Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Pregunta de Damodar: Si la verdad es el primer paso más allá del plano material, he oído decir que la voluntad de una mayoría de gente a dirigirse a Dios no viene de la búsqueda de verdad. Y si no se dirigen a Dios en la búsqueda de verdad, ¿por qué razón lo hacen?

Tirtha Maharaj: Por lo tanto, tú ya te has dirigido debidamente. De modo que has realizado el primer misterio – el de redirigir tu atención desde el reflejo exterior y material hacia ciertos problemas interiores y esenciales. Sin embargo, en “Gita” se ha explicado muy bien porqué la gente se pone a practicar cualquier búsqueda o religión. Porque están en busca de provecho o ganancia, porque están sufriendo, porque son curiosos o porque van buscando la verdad. Estas son las principales razones: arta, artharthi, jigyasi y gyani[1]son cuatro tipos. Quien haya comenzado por cualquiera razón que fuese, acabará por alcanzar algo. Ya que Krishna reconoce por buenos y verdaderos todos estos diferentes enfoques.

Premananda: Gurudev, ¿Están relacionados con gunas estos diferentes enfoques o se refieren a otra cosa?

Tirtha Maharaj: Podría ser. Pero partiendo desde un punto de vista absoluto, gunas no pueden impactar en lo espiritual. Podemos decir por ejemplo que una persona en tama-guna está sufriendo que ansía escaparse, mientras que otra persona en rajas seguirá rezando por ventajas materiales, el tipo sattvic es curioso y ansioso de saber. Por lo tanto el enfoque supremo es gyana – y el enfoque gyana no hay que considerarlo en el sentido limitado sino como búsqueda de lo absoluto. No obstante de dónde venís buscando – Krishna siempre puede entrar en la partida y puede desviar vuestra atención, Estáis buscando ventaja o ganancia material pero en fin de cuenta llegaréis a encontrar algo superior, queréis simplemente escaparos del sufrimiento paro inesperadamente acabáis por llegar a Vaikuntha etcétera.

Con que si Krishna llegase a integrarse al cuadro, El acabará por hacerlo más delicioso. Por lo tanto, si nos ponemos a buscarle a El, se escapará del cuadro – lo hará simplemente para intensificar la partida. ¡Poned atención! Buscando otra cosa, encontraréis a El pero buscándole a El, no llegaréis a hallarle. Es la naturaleza de la partida, del juego.

Kripadham: Mi pregunta se refiere al servicio. Cuando tratamos de servir a Krishna o a un Guru, en la mayoría de los casos nuestra motivación no es de la más pura…

Tirtha Maharaj: ¡¿Acaso será posible?!

Kripadham: En mi caso, sí. Siempre está presente algún elemento de interés personal – como por ejemplo alcanzar la perfección o llegar a estar más próximo al maestro espiritual, cosas de este género. Mi pregunta es si podemos obtener consecuencias kármicas a causa de estos errores y, en general, ¿qué relación existe entre Karma y este proceso?

Tirtha Maharaj: Al obtener simplemente consecuencias kármicas insignificantes por los errores cometidos, sería muy fácil. Sin embargo, los errores en lo espiritual llevan consigo consecuencias espirituales. En el mundo exterior: la acción material lleva a reacción material y por lo tanto como en ese caso, la acción espiritual o el error en lo espiritual, llevará también reacción espiritual.

Es sencillo: vete a algún sitio o paraje sagrado y ya verás cómo las sinceras plegarias inmediatamente se vuelven en realidad. Krishna cumplirá con los deseos sinceros – no estoy seguro de las proporciones exactas pero un deseo o un voto sincero Krishna lo cumple multiplicado por mil. Lo contrario vale también – al cometer un error, lo pagarás por lo menos multiplicado por ciento. La vida espiritual no da lugar a bromas.

Kripadham: ¿Qué precio debemos pagar? ¿Ir cayendo abajo en el mundo material?

Tirtha Maharaj: El precio que habrá que pagar será que os veréis tirados abajo a Vaikuntha. Esta es nuestra teoría de la caída o de la decadencia – veréis tirados abajo a Vaikuntha. Esto significa que os veréis privados de goloka-prema. Y cuantos más errores iréis cometiendo tanto más iréis alejándoos de Krishna.

Sin embargo el Karma ordinario no llega a tener impacto sobre batí. Y ello es así porque el Karma es material mientras que batí es espiritual. No tienen nada que ver entre ellos.



[1] “Bhagavad-gita”7.16



Leave a Reply