Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Pregunta de Kripdaham: Mi pregunta se refiere al último tema debatido – el maestro – y en especial se refiere al humor en que éste se encuentra. Por un lado se dice que cada maestro está en su propio humor y en el humor suyo constan las diferencias entre los distintos maestros. Por otro lado se afirma que cada maestro a su vez representa el humor de su maestro, tal como aquél representa el humor del suyo etc. Mi pregunta es: en fin de cuentas, ¿qué humor debemos seguir? Y siguiéndolo, ¿qué tipo de servicio llegaremos a adquirir?

Tirtha Maharaj: Es una pregunta suspicaz. Un sol único se está reflejando en la multitud de gotitas de rocío. Entonces, ¿cuál es el sabor que debemos seguir? Seguimos el sabor inicial. Y por medio de estas perlitas en fin de cuentas podemos alcanzar el sol único. Ya que el poder de Krishna se manifiesta aquí o allí. Este poder llega a reunir las distintas rasas, todas las emociones, todos los humores distintos, todos los saberes – todo.

Por lo tanto, lo más interesante en tu pregunta es si poseemos nuestro propio criterio de sabor, nuestro humor personal o si estamos siguiendo el humor de alguien otro. La dedicación significa talvez traicionar el propio criterio de sabor o de gusto, renunciar del criterio personal. Entonces el sabor, el humor, el gusto de otro llegará a verter en tu persona su gracia. Pero no puedes renunciar de un acondicionamiento sin albergarte en otro acondicionamiento. Si tú quieres escapar de tu humor personal, de tu humor egoísta, debes aceptar el refugio del humor divino. Como lo he dicho ya en otra ocasión, nuestro modo de pensar y de comprender tiene sus límites; .Dios no tiene límites. Allí donde nosotros percibimos la diferencia, Krishna ve la unidad. También es válido lo contrario – donde nosotros percibimos la unidad, Krishna verá la diversidad.



Leave a Reply