Archives

Calendar

December 2019
M T W T F S S
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




ремса

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)
 
(continuación de la conferencia del pasado viernes)
 
“Pregunta: “Se ha dicho que hay cinco principios para un p Bhakti: asociarse con devotos, cantar Harinama, escuchar Srimad Bhagavatam, adorar Tulasi, y tener residencia en santa Dhama. En lo que se refiere a residencia en Dhama, quedaría aquello valido para todos los devotos o para los más afortunados y los más avanzados?”
Estas son las cinco principales prácticas de nuestro proceso: sadhu-sanga, nama-kirtan, bhagavad-shravan, shri murti shradaya-seva y mathura-vas.[1] Bueno, a quien se refiere lo de vivir en un sitio santo? 
Shrila Shridhar Maharaj responde: “Por lo general, se refiere a los devotos madhyama-adhikari – los que saben delimitar Kanistha-adhikaris y no llegan a ver la diferencia entre las posiciones de diferentes personas – quien es adelantado, neutro o envidioso. Por lo tanto, “religión significa sintonización apropiada” – solía decirlo nuestro Gurú Mahared y esta ” sintonización apropiada” requiere sambandha-jnana, sea saber de qué se trata en concreto. Entonces para quien quiera brindar servicio debería establecerse en acuerdo con las necesidades y la destinación. Sanatana Goswami es acharya de sambandha-jnana.
“Quién soy? Dónde estoy?” – Todas estas cuestiones – “Por qué estoy sufriendo? Cuál es el verdadero sentido de mi vida?” – las respuestas vendrían con la correcta sintonización entre lo Absoluto y lo Relativo. Sin sacrificar uno ni otro .” [2]
Para comprender mejor esta descripción, habrá que ver los elementos esenciales de las prácticas espirituales. En realidad, en la conferencia de ayer he hablado de eIlo. Quisiera plantear una cuestion. Habiendo venido aqui, que mensaje habeis recibido: habeis hallado algo utul para llevaroslo?
Respuestas: Si. Cada vez.
Swami Tirtha: Está bien, puesto que me estaba preguntando a mí mismo si os traía alguna ayuda o no? 
Respuesta: Es una ayuda.
Swami Tirtha: Se os agradezco! Ya se me ha apaciguado el corazón. De algún u otro modo deberíamos ser capaces a expresarnos en el sentido espiritual. Así que, si ganamos algo en visitando el ashram, resultaría natural dar respuestas a las cuestiones. Y cual es la repuesta? Volver a venir. O dar a nuestra vez la conferencia la próxima vez. De algún modo comenzamos a hacer parte del intercambio. Algo se pone a brotar de la divina fuente, nos viene a rozar y respondemos en reflejo de vuelta.
En realidad, son los principales cinco principios y prácticas que podemos ir siguiendo. Si queremos practicar bhakti-yoga, estas son las cinco oportunidades de hacerlo: Cantar los nombres santos, comunicar con devotos, escuchar las doctrinas, adorar y vivir en un sitio santo. En práctica, podéis realizarlas a solas. Confeccionar vuestro lar en casa, poniendo altar que serviría de embajada de la divina esfera, transformar vuestra casa en sitio divino. En práctica casi todo podéis realizarlo a solas. Poner en marcha el ordenados y escuchar conferencias relacionadas con la Bhagavata, cantar mantras de nombres santos, ofrendar flores e incienso a Dios. Por lo tanto, hay una cosa que no podéis hacer quedando en casa – comunica con devotos. En vuestra casa estáis viviendo: me estoy solo, a solas conmigo mismo. Claro, si sois muy afortunados tendréis esposo o esposa, una familia de devotos dedicados. Pero entonces ello sería la sadhu-sanga, no una familia ordinaria. Sin embargo, habiendo ido a visitar el ashram, nos veríamos atraídos a brindar servicio. . “Oh, qué bueno es haber venido! Puedes ayudarme un poco?” Venir acercandonos, ya podemos hacer parte del intercambio. Si quieres practicar – por favor poned atención en los cinco principios!
 
(Sigue continuacion)
 
1. Chaitanya Charitamrita 2.22.128.
2. La escalera de oro, cap. 2 Instrucciones de armonización de la Cámara Alta, por Shrila Shridhar Maharaj

 



Leave a Reply