Archives

Calendar

September 2021
M T W T F S S
« Aug    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




“O, Brama, debes concentrarte sobre esta conclusión y seguirla siempre. Entonces no podrá apoderarse de ti el orgullo durante el aniquilamiento del universo, sea parcial o completo. ”[1]

La gente ordinaria suele vivir en condiciones muy pacíficas. La amplitud de su vida no es muy grande. Faltan cimas altas y pozos profundos. Una vida sencilla de paz y aburrimiento. No ocurre nada, no hay molestias, todo lo que esté fuera o dentro sigue el orden debido. La vida de Brama era un tanto diferente. Para imaginároslo – inesperadamente os encontráis en una isla inhabitada. O a lo mejor – digamos que os encontráis en todo un universo inhabitado.

En un principio Brama estaba solo y se planteaba un problema muy serio – superar el problema de la creación secundaria. La tarea requería esfuerzos. ¡No se trataba de acabar con la construcción de un pequeño apartamento sino de la creación de un universo entero! Se dedicó en hallar el manantial. Estaba muy ensimismado en la búsqueda pero no pudo alcanzar el final. Comenzó a modificar la táctica ya que en el comienzo trabajaba usando el método del experimento. Quería investigar observando lo que estaba ocurriendo pero se dio cuenta que esto era imposible. Entonces se dedicó a ascetismo y meditación. Luego comprendió lo que debía hacer por medio de inspiración divina que le vino a través del corazón. Estos versos cuentan pues cómo llegó a encontrar al Dios Supremo, Krishna. Considero que Brama tenía muchas razones de sentirse orgulloso – tenía posición muy prestigiosa, era el primero y el más destacado intelecto en el universo, había realizado encuentro cara a cara con Dios, su trabajo era distinguido, poseía saber, ventajas, todo. A pesar de ello Krishna le alecciona sobre ciertos temas.

Para aclarar la situación desde el principio El le dice: “Yo estaba aquí, aquí estoy y estaré aquí.” Porque la vida de Brama resulta igual a la vida del universo. Es un período muy largo y sin embargo insignificante en comparación con el tiempo de Krishna cuyo tiempo es la eternidad. Se afirma que este tiempo material ha sido creado por uno de Sus párpados – una parte tan insignificante del cuerpo. Por lo tanto de una parte tan pequeña de Su cuerpo se desprende este tiempo material infinito. Se puede decir que Brama se encuentra bajo la ilusión del tiempo y por esto necesita la noticia que algo y alguien se encuentran más allá de las restricciones temporales. Es por esto que Krishna dice: „Yo estoy aquí.” Y luego El describe la naturaleza de la ilusión, después habla de los elementos naturales y por fin le da su instrucción: “¡Busca! ¡Busca! ¡No dejes de buscar!” Además agrega: “Ateniéndote a esta instrucción, evitarás el orgullo…” No sólo en situaciones habituales sino también en situaciones extremas – como por ejemplo el fin del mundo – que es situación bastante extremada.

Ahora bien, podéis imaginar excusas para la incapacidad de servicio devoto y dedicado. Pero ¿qué diréis cuando ocurra el fin del mundo? “No puedo rezar. Estoy muy ocupado…” El mundo se cae en pedazos ante vuestros ojos pero vosotros decís: “Lamento mucho. Tengo asuntos.” Nuestros maestros dicen que es necesaria mucha decisión, tanta decisión que aun viendo cómo el sol, la luna y las estrellas se precipitan cayendo a la tierra, aun viendo pralaya – el aniquilamiento completo y definitivo del sistema universal, aun asistiendo a lo que esté ocurriendo en aquel momento, todo ello no debe tener impacto ninguno en vosotros. Así debemos permanecer firmes en la fe en situaciones extremas y no sólo cuando nos resulta cómodo y fácil hacerlo. Es fácil ser buen bhakta cuando serlo es fácil. Por lo tanto el servicio es más valioso cuando es difícil realizarlo.



[1] “Shrimad-bhagawatam” 2.9.37



Leave a Reply