Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




00644c34d405170d6b8dfb7f107b1e8f

(Continuación de la Conferencia del Viernes pasado)

 

No obstante se tratase de lo ocurrido en Jagannath Puri o en Vrindavan, se plantea la cuestión de la separación. Y la separación toca el corazón. La cita también toca el corazón pero en menor grado. Cuando tengamos que decir “adiós”, entonces nos duele. Aquí podemos ver que a pesar de que los devotos fuesen seres emotivos y emocionales, ellos tratan de inventar varias modalidades para posponer el momento de decir adiós. Permanecen tan conectados a Mahapabhu que acaban por quedarse otros cinco a ocho días más. Y vosotros mismos, ¿cuantos días podéis quedaros – en máximo cinco a siete días, no? No se trata de posponer la separación de una semana, sino de disponer tan sólo de una semana. Ya veis, Kali Yuga se da prisa. ¿Qué es lo que resulta mejor – la cita o la separación?

Respuesta: Aún que parezca una locura, cuando estés separado de alguien, siempre sigues estando a su lado, sigues con este alguien. Y de algún u otro modo consigues a arreglar tu vida alrededor de la memoria por esta persona. Por lo tanto, cuando estáis juntos ya tienes presentimiento de la venidera separación. A pesar de esto, todo ello es muy intenso y hermoso…

Tirtha Maharaj: …Y nos da miedo, debemos decirlo. Todo esto es muy veraz. Puesto que, ¿Qué es lo que ocurre después de la cita? Viene la separación y ¿qué va a ocurrir después de la separación? Una cita. Entonces, ¿qué es lo que resulta mejor? La separación, correcto. Porque podemos esperar una nueva cita y con la nueva cita ya llegáis a sentir un miedo apenas perceptible: “Volveremos a separarnos”. Cuando se han citado Radha y Krishna, aún que se encontraban en estado de plena éxtasis por la cita, han sentido la tensión: “¿Y si debemos volver a separarnos?” A esto se le llama purva-raga, apego primario, apego anterior.

Purva-raga significa apego cariñoso y purva significa primario, anterior o previo. De modo que a pesar de la cita, existe un concepto finísimo de separación, ella simplemente se cierne a vuestro derredor. No se está manifestando plenamente simplemente está colgando y acechando y ello sí, nos da miedo. Y cuando ya estéis separados, cuando la separación se evidencie, guardáis sin embargo la esperanza de volveros a ver y citar Lo que no es algo ya conocido, algo escondido en un rincón de vuestro cerebro, sino que llega a obseder plenamente vuestra identidad. En la unión de dos seres ya está presente un concepto muy vago de la separación y en la separación está presente muy obvia la esperanza de otra nueva cita. Ya veis cómo diferentes sentidos y emociones vienen conectadas tratando de establecer equilibrio.

Por esta razón Mahaprabhu ha concluido que la separación es la emoción más intense. Y como lo sabéis ya, es posible que en el nivel de las relaciones humanas uno llegue a sufrir tanto con un hombre o con una mujer que para estar listo a privarse de la compañía de ella o de él. „ ¡Estoy hasta la coronilla!” Y cuando él o ella se vaya, entonces vais a romper en llantos: “¡Oh, cuánto me extraña!”

Bueno, ¿qué es la vida? Cuando estamos juntos – lloramos, cuando estamos separados – también lloramos. Es lo que ha demostrado aquí Mahaprabhu. Cuando debía separarse de los devotos, ellos rompieron en llanto, cuando habían decidido a quedarse por una semana más – también lloraban. ¿Qué es esto? ¿Será la llorosa sampradaya?

¿Y vuestros sentimientos? ¿Llegáis a presentir la cita con Krishna? ¿Dónde están vuestras lágrimas, queridos míos? ¿Dónde está vuestra purva-raga, el miedo de la separación venidera? Y si ya estáis separados, ¿dónde están las lágrimas? No obstante estemos juntos o separados, no hay lágrimas. ¿Por qué? Porque somos muy sabios.

Pregunta de Manjari: Decimos que en el mundo material tenemos tiempo, tenemos pasado, presente y futuro – por lo tanto, en cielo spiritual solo existe el presente. Entonces, hablando de cita y separación, estamos hablando de futura espera de una nueva cita o de una separación venidera. Estoy algo confundida con todo ello. Puesto que no existe algo más que el momento presente, ¿por qué durante todo el tiempo vivimos esperando el futuro?

Tirtha Maharaj: Apenas si podemos comprender cómo está obrando el cielo espiritual, por lo tanto tenemos algunas directivas. Y nuestras revelaciones, en acuerdo con el nivel alcanzado, llegan a explicitarnos las cosas usando palabras comprensibles para nosotros.

Sin embargo, en cierto sentido, ¿acaso existe la separación? ¿Qué es la separación? Es la falta de unión, ¿no? Entonces, resultará difícil dar una definición positiva de la separación. Ello significa que la separación es una especia muy especial de unión. En práctica, la separación no existe realmente.

Será un truco de yoga-maya para unirnos todavía más. Podéis contestar: Oh, en este caso ¿qué es la unión? No podemos dar definición positiva de la unión. La unión es algo que podemos definir sólo por lo contrario – unión es cuando no hay separación. De modo que en la práctica la unión no existe. Es simplemente una tipo especial de separación.

Por fin, ¿qué es lo que yo podría decir? Existen cosas que no llegamos a comprender.

 



Leave a Reply