Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




candle

Pregunta de Damodar: Mi pregunta es práctica. Para plantearla voy citar una historia relativa a Shrila Prabhupada. Uno de sus discípulos ajetreaba a su derredor y sin quererlo accidentalmente pisó sobre su dhoti. Se puso a disculparse: “Por favor, ¡discúlpame Prabhupad por haber pisado sobre tu  dhoti!” Y Prabhupad dijo: “¡No importa! Si estuvieras tan ahondado en tu servicio en aras de Krishna, podrías pisar asimismo sobre mi cabeza.” Y mi pregunta es ¿cómo podríamos desarrollar tan intenso anhelo a servir para lograr que todas nuestras angustias se desvanecieran?

Tirtha Maharaj: ¡Prepara cada día una sopa! A pregunta práctica – respuesta práctica. Y ya verás.

Tenemos una devota dedicada que a lo largo del último decenio estaba preparando cada semana una tarta para los bhakta, ¡y lo hacía cada semana! A pesar de seguir yendo cada día a su puesto de trabajo, a pesar de seguir cuidando su familia, de estar ocupada como cualquiera, sin que alguien se lo pidiera ni obligara a hacerlo, sin que alguien se lo recordara , ella simplemente sigue preparando y trayendo su tarta cada semana para la reunión. Entre tanto su salud se empeora y ella se enferma da diabetes. Lo que significa que ni siquiera puede comer tartas. . A pesar de todo ella seguía prestando su servicio. Esto sí que es servicio. Estos pasteles suyos se convirtieron en parte indispensable de las reuniones semanales. Como si fuesen un regalo Divino, simplemente están presentes, al igual que el aire. Y nadie se pone a alabarla ni glorificarla y tampoco nadie se pone a pedirle:

“Ah, por favor, ¿puedes hacer esto o aquello?” ¡Esto se ha fijado como su servicio durante los años! Y me siento muy feliz de que los bhakta han llegado a verlo puesto que ésta es la faena permanente – el servicio de los vaishnavas. Y cuando algún bhakta celebra su cumpleaños, ella prepara además de la tarta habitual otra tarta más para el festejo. Y cuando hay dos cumples, prepara dos tartas más.

De esto os estoy hablando: Bhakti Yoga es en definitiva un proceso místico, pero debemos ser prácticos en nuestra actitud. No debemos evitar las posibilidades de servir. Ya que si no llegas a preparar tú sopa hoy, nadie sabe si mañana podrás hacerlo o no, ¿no es cierto? Puede ocurrir que ya no estés en este mundo y puede ocurrir que ya no haya alguien para recibir la comida que se ofrece. Por esto debemos tomar muy en serio nuestra aptitud y nuestro modo de servir. No debemos escaparnos del servicio ni hacerlo de modo a que: “Los otros también tienen la posibilidad de aprovecharse de los beneficios que trae el servicio y hacerlo a su vez.” No, debemos ser muy decididos a servir. Ya conocéis los requisitos del servicio devoto y dedicado. Hay dos cualidades. ¿Cuáles son? ¿Algunas ideas? ¿Cuándo un servicio llega a convertirse e en devoto y dedicado? ¿Damodar?

Damodar: Cuando haya devoción.

Tirtha Maharajá: Sí, es uno de los elementos – hay que servir con corazón y alma. ¿Y qué más?

Prema: Debemos tenerlo por dado.

Tirtha Maharaj: Sí, debe ser por encargo y con instrucciones. Al recibir un encargo hay que cumplirlo con corazón y alma, y entonces el servicio llegará a ser devoto y dedicado. Por esto debéis permanecer siguiendo instrucciones o sea dicho con otras palabras, os quedaréis bajo el abrigo de la bendición para hacerlo todo con celo y esmero, dando lo mejor de vosotros mismos.



Leave a Reply