Archives

Calendar

October 2019
M T W T F S S
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




паун

(Conferencia de Sami Tirtha, mayo 2013, Sofía)
 
(Continua la conferencia u del pasado viernes)
 
Swami Tirtha: Que otros tipos de gurú tenéis? 
Paramananda: Samasta guru.
Swami Tirtha: Muy bien! Quien es samasta? Que es? 
Paramananda: La parampara en completo.
Swami Tirtha: Si. Guru Samasta son los maestros unidos. Ello significa que sirviendo a nuestro maestro, servimos a todos. Llamando la atención de nuestro maestro, llamamos asimismo la atención de todos los maestros previos. Gurú es bondadoso y bien intencionado y tenemos tantos de ellos. Es un buenísimo sentimiento, nos sentimos muy protegidos. Este es el aspecto samasta gurú – todos los acharyas bondadosos obrando por nosotros, plegrias unidas por nosotros. Otros gurus mas?
Respuesta: El guru negative. El que nos da el ejemplo de lo que no debemos hacer.
Swami Tirtha: Muy bien. Una vez yo estaba conversando con un maestro Sufi quien me dijo: “Cuando encuentres a un derviche falso, sigue buscando pues debería de haber uno verdadero”. Y luego añadió: “Has visto un falso billete de 75 dólares? No, ya que no hay uno original de 75 dólares. Por lo tanto, siempre puedes hallar un billete falso de 100 dólares ya que existe el original billete de 100 dólares.” Lo que significa que si encuentras a un falso gurú – sigue buscando! Debe de haber uno verdadero!! Se dice que siempre se aprende algo, tanto del falso como del verdadero y hasta del gurú negativo podemos aprender mucho más – de nosotros mismos. Muy bien! Y otros mas?
Paramananda: Rasa-guru?
Swami Tirtha: Por fin! Rasa-gurú – quien nos introduce al divino estado de la adoración, de la conexión, de la contribución. Cero que ya hemos debatido sobre el tópico, pero vale mencionar que Bhaktivinoda Thakura escribió una novela revelando el trayecto espiritual, “Jaiva Dharma” – “El deber de los seres humanos”. En esta novela los practicantes se ven dirigidos a un santo gurú muy elevado. Son discípulos de un maestro que los alienta a buscar otro maestro para que los consulte sobre el tópico de rasa. Van a ver al maestro sagrado quien pregunta: “Por qué habéis venido?” “Bueno quisieramos aclararnos de nuestra rasa”. Tel maestro pregunta: “Muy bien, que es lo que sentís?” y entonces alguien responde: “Bueno me siento muy atraído por los pavos reales en Vrindavana. Sería muy feliz y satisfecho con semejante posición – ser pavo real en Vrindavana.” El maestro dijo: “Muy bien, hijo mío. Sigue adelante!” Así que un rasic acharya nos introducirá a una raza, a un servicio específico. Tal vez habéis esperado otra cosa? Creo que es algo suficientemente elevado.
Creo que ya debemos dejar de buscar a otros gurús. En realidad, habiendo comenzado la búsqueda ya vais a hallar a un solo gurú. Quien es guru? La persona que podemos seguir. Alguien adelantado. Alguien que llegue a servir mejor, que sepa más. No alguien que sepa más, sino alguien que llegue a server mejor, a sentir mejor. Por esta razón vamos a seguirle y aceptaremos su autoridad. En el cielo espiritual cada uno está en posición más elevada que la nuestra ya que somos recién llegados. Desde el punto de vista material podemos pensar: ‘Oh, no es bien estar el ultimo, ya que todos están delante. y enfrente.’ Por lo tanto yo os diré que es algo muy bueno, puesto que cada uno os va a tratar como a hermanas y hermanos menores. Con cuidados y atenciones mas tiernos. En efecto, esta es nuestra filosofia. Este es nuestro objetivo – llegar a ser los ultimos. Ahora ya veis que ser el ultimo resulta glorioso. Cada uno se esfuerza a poner atencion en vosotros.
Y el capítulo se termina rezando: “A veces un maestro de la primaria puede tener alumnos con saberes extraordinarios. Tengo un recuerdo escolar de unas clases de historia y la lectura referida al famoso político Edmund Burke y las leyes fiscales adoptadas por el a Parlamento en la época de la Guerra Revolucionaria en (Norte)América. Su servicio fue tan altamente apreciado que le atribuyeron el título de ‘lord’ y para que llegara a ser Lord, debían atribuir el título a su padre y a su abuelo. El título de Lord se atribuye desde arriba hacia abajo pero en esta caso el titulo vino desde abajo hacia arriba. El nieto fue el primero en obtener el precioso título gracias a sus propias cualidades y capacidades. Las condiciones previas pueden causar el empuje de una persona menos calificada para otros más merecedores en cambio de su respaldo ulterior. De tal modo el gurú ensena a diferente gente en diferentes sitios la Divina consciencia. Ayuda y respaldo pueden venir de doquier.” [1]
 
(Sugue continuacion)
 
1. “La escalera de oro”, Capítulo 2, por Shrila Shridhara Maharaj

 



Leave a Reply