Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




“El Dios Śrī Caitanya Mahāprabhu envió a Nityānanda Prabhu desde Jagannātha Purī a Bengal, conocido bajo el nombre de Gauḍa – deśa, y a su vez el Dios Nityānanda Prabhu virtió sobre este sitio su servicio trascendente y saturado de amor dedicándolo en aras al Dios.[1] Luego el Dios Śrī Caitanya Mahāprabhu envió a los dos hermanos Śrīla Rūpa Gosvāmī y Śrīla Sanātana Gosvāmī a Vraja. Por su orden ellos fueron a Śrī Vṛndāvana-dhāma. A su llegada en Vṛndāvana, los hermanos se pusieron a predicar el servicio devoto y dedicado e inauguraron varios sitios de romería poniendo especialmente el comienzo del servicio dedicado a Madana-mohana y a Govindajī. Ambos Rūpa Gosvāmī y Sanātana Gosvāmī trajeron a Vṛndāvana y recopilaron multitud de obras sobre el tema del servicio devoto y dedicado. De tal modo ellos llegaron a salvar a tunantes y granujas así como a las almas decaídas.”[2]

Así pues podéis llegar a observar las ramificaciones del Vaishnavismo de Gaudiya. Mahaprabhu en el célebre sitio de peregrinación Jagannath Puri. ¿Qué es lo que hay en el sitio Jagannath Puri? En primer lugar, el Dios Jagannath. El Segundo lugar es el lugar que durante cierto tiempo ocupaban los adeptos del budismo, ya que fue centro de prácticas budistas. Además también Shankara fundó uno de sus principales ashrams en Jagannath Puri. Pues ya veréis las diferentes escuelas se reúnen, se mezclan y se dan cita ahí, incluso a veces existe cierta emulación entre ellos en Jagannath Puri. Que resulta ser un sitio de suma importancia. A pesar de ello Mahaprabhu permanece allí y allí envía a sus discípulos:”Tú tienes que ir por allí y tú tienes que ir por allá.”

Nityananda Prabhu fue dirigido a Bengal que no queda tan alejado de Jagannath Puri ya que por una noche se recorre esta distancia en autobús. Sin embargo, ya sabéis que el viaje en autobús sin ventanillas por la noche sin es bastante penoso. Habitualmente antes de llegar digamos a Kolkata, el autobús ya está estropeado y resulta imposible alcanzar el sitio previsto ya que hay que pararse en medio camino. Po lo tanto, este sitio queda más cercano que Vrindavana. Puesto que para llegar desde Puri hasta Vrindavana hace falta coger…No os recomiendo coger el autobús, más vale viajar en tren. De todos modos, los bhakti suelen coger a veces un tren ómnibus que es lento y el viaje dura dos o tres días. Es que la distancia en realidad es grande. Imaginad pues cómo se recorría hace quinientos años – sin coches, autobuses o trenes, con sólo tener en vista la orden de Chaitanya Mahaprabhu:”¡Tú tienes que ir a este sitio para predicar!” Imaginad el caso de recibir semejante orden: “Tú tienes que ir a Trigrad, fundar allí un centro y comenzar a predicar pregonando el culto a Chaitanya Mahaprabhu. ” Ahora podéis realizarlo fácilmente puesto que ya estamos aquí. Pero, ¿comprendéis lo que era partir, salir afuera y depender plenamente de la gracia de Krishna?, ¿os dais cuenta que esto es uno de los mayores desafíos? No diría que es un desafío grande pero sí que es una de las grandes oportunidades de enriquecer vuestra devota dedicación.

El envió a Nityananda Prabhu a Bengal y a Rupa y Santana envió en Vrindavana. De aquí en adelante poco a poco se formaron las ramas del árbol de Chaitanya. Una rama es la de la escuela de Vraja, la otra – la de Bengal.



1 “Chaitanya Charitamrita” Madhya-lila, 1.24

2 “Chaitanya Charitamrita” Madhya-lila, 1.31-33

 



Leave a Reply