Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




1911711_738141392932141_3724859689953970615_n

(Continúa de la conferencia del viernes pasado)

Ya hemos visto, sukriti precede la fe. Después lo que viene primero es la fe. Cuando tengamos fe inicial que detrás de este arreglo maravilloso y perfecto del universo debería de estar ocultada una mente magistral – esto ya será suficiente para comenzar. En esto consiste la fe y claro esta fe puede perfeccionarse y llegar a pleno florecimiento. Para mucha gente ello significa: „Creo en lo que no sé.” Esto no es fe, es una creencia. ¿Qué es fe, cuál es la definición de la fe?

Respuesta: La firme convicción.

Tirtha Maharaj: Una firme convicción, ¿en qué?

Respuesta: En que Dios me cuidará sea lo que fuere.

Tirtha Maharaj: Es ya el paso siguiente. El primer paso es que con tal que brindamos servicio a Dios, cumplimos con todas las demás obligaciones. Puesto que primero debemos decir: „ ¡Soy Tuyo!” Luego ya podréis expresar las expectaciones: „ ¡Pero también Tú eres mío!” No: „Tú debes cuidarme,” sino primero: „Estoy listo a dedicar mi vida.”

No es más que la definición tattva de la fe – en filosofía como en teología. Por lo tanto, la rasa definición de la fe es diferente. La plataforma de la fe en nivel rasa es que todavía más va creciendo la felicidad que derive de la cita amorosa entre Radha y Krishna. ¿Lo entendéis? Tomadlo muy en serio, por favor. Si os gusta seguir la vía magistral – la fe es convicción adquirida a través del amor. Aprendiendo de memoria esta definición, doquiera que vayáis ya tendréis la mejor definición de la fe.

Bueno, el primer nivel es la fe. Y el nivel que sigue – adau shraddha tatha sadhu-sanga – es para asociaros con los santos. Primero nos asociamos con los santos como lo hacen las sanguijuelas, porque lo que queremos es tomar, tomar, tomar. Más tarde podemos cambiar de visión y ponernos a aspirar de dar, dar, dar. La asociación con los santos es una práctica multifacética. Un aspecto muy especial es la asociación con el maestro espiritual. Después él nos dirá cómo podemos ponernos a adorar al Supremo (bhajana- kriya). ¿Qué es kriya? Kriya-yoga? Kriya significa acto, actividad, cierto tipo de actividades – adoración, meditaciones, purificaciones, esto y aquello. En este caso kriya es actividad de adoración, es a bhajana-kriya. Bhajan es vuestra adoración, vuestra meditación, vuestro modo de servir a Krishna.

Recientemente estábamos discutiendo con alguien de qué es progreso. No es fácil dar definición del progreso. Sin embargo podemos afirmar – cuando estéis progresando en vuestro bhajan, ya a vuestro modo de actuar os adelantéis expresando vuestra actitud con el Supremo, ya estáis conectados al Supremo. La mayoría de la gente no plantea preguntas en este nivel: „ ¿Cómo lograré a mejorar mi bajan?” En la mayoría de los casos el mensaje es: „Tengo tal u otro problema. ¿Puedes ayudarme en resolverlo, por favor?” Es el tipo de asociarse que está practicando el mosquito. Un tipo superior de sanga será: „ ¿Cómo puedo llegar a perfeccionar mi bhajan ?” Luego de perfeccionar nuestro bhajan nos libraremos de nuestros anarthas. Por esta razón, cuando os encontréis en cualquiera situación molesta en la vida, habrá que realizar todavía más prácticas espirituales y de este modo lograréis a encontrar el camino. Preparando un poco de tapasya, ya vais a recuperar fuerzas. Habiendo aumentado la meditación ya vais a adquirir capacidad intelectual para resolver vuestros problemas. Debéis tratar de adorar a Krishna y en caso de problemas emotivos, no obstante llegaréis a hallar la solución. Ya tenéis pues tres modos para ir adquiriendo mayor fuerza, mayor intelecto y mejores emociones.

No podemos tener cualquier otro tipo de problemas – siempre serán problemas de fuerza, de cerebro o de corazón. No existen otros problemas. Nuestro proceso, nuestro bhajan puede ayudarnos en todos los niveles.

Aquí vienen los pasos iniciales de la práctica espiritual. Después ya vendrán la nishtha o sea la firme convicción, la estabilidad en nuestra práctica, el ruchi (el sabor), así como los demás o todos los grados superiores de adquisición espiritual. Comencemos pues por el control de nuestras reacciones, éste es el camino que habrá que seguir.



Leave a Reply