Archives

Calendar

October 2021
M T W T F S S
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




абхая

(Conferencia matutina de Swami Tirtha, el 31.07.2016, Sofia)

(Continua la conferencia del pasado viernes )

“Lo primero a recordar- quedar inquieto es muy afrontable en el sufrimiento –es difícil. A pesar de ello, las historias de Krishna nos relatan la historia”[1].Yada yada hi dharmasya glanir bhavati bharata –”[2] ‘Vendré si la religión decae. En mi forma original o por Mis representantes. Vendre!.’ Siempre nos queda la esperanza que el Divino repaldo vendria siempre cuando tengamos problemas. Debemos guardar la esperanza incluso en ausencia de problemas : ‘Mi Salvador vendrá!’ Por esta razón no nos molestarían sufrimientos o influencias negativas.

Por otro lado, resulta muy difícil permanecer tranquilos si hemos adquirido éxitos o alguna felicidad. De acuerdo? Cuando os viene algo bueno, gozad, dejados a las olas de la felicidad, olvidad las desgracias de este mundo!. Ya veis aquel maestro conoce vuestras reacciones. Sois Su energía. Krishna conoce bien vuestro funcionamiento. Dice: “El que llegue a quedarse tranquilo siendo feliz o infeliz, el que llegue a ser y estar libre de adicción, miedo y cólera, se lo llamaríamos sabio, una mente estable, equilibrada.”

Se mencionan tres elementos. Uno es la adicción. Solemos actuar por adicción. Por lo tanto, si tenemos una meta, podríamos trabajar. Teniendo ambiciones, podríamos llegar a realizarlas. Con la adicción a los frutos, a los resultados, podríamos aspirar asimismo a su realización. Que sean materiales o espirituales, da lo mismo. Al adquirir metas o ambiciones, sois felices, llegáis a gozar. Al no adquirir sois infelices .Cuando no llegamos a adquirir algo, quizás sea mejor quitar, rechazar, demostrando nuestra grandeza: ‘Pues no lo necesito.’. Quisierais tener un gran coche, pero no lo pides y afirmáis: “Los grandes coches no son buenos.” Bhoga gozar de la situación y si no lográis a tener algo, despreciarlo, quitarlo, red: ‘No vale!’ tyaga. Primero queréis gozar Soy feliz. Por lo menos, lo creo. Y cuando no soy feliz, no quiero gozar, rechazo, reniego la vida material. Es tan mala !’ Rechazar, tyaga !

No penséis que sea tan fácal! Por lo menos para neófitas. Deberíais ser capaces a parar estando en los extremos bhoga y tyaga. Quisierais gozar demasiado, al no lograrlo sois infelices. Por lo tanto, sois “libres de adicciones.”. Rechazar algo es otro tipo de adicción, es adicción negativa. Hay un medio dorado. A que sirven las practicas espirituales? ‘Quisiera gozar de mi canto, quisiera obtener el fruto en dos semanas y no se me realiza. Rechazar!.

„Rechazarlo? ” Bhaga y tyaga? –que no! El dorado camino del medio – quedar independiente de los resultados o de su falta. Libre de adicciones!

El miedo – ya conocéis a este amigo, no? Abecés estáis cargados de miedos. Viendo los miedos de otra gente , pensáis:: “Como puedes tener miedo de algo tan insignificante??” Pero frente a vuestros miedos , otros dirían: “Vaya! Es nada de nada!” Miedo. Se ha dicho que los inocentes no sienten miedo. Yo tengo cierta idea mía del miedo. Hace mucho que se ha ido mi inocencia. Tenemos o experiméntanos angustias, miedos, momentos o crisis de pánico. En fin de cuentas existe solo un miedo – el miedo a la Muerte. Y en nuestra época da altas tecnologías –un grado más alto de miedo – el miedo a la Vida.

Hay algún remedio? En nuestras Escrituras se ha dicho que los devotos dedicados no sienten miedo. Plena dadicacion significa ‘sin miedo’. Por que? Porque gozáis del respaldo y de la atención de un Dios milagroso y afectuoso. No hay miedo. Tampoco hay cólera. Hay colera cuando uno no llegue a dominar las pasiones. Somos pies vivos y salvos de estos tres elementos. – adiccion, miedo y cólera. En paz esperamos la legada.

 

(sigue continuacion)

 

[1] Bhagavad Gita, 2.56

[2] Bhagavad Gita, 4.7



Leave a Reply