Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




jesus-the-true-yogi

El Kirtan es como si estuvierais sentados debajo de un árbol que hace realidad los votos en Vrindavan, cantando vuestra japa o meditando de algún u otro modo. Y de repente se os acerca un grupo de ankirtan; y entonces todo ello simplemente se aleja desvaneciéndose en lo invisible. Por lo tanto los tesoros espirituales no palidecen y lo que nos ha dado el Supremo nunca se echará a perder. Debemos pues obrar y rezar celosa e intensamente para no echarnos a perder. Se nos permite perder una sola dirección. Ya sabéis cuál es esta dirección y por lo tanto debéis obrar duramente para adquirirla.

Seguimos leyendo la Chaitanya Charitamrita:

O, devotos, escuchad siempre con sentimiento de inmensa felicidad, seguid cantando, escuchando y meditando lo referido a la vida transcendente y a las características de Sri Caitanya Mahaprabhu. ¡Todas las Glorias se las merece Sri Caitanya Mahaprabhu, siempre tan misericordioso! ¡Todas las glorias se las merece también Advaita Acarya, un océano de misericordia! ¡Todas las glorias se las merecen los devotos de Sri Caitanya Mahaprabhu, cuyos corazones están repletos de misericordia! El espíritu de Sri Caitanya Mahaprabhu siempre ha sido invadido de morosidad debido a la separación de Krishna. El Dios quisiera romper en llantos: haha krishna prana-natha vrajendra-nandana! kahan yana kahan pana, murali-vadana! – “¡О, Krishna, Dios de mi vida y de mi alma! О, hijo de Nanda Maharaja, ¿a dónde debo ir? ¿Dónde podré hallarte? ¡O, Supremo tocando flauta en Tu boca!” En esta condición se encontraba día y noche. Incapaz de hallar paz y consuelo para su mente, Él pasaba Sus noches a duras penas en la compañía de Svarupa Damodara and Ramananda Raya. Entretanto todos los devotos se encaminaron a sus casas en Bengal para ver a Sri Caitanya Mahaprabhu.”[1]

Es la historia de una vida transcurrida en el planeta Tierra. Ya sabéis, muchas veces tengo el presentimiento que debemos hablar y pensar un poco en Dios Jesús. ¿Por qué? Después de haber leído la Chaitanya Charitamrita, ¿por qué pensar en la historia de Jesús? Mahaprabhu no pereció crucificado, su vida de santo ha sido diferente. Sin embargo, al tratar de darnos cuenta y de comprender lo que animaba el advenimiento de ambos santos, ya veremos que han venido como salvadores y redentores. Es el papel arquetipo que desempeñaron en el nivel divino – salvar a las almas decaídas. En la terminología cristiana a estas almas llamaban humanos pecadores. En nuestra terminología hablamos de almas decaídas o humanos hundidos en profunda ilusión pero el sentido es el mismo – estamos aquí pero nuestro destino es estar allí. Alguien debería ayudarnos. Las funciones de estas dos personas son muy parecidas. Jesús siempre habla del Padre. Siempre que me veáis, veis al Padre.” Es una expresión mística ya que gurú y Dios son réplica uno para el otro. Debéis comprenderlo correctamente: no son iguales puesto que gurú nos ayuda en recordar y acercarnos al Supremo. Por esta razón siempre que veáis al gurú, podréis ver al Padre.

