Archives

Calendar

June 2021
M T W T F S S
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




parchment

Pregunta de Dragi: ¿Será posible cambiar su propio karma y si lo es, en qué caso Krishna está dispuesta a hacerlo?

Tirtha Maharaj: Muy Buena pregunta. ¿Y vuestra opinión?

Rukmini: Karma es ley de actos y consecuencias y Krishna puede modificar la situación. Estoy segura que si hubiera tan sólo karma no podríamos escapar. Por lo tanto, digo que sí.

Yadunath: Él llega a cambiar la situación.

Alguien otro: Según mi simple lógica Krishna siendo misericordioso tiene merced para cada uno. Quitar el karma de una persona es naturalmente una merced y Él puede hacerlo por supuesto…

Paramananda: Él llega a modificar las condiciones cuando Le dé la gana. Creo que esto es muy importante…

Neli: Sí que Él puede hacerlo pero respeta las leyes de la naturaleza material y no interfiere.

Tirtha Maharaj: Sin demasía. ¿Hay otras opiniones? ¿Damodar?

Damodar: En principio Krishna puede hacer todo.

.Manjari: Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho.

Tirtha Maharaj: Pienso que es el unisón. Sí, el karma puede ser modificado. ¿Por qué? ¿Y cuáles son pues los principales tópicos de la Bhagavad Gita? Los cinco principales tópicos de la Gita son: ishvara, jiva, prakriti, kala y karma. Son cinco – Dios, el ser humano, la naturaleza, el mundo material, el tiempo como factor de activación y karma, como ley de acto – consecuencia.

Los tres primeros forman el triángulo existencial. Aquí estáis vosotros, acá está la naturaleza, y allá está Dios. Es muy simple. Debéis comenzar por vosotros mismos ya que ésta es la primera experiencia mística. Llegaréis a comprender vuestra existencia como experiencia interna. Entonces miráis a vuestro derredor – ya veréis – alguien va guiando toda esa estructura. Es el triángulo existencial. Después ya veis que existe el principio de activación – kala, el factor tiempo. Aquí, en el segundo ángulo se sitúa el espacio, la naturaleza, el mundo y por lo tanto el espacio no existe sin el factor tiempo. En las antiguas escrituras yoga ya tenían visión del continuum espacio-tiempo. Y el Dios Supremo va guiando todo este sistema. De todo ello podemos darnos cuenta que el universo entero está basado en tres principios, el mundo está predestinado por tres principios: espacio, tiempo y acto-consecuencia o sea la ley del karma. De este modo ya tenemos el cuadro completo, la

„Gita“ describe los cinco factores.

Los cuatro primeros: ishvara, jiva, prakriti y kala son factores sempiternos, mientras que el Quinto factor no es eterno, tiene su final. Ello significa que el karma puede estar modificado, puede estar parado. No podréis parar la kala. No llegaréis a parar la naturaleza. De tiempo a tiempo elle regresa – esperemos que la primavera vuelva a regresar. De cuando en cuando regresa, no podéis pararlo. Tampoco podéis parar vuestra propia existencia. A veces la gente sufre tanto que está lista a echarse de la ventana por cualquiera razón: “Ella ya no está hablando conmigo”, o “Él me ha abandonado”. Son razones muy extrañas pero sintiéndose sufrir la gente piensa: “Oh, si me muero, no sufriré más”. Lamento mucho pero no podéis parar la existencia. Vuestra posición o condición de seres vivos con existencia eterna sigue permaneciendo, no podéis modificarla. Karma es el factor limitado y puede estar modificado.

¿Cómo llegar a modificar el karma? Pienso que ya hemos hablado de esto – el efecto del

Palimpsesto. En tiempos de antaño se usaba pergamino para escribir, ¿ya sabéis lo que es esto? Es pelleja de oveja. Es algo caro y raro, los recursos almacenados quedan limitados. Cuando quieras reciclarlos para volver a utilizarlos, habrá que borrar primero lo que está escrito anteriormente y sólo después podrás reescribir en el pergamino. Se trata del efecto Palimpsesto – borrar lo escrito para reescribir algo nuevo. Con otras palabras, era algo como un CD-RW de hoy, sea un pergamino apto a grabar o reescribir de nuevo. Por lo tanto ciertos métodos y procedimientos químicos siempre pueden restablecer el original, lo escrito anteriormente.

¿Qué es el pergamino? Es nuestra suerte, es el nudo corredizo del karma. Podéis volver a escribir en vuestro pergamino luego de haber borrado la historia anterior y escribir una nueva historia. Será posible pero con tal que se aplique el método correcto. ¿Y cuál es el método correcto? Alguien ha afirmado que no podemos reescribir en nuestro pergamino por nuestras propias fuerzas y ésta es la verdad. Sin embargo, luego de haber llamado a un poder superior, será posible modificar lo escrito. Este poder superior o supremo para nosotros será el poder de la dedicación, la devoción.

Por esta razón Bhaktivinod Thakur dice: koro he uttama – “Haz de mí el mejor entre los seres humanos”. Ello no significa que uno quiere llegar a ser un star – una estrella o algo por el estilo, no. Quiere estar purificado – lo mejor que pueda desear un ser humano.…

Modificar el karma por divina merced es posible. Sin embargo, cualquier ser humano tiene su doble karma. Un karma material y otro karma espiritual. Puesto que también en la esfera espiritual existen acción-reacción. Cuando se haga o realice algo espiritual, vendrán resultados espirituales.

Y la segunda parte de la pregunta era: ¿En qué circunstancias Krishna estaría listo a hacer la modificación? Podrías leer el verso 22 del Capítulo Nueve de la „Gita “. Allí mismo encontrarías la respuesta.

Felizmente el karma no es algo eterno. ¿Recordáis la escala temporal del karma? El karma se le llama anadi – sin comienzo. Viene de la eternidad, es anterior al período de la Creación. Por lo tanto, tiene su final. Por esto se le llama anadi, sin comienzo. Si, por ejemplo, de aquí en adelante llegáis a alcanzar la perfección, a esto se le llamará ananta, sea algo sin final. Tiene su comienzo, puesto que hoy he alcanzado plena perfección, pero no tendrá final, será ananta sin final.

 

 

 

 



Leave a Reply