Archives

Calendar

August 2022
M T W T F S S
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




(Conferencia  vespertina de Sswami Tirtha, el о 06.05.2017, Rila )

(Continua  la conferencia del pasado viernes)

 Luego vino el miedo. El estado tan natural de la corza – la gravidez – fue interrumpido por el miedo. Ya veis, el miedo causa numero de problemas, bloqueando a veces los procesos naturales. Y cual es el proceso mas natural? La corriente de los maravillosos sentimientos por el Supremo, por la Divina Pareja. Y que es la liberacion? Es recobrar la posición inicial del Alma. Es función natural del alma el servicio a Dios. Temed pues el miedo. Temed vuestro miedo pues podría poner obstáculos  a vuestra marcha en adelante.

Entonces el crio ciervo se ha caído  en las espumosas aguas del rio – en practica se ha ahogado . Sin la manada, sin la madre, sin ayuda, rodeado de aguas, nada mas. Que ha ocurrido a la madre? Iba corriendo  guiada por el miedo de perder su crio, tan infeliz y ya lista de decir adiós a la vida..„Si no puedo vivir con los que amo, no quiero vivir del todo!” No es muy humano todo esto? Es humano en absoluto, también  lo sentimos de este modo. Si no podemos dedicar nuestra vida a alguien, a los seres amados – es tan doloroso! Ya veis la situación, no? Todo ocurre en unos segundos..

De este modo, como acabo de decirlo, estamos sentados en medio de la perfeccion y de repente comienza algo parecido a película de acción. Vuestra reacción? Tal vez podríais decir: „Еh, que lastima lo del crio ciervo!,” „El Karma obra de modo tan extraño?”?Tal vez vais a echaros para ayudar? Creo que ayudar a los  que necesitan auxilio   es un instinto natural. Por supuesto la compasión es importante. Por lo tanto compasión significa sacrificio. Con solo escuchar la queja da alguna persona, el sacrificio no va a resultar  tan grave.   Con el compartir el problema del otro – nuestro sacrificio va a resultar tan insignificante. Por lo tanto, quitarle el fardo al otro – si, es verdadero sacrificio..

Pregunta de Tedjaswini:  Estamos llevando en nuestras vísceras   numerosos miedos, a veces sin saber de donde los llevamos  ni porque. Podriais dar algunas instrucciones  de como enfrentarnos a nuestros miedos y de como llegar a ofrendarlos a Dios?

Swami Tirtha: Una vez  he encontrado a un hermano mayor de edad, un medico con mucha experiencia; Iba a empezar un curso de capacitación en sicología. He pensado:  „Оh, esto puede ser interesante, también yo podría juntarme a semejante curso. Ya que si llegamos a comprender las reacciones y los actos de la gente, ello nos ayudaría en las predicaciones.” Luego me he dicho: Estoy seguro que no es cuestión de técnica. Podeis empezar cantidad de cursos de capacitación. Tampoco es cuestión de aprendizaje. Lo que ayuda a cumplir con el servicio no es lo aprendido, sino la dedicación. Cuanto mas nos dediquemos, tanto mas podríamos comprender  reacciones y actos de la gente, no?  En la  „Gita” se ha dicho: „El hombre elevado llega a comprender a si mismo y comenzando desde si mismo, vais a comprender a los demás a vuestro derredor.”

Y en respuesta a la pregunta, la solución es la misma, mi consejo también  es el mismo. Practicando en lo profundo este camino espiritual,  vais a recibir protección, vais a  liberaros del miedo. Puesto que raras veces llegamos a practicar en lo profundo, a veces necesitamos el auxilio de un perito con mucha experiencia. El miedo es amigo de larga fecha, siempre va a nuestro lado, desde muchos  anos,  tal vez desde  varias vidas.  Si nos comportamos con el miedo como lo haríamos con visitante no deseado – si no le damos a comer,  pronto se alejaría. Con que  no hay que cuidar ni dar a comer a un visitante no deseado. No hay que alimentar el miedo y tendríais la capacidad de hacer otra cosa.

Creo que todos hemos escuchado numerosas veces la historia. Ignoro  como pensáis, pero Yo me he identificado muchas veces con Bharata Maharaj. Hoy se me ocurrio: vamos a ver lo ocurrido con el crio ciervo desde su punto de vista. Como se ha sentido el crio? „Оh, este hombre/ este humano ha sido tan bueno conmigo!!” Quizas su punto de vista sea mucho mejor, mucho mas prometedor que la historia algo temerosa  de la perdida de aspiraciones espirituales. El crio se puso alegre: „Оh, que bien! Por fin alguien me cuida.” Y que significa ello? El sacrificio de uno permite a otro a sobrevivir. Si por medio de vuestro sacrificio otra persona, otro ser puede elevarse – creo que el sacrificio vale la pena. Jesus Cristo ha venido para salvar a la humanidad. Un muerto, muchos salvados. Sacrificio beneficioso para muchos.

No crucificamos a nuestros profetas, pero nuestro sacrificio individual – si, es un tipo superior de ofrenda.

 

(sigue continuacion)



Leave a Reply