Del mismo modo: Mahaprabhu siempre está hablando de la Pareja Divina, Radha-Krishna, y Él mismo está obrando como un devoto dedicado. Volvemos a ver aquí un paralelo muy profundo entre los papeles desempeñados por ambas personalidades. Al igual, si tratamos de comprender ciertos sentimientos que Los animan, de interpretar palabras y expresiones de Sus doctrinas y ¿qué es lo que había dicho Jesús? Había dicho: “Puedo deciros mucho más pero no me comprenderéis” También Srila Sridhara Maharaj cuando entraba una vez en su aposento se volvió hacia atrás diciendo: ”Si sólo supierais dónde estoy entrando …” Son eventos muy parecidos – hay algo que no sabemos, algo que no comprendemos. Al igual que los maestros de dharma, ambos son muy parecidos, muy cercanos uno al otro. Claro, los detalles son diferentes puesto que el primero estaba predicando dirigiéndose a simples artesanos y pescadores y en el ambiente respectivo. Mientras que el otro era…Por supuesto, allí también vemos a multitud de simples devotos, gente que vendía corteza de plátanos y otras cosas semejantes, pero todos ellos venían de Su Séquito, formaban parte de una jerarquía superior. Sin embargo, ambos estaban predicando que el amor divino y la misericordia eran el camino a seguir para alcanzar la verdadera redención – la fe y la gracia divina. Entonces, ¿en qué consiste la yuga-dharma de Kali Yuga? Consiste en cantar los nombres santos como ya sabéis pero en general, en principio, la salvación se basa en la gracia divina. Es el camino a seguir para alcanzar la gracia divina. Incluso el nombre santo queda incorporado en el símbolo de la fe el “Padre nuestro.” Se notan las alusiones y si deseáis ver los paralelos y las semejanzas llegaréis a verlos y nadie se los podrá enseñar.

Se ha mencionado aquí un ánimo especial de Mahaprabhu, sea que Sus días y noches pasaban en morosidad. Por supuesto, se trata de una Escritura muy extensa y se divisan allí otros Sus estados de ánimo – cuando se siente feliz y se pone a danzar en éxtasis. Sin embargo, se menciona también que estaba profundamente trastornado por la separación de Dios. Existen algunas notificaciones – su autenticidad no es muy segura y no tiene mucha importancia – se trata de notificaciones de soldados y apoderados romanos que describen a Jesús Cristo. Su prestancia se describe como algo muy luminoso y resplandeciente, se sugiere que también su comportamiento era igual. Se dice que reía raras veces pero que frecuentemente lloraba añorando el destino humano. El paralelo entre las dos personalidades es muy bello – el primero llora por los humanos dedicados al Supremo, el otro llora por si mismo y por su separación de la Pareja Divina. Yuga-dharma son las lágrimas.

Por lo tanto debemos comprender estos paralelos fiel y atentamente. Cierta gente tiende a reunir y unificar diferentes elementos en una sola mezcla. A esto se le llama sincretismo – cuando se pretende reunir caminos y religiones diferentes. Esto no nos ayudará de hacer las cosas más baratas. Al sincretizar sabdji y turrones el sabor obtenido no será nada bueno. A pesar de que las dos cosas vayan al estómago y allí se mezclarán, al mezclar previamente en un plato los dos ingredientes el resultado no será muy bueno. El sincretismo barato no vale mucho. En nivel material existen diferencias que tienen sus razones. Son cosas diferentes. Sin embargo hay paralelos y semejanzas. ¿Por qué? Vienen del mismo manantial divino. El problema es el mismo – estamos pudriendo aquí. Ellos quieren dar solución del problema. Se ha mencionado ya que Él y Sus devotos son un océano de gracia divina – esto significa compasión, ¿no? ¿Y cómo podéis ser verdaderamente compasivos si no llegáis a compartir los problemas de los otros, si no llegáis a derramar alguna que otra lágrima por sus penas?

Existen pues semejanzas muy finas entre los papeles desempeñados, las obras, los objetivos de los actos y de los ánimos de estas personalidades – me parece que todo ello es buen tema de meditación. Ambos santos se han acercado mucho a los humanos. Los salvadores obran de este modo, con la plenitud del poder divino ellos están listos a acercarse mucho de con vosotros. Por esta razón se suele decir que cada vez que tengáis el sentimiento de acercaros de Dios en realidad ocurre lo contrario – Él viene acercándose de con vosotros.

[1] “Chaitanya Charitamrita”, Antya-lila, 12.1-7



Leave a Reply