Calendar

August 2019
M T W T F S S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




hand-with-sand

(Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía) 

Vamos a leer del libro de Shrila Shridhara Maharaj su libro se llama “La escalera de oro” – la escalera que nos lleva desde nuestra posición actual hasta el nivel más elevado posible de la existencia. Está hecha dicha escalera de oro y la elevación es de oro. El primer paso se llama “El cielo consciente”.

“La sustancia original es el espíritu, el alma, la consciencia mientras que la material forma parte de, de la sustancia consciente. No es que la materia haya creado la consciencia sino que la materia forma parte de la consciencia. La consciencia es infinita y todo se halla en este océano. En alguna parte hay hielo, en otra parte hay musgo, y en otra hay hierro – todos estos conceptos diferentes caben en el océano Por lo tanto, la consciencia es todo-en-todo y todo cabe en ella. De igual modo llegáis a ver nubecillas en el aire o un sinnúmero de polvillos, de igual modo se realiza la concentración material por allí, en el cielo de la consciencia. Es el cielo consciente y por allí hay nubecillas y polvillos. El aire es invisible y sin embargo el polvillo está allí! No llegáis a ver el cielo – el éter – pero allí están las nubes! La consciencia es la base y detrás de ella por allí y por allá hay nubecillas y polvillos.

“La procedencia de los fosillos? Es paternalismo que habrá que hacer polvo y afirmar la infinidad espiritual! “ Todo es espiritual: el concepto de los fósiles no es más que uno entre un sinnúmero de conceptos en el llano del espíritu. La consciencia es la base y en esta base se desarrollan posiciones y gradaciones: buró, bufar, zar, macha, Jana, tapa, saya, brahmaloka” – son diferentes niveles (plataformas) de la creación material al adjuntar el servicio, todo se despliega más ampliamente. La estructura del gozo comienza desde el momento de la unión entre consciencia y servicio consciente. El servicio puede llegar a construir una hermosa capital, un maravilloso país o Estado. La estructura existe, solamente Habrá que sentirlo, entrar allí y ponerse al servicio dedicado. Vais a sentirlo: “Esta es mi casa! Este sitio, este servicio me resultan amistosos. He vuelto a mi casa! ” Es la capacidad innata, congénita o es la esencia sustancial e íntima — svarupa – encubierta por la ignorancia y malentendidos.”

Se menciona algo muy importante: El manantial inicial y original no es la material, más bien la material como cualquier vivencia material no son más que polvillos en el aire. En mi viaje para llegar aquí me he parado en un sitio encima del que apareció inesperadamente una enorme nube. Era tan enorme que he sentido la necesidad de escaparme ya que la nube se estaba acercando vigorosamente. Ya veis lo que ha dicho, Shrila Shridhara Maharaja “No es más que un falso concepto en el aire.” No hay que olvidarlo, vivimos en un mundo de experiencias. A veces las vivencias son poderosas y parecen muy reales! ‘Soy tan feliz!!’ Sin embargo se trata de polvillo en el viento, en el aire. Otra vivencia: ‘Estoy tan oprimido!’ Otra nube en el cielo. Significa que no es algo real, algo verdadero. En práctica la mayoría de nuestras vivencias no es real.

Entonces, donde queda la realidad? Acaso tengamos que vivir en un parque de distracciones permanentes que nos diera una felicidad superficial? Lamento mucho, todo ello no es más que química, una ananda – no es algo real.

 Entonces, donde queda la verdad? Que es la realidad? Dándonos cuenta que todo a nuestro derredor, todo en lo que creemos y confiamos por ser algo estable y real, que todo ello es falso, podemos sentirnos confundidos, molestos. Estáis perdiendo el control, no podéis guardar en las manos las cosas que se os escapan entre los dedos. Que podemos hacer? Tratamos de agarrarlos con mayor fuerza. Estoy seguro que todos vosotros ya habéis permanecido en la orilla de la mar. Con los puños llenos habéis tratado de guardar los granitos de arena y apretando con mayor fuerza los granos se van con mayor velocidad! Pasa igual con todas nuestras vivencias. Cuando lleguemos a sentir la perdida, tratamos de agarrarnos con mayor ímpetu. Y este es el modo más seguro de echar a perderlo todo. Completamente.

Entonces, donde y como llegaríamos a hallar la realidad?

 

(Sigue continuacion)



Leave a Reply