Archives

Calendar

November 2019
M T W T F S S
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




40621259_2096493650369394_5245893297515266048_n

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)

(Continuación de la conferencia del pasado viernes)

Quistión of Paramananda: Tengo dos preguntas. Son filosóficas y si no convienen, no voy a preguntar.

Swami Tirtha: Adelante! 

Paramananda: Si posible, diga algo más de tattva-guru – el gurú – maestro que nos revela la escuela filosófica que estamos siguiendo.

 Swami Tirtha: Y la otra pregunta?

Paramananda: Se refiere a sambahdha, abhidheya y prayojana gurús 

 Swami Tirtha: Bueno, como os he dicho ya, sirviendo individualmente a nuestro maestro spiritual, estamos sirviendo a samasta gurú. Se le llama también gurú varga o la asamblea de los gurús. De este modo con una sola gota ya tendréis el lleno de todo un contenedor de agua. De igual modo el mismo contenedor podría llegar a vosotros con una sola gota de agua.

En realidad nuestros maestros no viven en la filosofía. No viven en debates y lógica. Están viviendo en la rasa, en la conexión viva y afectuosa con el Supremo. Para ellos todo ello no es teoría. Para defender la Gloria y el prestigio de nuestra escuela, a veces están listos a emprender debates usando argumentos de la lógica. Recordemos el caso de Rupa Goswami cuando el campeón mundial de “argumentación” ha entrado en Vrindavana y ha llamado a la puerta de la bhajana kutir (la cabaña) de Rupa Goswami: “Muy bien, no hace falta que me desafíes! Has ganado. Escribe que me has vencido!” Pero cuando Jiva Goswami oyó esto, no pudo tolerarlo y dijo: “Que? Mi maestro fue vencido por alguien? No, es imposible!” Y dijo: “Puedes desafiarme a mi!” Y que pensáis, que es lo que ocurrió? El titular de campeon mundial ha cambiadoo de propietario. Entonces Jiva Goswami tuvo que soportar criticas. Como? Despues de alcanzar tanto? En fin de cuentas nadie pudo defender la Gloria del mayor maestro de todos los tiempos y de su tiempo. Como es posible criticarlo? La crítica trataba el hecho que en cierto sentido había substituido la voluntad de su maestro Por esta razón reitero que se trata de una escuela muy refinada. Deberíamos calificarnos para comprenderla correctamente. En cualquiera divina escuela de combate la gente va tomar este caso ejemplar: „Si! Queremos defender (a nuestro maestro)!” Por lo tanto, aquí podemos ver que no hace falta tomar a pecho lo que nuestro maestro desaprueba. Sin embargo, podéis hacerlo, sea dicho entre nosotros.

Así que, sirviendo a uno, podéis servir a todos y recibiendo la merced de uno, podéis recibir la merced de todos.

Ya hemos hablado en varias ocasiones de sambahdha, abhidheya y prayojana – Por lo tanto, voy a reiterarlo en forma condensada. En Vrindavana hay numerosos templos, pero entre ellos hay una decena de templos sumamente importantes. Tres entre ellos son importantísimos. Uno es el templo Madhana-Mohan, el segundo es el Govindaji y el tercero es el Gopinath. Krishna distribuye Sus diferentes energías y poderes por medio de tres divinidades principales. Es Madhana-Mohan cuando Et llega a cautivar la atención invitándonos. Es .Govindaji cuando Él nos responde, y es Gopinath cuando cuida a los gopis. Asimismo, los tres principales es acharyas que están sirviendo a estas murtis (divinidades) de Krishna representan los tres diferentes tipos de gurús: siendo Sanatana Goswami, el servidor de Madhana-Mohana, y puesto que Madhana-Mohana, el aspecto de Krishna, que cautiva la atención. Por esta razón Sanatana Goswamies el refugio para los dikshagurus, – los que están cautivando la atención. Por lo tanto, sugiero y recomiendo a todos los que quieran encontrar a su maestro espiritual que ruegan dirigiendo plegarias a Sanatana Goswami y a Madhana-Mohana. 

El segundo aspecto de Krishna es Govindaji, el dios compasivo. Es algo muy importante. El servidor de Govinda era Rupa Goswami, y Rupa Goswami es el arquetipo de los shikshagurus o los maestros espirituales educadores y sabedores. Por esta razón Él es el refugio de los shiksha-gurus. Y por fin, el tercer aspecto de Krishna – Gopinath, es el favorito de los gopis. Su servidor era Ragunatha das Goswami. Podemos decir que El representaba el refugio de los rasic gurús.

 En realidad los tres pasos necesarios para el progreso espiritual en acuerdo con la Shrimad Bhagavatam corresponden a esta gradación. En la Bhagavatam se habla de sambandha, abhidheya y prayojana – la conexión, la práctica y el objetivo. La conexión se refiere a Sanatan Goswami y a Madhana-Mohana. ‘Pertenecemos a Dios es lo que debemos comprender, que pertenecemos a Krishna’ – Luego sigue el tercer paso por el camino del progreso: ‘Que es los que debo hacer yo, perteneciendo a Dios?’ – se lo ha explicado Rupa Goswami, indicando los modos de servicio. Es el abhidheya – el proceso. Y el objetivo, la meta, la – prayojana – está representada por Gopinath. De Ragunatha das Goswami recibimos información referida a esta el elevadísima meta, por ejemplo el libro llamado “Vilapa Kusumanjali” o sea “El ramo de los lamentos”.  

(Sigue continuacion)



Leave a Reply