Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




bodh_gaya_pilgriamge_tour_packages2

“Śrī Caitanya Mahāprabhu vivía en la casa deTrimalla Bhatta durante los cuatro meses en la estación de lluvias. Śrī Trimalla Bhatta formaba parte de la comunidad Śrī Vaisnava y era tanto miembro de la comunidad como científico culto y formado; por resta razón, cuando vio y conoció a Caitanya Mahāprabhu – un gran sabio así como devoto dedicado a Dios – se quedó muy asombrado. El Dios Śrī Caitanya Mahāprabhupasó los meses de Cāturmāsya al lado de los Śrī Vaisnavas, danzando, cantando y glorificando el Nombre Santo. A fines de los meses de Cāturmāsya, el Dios Caitanya Mahāprabhu siguió viajando por India Meridional. En aquel tiempo encontró a Paramānanda Purī. Después de todo ello Krsnadāsa, el criado de Dios Lord Caitanya Mahāprabhu, ha sido salvado de las patas de Bhattathāri.”[1]

Bueno, fue aquel evento muy especial ya que el mismo Krishnadas, cuyo nombre designa “servidor de Dios, de Krishna” estuvo viajando con Mahaprabhu. A pesar de ello no se cayó en éxtasis sino en maya pero Mahaprabhu logró a retirarlo por los cabellos. Por esta razón los que tienden a caerse y hundirse en maya deben tener shikha – franja de cabellos en la coronilla. No la necesitan los que no tienen esta inclinación. Es que Mahaprabhu puede cogerlos y retirarlos para volver a la condición normal. De modo que con tal que uno tenga shikha podrá resistir a las tentaciones de la ilusión.

“Luego Caitanya Mahāprabhu estuvo predicando que el nombre de Dios Krsna también debería ser cantado por los brāhmanas ya acostumbrados a cantar glorificando el nombre de Dios Rāma. Después Śrī Caitanya Mahāprabhu encontró a Śrī Rańga Purī y llegó a aliviar los sufrimientos de un brāhmana llamado Rāmadāsa. Caitanya Mahāprabhu discutió asimismo con la comunidad de los Tattvavādī. Ellos llegaron a sentirse como si fueran Vaisnavas inferiores.”[2]

Tattvavadi – designa a los que cultivan y desarrollan la doctrina tattva o a los que siguen los principios de la tattva. Ellos pertenecen a la línea Madhva, así que Mahaprabhu se encontró tanto con los Shri vaishnavas como con los Madhva vaishnavas. Las escuelas espirituales que seguían las líneas de Ramanuja y Madhva son las que predominan en el Sur de India. Por lo tanto Mahaprabhu se había encontrado con los Madhva vaishnavas en otros sitios – ¿dónde?

Kripadham: Gaya.

Tirtha Maharaj: Sí, Gaya. Gaya es un sitio favorecido ya que lo ha visitado Kripadham Prabhu. Más tarde venideras generaciones de vaishnavas búlgaros irán allí y erigirán una pequeña capilla: “Nuestro gran santo Su Eminencia Shriman Kripadham Acharya Prabhu, ki jay ha visitado este sitio en el año 2006.” Esto habrá que notarlo. Llegará a ser sitio de romería para l el vaishnavismo búlgaro…

