Archives

Calendar

December 2021
M T W T F S S
« Nov    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




transperant medium

Continuamos nuestra investigación relativa a los seis elementos de la dedicación. Hasta aquí, hemos pasado por la entrada – practicar lo que nos resulte favorable, evitando lo desfavorable. Asimismo, hemos pagado la tasa de entrada, la humildad. Ahora vamos a seguir aprendiendo lo que significa dedicarnos a nosotros mismos, debemos examinar el significado de estas dos palabras „dedicación”y „nosotros mismos”. Sin haber comprendido lo que somos, como podemos dedicarnos? Y mientras no sepamos lo que es devoción, como podremos dedicarnos? Para llegar a realizar nuestras prácticas espirituales necesitamos mucha fuerza. Cuál es el manantial de la fuerza? En que consiste a vuestra opinión el manantial de la fuerza?

Yashoda: Balaram.

Swami Tirtha: Balaram objetivamente y subjetivamente es la tapasya, la práctica de ascetismo que estemos realizando. Se ha dicho que habiendo practicado penitencias, llegareis a ser más fuerte. Sin embargo, ser o estar más fuerte no significa ser más feliz. Cuanta gente con presumida fuerza podéis ver por el mundo entero sin que esa genta se sienta insatisfecha?! El manantial de la beatitud, de la satisfacción espiritual es diferente – es la dedicación. La tapasya trae consigo fuerza y poder, la dedicación trae devota beatitud. Ambas – tapasya, o el control de sí mismo, significan algún tipo de sacrificio. Sacrificio – os suena bien? Os gusta esta expresion? No tanto. .

Comentario: Sacrificarse a sí mismo u ofrendar sacrificio?

Swami Tirtha: La cuestión es oportuna. Debemos pues examinar lo que es sacrificar. De nuevo se trata de algo muy importante. Krishna dice en la Gita que sin sacrificio no podéis llegar a ser felices en este tiempo de vida aquí, ni tampoco en el que viene siguiendo. Que es lo que debemos sacrificar? Hemos hablado y compartido mucho sobre el tema. Podéis sacrificar cuatro elementos brindando servicio a Dios. Yendo desde el interior hacia el exterior, las primeras ofrendas que brindar en servicio a Dios serán vuestras adquisiciones materiales – vuestros bienes como tiempo, energía, riqueza. Los siguientes bienes, un poco más cercanos, serán vuestras palabras y dando un paso más en adelante, vendrán vuestros pensamientos. Por lo tanto, si queréis acercaros al sacrificio final – habrá que ofrendar vuestra vida, brindar en ofrenda a vosotros mismos. Este será el mayor sacrificio que podéis ofrendar a Dios – la ofrenda de vosotros mismos. No se trata de bienes ajenos, se trata de nosotros, de nosotros mismos. Estos cuatro instrumentos del servicio – adquisiciones materiales, palabras. capacidades intelectuales y finalmente la ofrenda de vosotros mismos – estos serán los mayores objetos de sacrificio.

Y cuál es la mantra del sacrificio? Es la Svaha. Se ha dicho en la Gopala Tapani Upanishad que svaha hace girar al mundo, que lo ayuda en girar sin asperidades. El sacrificio ayuda al mundo en cumplir su deber, a recorrer su camino. Para llegar a adquirir beatitud espiritual, debemos ofrendar algún sacrificio. A veces sentimos que el sacrificio nos resulta penoso. A pesar de ello, se ha dicho que Dios se va transformando en el humano a través del esfuerzo. Esta es la opinión de Patanjali Muni, una gran autoridad en el yoga: Dios en humano se transforma a través de esfuerzos. También Krishna lo confirma en la Bhadavad Gita diciendo: “Yo soy la habilidad en el humano”[1]. Es algo muy importante. Significa que cualquiera de vuestras habilidades proviene del Dios Supremo. Por esta razón nuestros esfuerzos y hasta nuestros sacrificios podemos ofrendarlos solamente a Él solo. Nos han sido dados por Él y a El debemos ofrendarlos.

Sin embargo, puesto que debemos comprender lo que es la verdadera dedicación, nuestra propia dedicación, debemos comprender que estamos sometidos a l impacto de la influencia. Esta influencia significa que nos encontramos en situación de impacto de la energía material. Y Como puede uno librarse de una influencia?

Respuesta: Cambiando nuestras necesidades.

. Swami Tirtha: O, sea dicho muy simplemente, someternos al impacto de otra influencia. Están sometidos a la influencia de la ilusión o de algo no permanente, aspiramos a escaparnos de la situación y debemos pues someternos a un impacto permanente, a la influencia divina. Esta es la característica de las almas grandes – ellas se someten al impacto de la influencia superior, la divina influencia. Habiendo realizado esta sumisión, que es lo que os pasara? Tal vez no queráis compartirlo hablando de ello, sin embargo tendréis la inspiración de hacerlo. Y quien es la inspiración? Mi maestro, Mi maestro, mi gurú hablara a través de mí, y yo obedezco. No serán mis propias palabras. Siempre que exista verdadera dedicación, estas no serán mis palabras. Tampoco seran mis propias habilidades. Mi única habilidad, mi única capacidad será la de dedicarme. Entonces podre transformarme en mediador transparente, llegare a ser un instrumento dócil y obediente en las manos de los superiores.

Es la señal de la dedicación de sí mismo – con tal que comprendamos que no somos tan solo el cuerpo, los sentidos, los órganos, que no somos construcciones mentales, sino algo más hondo, más permanente, invariable. Cada uno es una chispa espiritual, una chispa compartiendo las sempiternas características de la existencia, de la conciencia y de la beatitud. Estas serán pues las cualidades que debemos dedicar al Supremo. .

 

[1] Bhagavad Gita 7.8

 

 



Leave a Reply