Calendar

August 2019
M T W T F S S
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Ganga

 (Conferencia de Swami Tirtha, mayo 2013, Sofía)

(Continua la conferencia del pasado viernes)

Pregunta: Al comienzo de la conferencia Usted ha hablado de la vida mencionando que es un tipo de energía. Ya hemos dicho que el alma también es energía, energía inmortal, podríamos afirmar que son igualmente una misma cosa – el alma y la vida? Ambas son energías, pero es el mismo tipo de energía? Podríamos afirmar que existe energía que hace vivir la materia muerta, digamos las plantas? Lo podríamos afirmar en lo que se refiere a piedras y cristales?

Swami Tirtha: Si. Incluso el cuerpo humano es materia muerta. Sin embargo, se pone en vida en presencia del alma, atma. De igual modo, con tal que tengamos visión espiritual, ya veríamos la presencia de la chispa espiritual, de la energía vital, del alma. Esta es la diferencia entre el punto de vista cientifico y el spiritual. La interpretación científica vería materia muerta incluso en presencia de energía vital. Vienen a exponer explicaciones bioquimicas de la vida. Por lo tanto la vida no es bioquimica. Mientras que el paradigma spiritual llegaría a percibir presencia de vida hasta en lo que llaman material muerta. Por esta razón dicen: “Madre Ganga”. No están viendo el agua del rio sino la Diosa. Hay un sin número de ejemplos.

Así que debemos purificar nuestra visión y entonces podremos percibir energía vital incluso en las rocas. El universo entero esta empapado por Dios, por la emanación de Sus energías.

La divina Presencia está en todas partes. En un sentido la energía de la vida y la del alma están muy cercanas. Sin embargo, debemos indicar que el alma es el factor primario. La vida pertenece al alma. Es elemento natural del alma. Jiva – es el principio de la vida. La conciencia es otro síntoma del alma. No hay que olvidarlo, hemos comenzado con la bellísima explicación que la conciencia está en la base. Siendo humanos, tenemos poca y limitada conciencia., limitada a cierto confín. Krishna, el Supremo posee conciencia sin límites. Su conciencia es desmesurada.

 

 



Leave a Reply