Archives

Calendar

September 2021
M T W T F S S
« Aug    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




апсари

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía) 

Si algo existe nunca perecería. Existimos – o por lo menos tenemos esta impresión. Me siento vivo! Algunos filósofos no están seguros de ello: ‘No podemos establecerlo, no podemos saberlo Deberíamos ser positivos por lo menos en lo que se refiere a nuestra propia existencia. De algún modo sentimos y percibimos nuestra existencia. Nuestra consciencia tiene esta impresión y vive nuestra existencia. Si estamos seguros de que: ‘Existo ahora’, entonces se trata de algo permanente, de algo eterno. La consciencia es un factor de suma importancia. Todas las impresiones y percepciones se proyectan en la pantalla de la consciencia. El progreso pues es la capacidad de ver debidamente lo que es verdadero y real.

Gurudev ha planteado la pregunta: “Que es el progreso? Que pensáis del progreso espiritual?” Bueno, que es lo que pensais?

Yamuna: Si cada momento que siga fuere mejor que el precedente’

Swami Tirtha: La propaganda material afirma lo mismo: “El día de hoy no ha sido muy bueno, pero mañana es otro día y será un día mejor.” Hay otros conceptos de progreso espiritual?

Paramananda: Cuando estemos más cerca da la perfección.

Swami Tirtha: Suena bien

Pavitra: Cuando vayamos comprendiendo la consciente necesidad de maestro spiritual y6 seamos capaces de seguirlo.

Harilila: Cuando los sufrimientos materiales vayan perdiendo importancia.

Giridhari: El Mismo Dios dice que es progreso cuando responde a Arjuna diciendo que es lo que pasa con los yogis mal logrados. Se logra un éxito cuando se comienza desde el punto en el que uno se había parado, cuando se había perdido lo ya alcanzado.

.Swami Tirtha: Es una Buena observaci9oon, pero en realidad podemos perder una adquisición espiritual.

Comentario: Amar a Dios como amamos a nosotros mismos.

Giridhari: La citación real no es amar a Dios como amamos a nosotros mismos sino amar al prójimo como amamos a nosotros mismos y amar a Dios por encima de todo.

Swami Tirtha: Si, sí. Para terminar la colección de diferentes opiniones, después de quedar muy descontento de todas nuestras conjeturas, Gurudev dijo: „Progreso es cuando vayáis a ver a la gente a vuestro derredor como a devotos dedicados.” 

A veces pensamos que progreso es la adquisición de algo, la

Realización de algo grandioso. Sin embargo todo ello puede ser simplemente la realización de vuestros deseos materiales. Llegar a ser el más famoso predicador en la Tierra – un largo viaje del ego. Por lo tanto, si somos capaces a ir viendo la devota dedicación de los hermanos y hermanas, esto sí, es progreso real. Entonces mejora nuestra visión. No mejora nuestra posicion sino nuestra vision.

Pensad por favor si podéis aceptar esta versión, yo la considero como muy aplicable. De este modo podremos poblar nuestro mundo de ángeles. Seguid a los ángeles.

Pregunta de Paramananda: Hay un fin para el progreso? O tal vez el progreso sea comprensión y realización en eterno desarrollo y despliegue?

Swami Tirtha: Bueno, Shrila Shridhara Maharaj dice ‘divino despliegue ’; y puesto que es divino, es despliegue sin fin. El desarrollo material tiene su fin, el desarrollo espiritual es infinito.

Por lo tanto realmente aprecio tus respuestas y conceptos relativos a la perfección. Cada uno hablaba de su propia realización. Es algo bueno. Me recuerdo el episodio cunado Krishna salió al redondel de combate de Kamsa. En aquel entonces los presentes Le han visto de diferentes modos. Kamsa ha visto en Krishna la personificación de la muerte. Los otros combatientes vieron al gran enemigo temible, Sus padres: “Oh, nuestro amado hijo menor está aquí!” T los gopis no vieron el redondel de combate ni el peligro – no, lo que vieron era únicamente: “Nuestro amado Govinda está aquí!”

Bueno, cada uno tiene su propia visión y comprensión. La cuestión es: “Que es el progreso?” y cada uno responde a su modo: “Oh, es acercarse a Guru!” o tal vez: “Oh, es alejarse de Guru!” – en acuerdo con la propia realización, no? O tal vez: “Es el alivio del sufrimiento”. Por lo tanto Kunti Devi, sentada por ahí diría: “Cuanto más sufrimiento, tanto más progreso.” Deberíamos darnos cuenta, en el espíritu de las Bhakti-sutras que la validez de las diferentes opiniones no es definitiva. Hay un sinfín de conceptos y por esta razón tampoco podría resultar definitiva cualquiera conclusión basada en un debate. Y cuál es la suprema autoridad en vuestra comprensión? No voy a abrir un debate sobre el tema. Vienen descendiendo la divina instrucción Shastra, las revelaciones o la shabda, la divina verdad. Estas son las divinas instrucciones, y no las distintas y diferentes opiniones ni conceptos. No valen las opiniones sino la divina revelación. Este es el punto en el que todos deberíamos ponernos de acuerdo. Resulta tan hermoso descubrir el punto de la armonía.

 



Leave a Reply