló con amigos mencionando: “Esa revista es un libro para comenzantes,  pero ESTE libro es para discípulos más avanzados”. Entonces todos sin excepción dijeron: “¡Dénos  pues de ESTE!” Es que la gente siempre quiere ser más calificada y quiere aprender los secretos  ya que de cualquier modo lo que es secreto   se aprecia más.
Así pues si la cita no es evidente, si se realiza a escondidas y queda concertada por un mediador – todo esto le  agrega más sabor. Cuando decís: “Radha Shyam” se trata de una cita a la vista de todos. Por una parte está Radharani y por otra Shyamasundara, ellos se citan y por lo visto esto es todo. Sin embargo cuando decís “Hare Krishna”…todo el mundo no se da cuenta de la cita y ella permanece escondida. Se puede afirmar pues que samboga queda escondido en la Mahamantra y que la cita, el conjunto se esconden en la Mahamantra. Y en efecto, podemos decir que la Mahamantra es lo mismo que la danza Rasa.  Es como si se acosaran en corre que te cojo,  ¿no? Un Krishna, una gopi, luego un Krishna, una gopi – ¿quién será primero? De modo que si os dedicáis a repetir esta mantra – Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare  Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare – las palabras Radha y Krishna  simplemente seguirán danzando en una ronda. Por esto su cita quedará escondida por allí.
Y principal protagonista de esta divina danza es Shrimati Radharani. Mientras ella esté presente, Krishna será feliz. Sin embargo, en un momento de la danza   hay algo que a Ella  no Le gusta. Como acabo de deciros, Ella es muy sensible y se ha dado cuenta   de que “Krishna  está  danzando pero en la ronda hay también otras mujeres  y El les hace caso a ellas, ¡¿no se fija únicamente en Mí!? ¡No puedo aguantarlo! Yo he aguantado en no abrir los ojos, los he abierto únicamente para El y ahora ¿El está danzando con otras? ¡Es insoportable!” Y entonces Ella decide: “Dejaré de danzar, abandono la danza.”.
Se dice que millones de Gopi estaban danzando en aquella noche  pero en el momento mismo cuando Ella se fue Krishna lo sintió sin tardar: “Ya no es lo mismo.” Puesto que Krishna también es muy sensible. Inmediatamente se ha dado cuenta: “Mi bien amada ya no está aquí.” Y ha comenzado a buscarla.
Y desde entonces Hermosura y Amor se buscan una a otro. Viven una para el otro y nosotros debemos vivir para ellos –  en esto consiste la devoción. Y comienza a realizarse el milagro sólo cuando en nuestros corazones se realice la cita escondida entre la Divina Hermosura y el Divino Amor.


Leave a Reply