Sin embargo, aparte de tu visita, también es un sitio famoso. Lo han visitado

Sita-Ram, así como el Dios Buddha y allí está el muy famoso templo de Durga ya que ella también lo ha visitado en parte. El Dios Vishnu también ha visitado este sitio, Gaya. Es que había en Gaya. Un gran demonio. Como el sitio era famoso lugar santo, aquel demonio ha ido allí para su purificación. En fin de cuentas recibió una patada en el pecho por el Dios Vishnu. El Dios ha dejado impresa le planta de su pie en el pecho del demonio y esto era suficiente para su liberación. Este templo fue mantenido por Madhva sampradaya. Es un hecho interesante que ahí muy cerca hay un centro de Shankaracharya. Dondequiera que se hubieran ido los vaishnavas, Shankara también había puesto su señal: “También nosotros estamos aquí.” Cuando hemos encontrado ahí a un joven brahmin, el mozo nos dijo: “Bueno, puedo ser vuestro guía” y prosiguió: “Soy madhva, vosotros sois o pertenecéis a la escuela madhva, entremos pues en el templo.” Luego compartió con nosotros: “Pertenecemos a la misma escuela, a la misma línea…” Y las demás veces cuando he podido encontrar a algunos Shri vaishnavas, y ellos siempre se comportaban amablemente y como nobles, como verdaderos gentleman. . De este mismo modo se comportó Mahaprabhu cuando hubo encontrado representantes de las escuelas de Ramanuja, las del Shri vaishnavismo y de las líneas de Madhva y de Dvaita.

“Śrī Caitanya Mahāprabhu visitó entonces los templos de Visnu, Anantadeva, Purusottama, Śrī Janārdana, Padmanābha y Vāsudeva. Después el Dios Caitanya Mahāprabhu ofreció liberación a los célebres árboles de Sapta – tāla, se bañó en el Setubandha[3] y visitó el templo del Dios Śiva conocido como Rāmeśvara. En Rāmeśvara, Śrī Caitanya Mahāprabhu tuvo la oportunidad de leer la escritura Kūrma Purāna, en la que descubrió que la forma en que se había presentado Sītā cuando lo había secuestrado Rāvana no era la forma real de Sītā sino simple representación de su sombra. Śrī Caitanya Mahāprabhu sintió gran alegría al leer lo del falseado Sītā y recordó Su encuentro con Rāmadāsa Vipra quien él sufría mucho del secuestro de madre Sītā por Rāvana. En realidad el Dios Caitanya Mahāprabhu se apresuró de quitar aquella página de la escritura Kūrma Purāna a pesar de que el libro era muy viejo y más tarde mostró la página a  … Rāmadāsa Vipra cuya desgracia fue aliviada. .”[4]

En caso semejante Resulta muy importante seguir a las grandes personalidades y no tratar de imitarlas. Cuando veáis un viejo libro, no os apresuréis a quitar sus páginas. Asimismo cuando veáis cómo Krishna roba algo, no os pongáis a imitar Su acto. Esto no es bueno del todo. Lo que es encantador en los actos de un Dios será repugnante en los actos humanos.

“Śrī Caitanya Mahāprabhu halló dos libros más – las escrituras Brahma-samhitā y Krsna – karnāmrta. Como conocía la excelencia de estos libros, El los llevó consigo para presentarlos a Sus devotos dedicados. .” Así que los propietarios de “Brahma Samhita” y “Krishna Karnamrita” son unos grandes afortunados.. “Después de llevarse consigo estos libros Śrī Caitanya Mahāprabhu regresó a Jagannātha Purī. En este mismo tiempo allí se llevaba a cabo la ceremonia de baño votivo de Jagannātha y El pudo estar presente en ella.”[5]

De este modo se concluyó la romería por India de Chaitanya Mahaprabhu. Por supuesto en las shastras se pueden leer los detalles de los sitios y de l periplo. Quizás podamos algún día organizar un periplo de romería por India del Sur y visitar allí los sitios visitados por Mahaprabhu. De momento estamos obrando para organizar un periplo de romería a Vrindavana, un sitio visitado por Krishna y también Su residencia.



[1] Chaitanya Charitamrita, Madhya-lila 1.108-112

[2] Chaitanya Charitamrita, Madhya-lila 1.112-114

[3] Otro nombre es Rāmeshvara, se trata del punto más meridional de India

[4] Chaitanya Charitamrita, Madhya-lila 1.115-119

[5] Chaitanya Charitamrita, Madhya-lila 1.120-121



Leave a Reply