Calendar

March 2019
M T W T F S S
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




12075098_925819244164354_2838369703457369813_n

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el 06.01.2013, Sofía )

(Continua la conferencia del pasado viernes) 

Mientras tengamos cuerpo material, tendremos que cuidar nuestros sentidos.

Tomemos el ejemplo de las orejas – siempre deseando oír algo. ‘Dadme la nueva basura! Acaso tenemos malas noticias de ese fulano? Siempre somos avidos por aprender algo malo, algo negativo. Se ha dicho que una mala noticia hará tres veces vueltas al mundo mientras que la buena todavía está por atarse los zapatos. Las funciones sensitivas captan sobre todo las malas noticias. Que debemos hacer en tal caso? En los tiempos de antaño sacaban ojos o vertían plomo derretido en las orejas. Buena forma de parar las funciones sensitivas, no? Por lo tanto, no os recomiendo verter plomo derretido en las orejas para llegar a controlar el oído. Le control debe realizarse de otra forma. Con tal que tengamos la aptitud de oír, debemos aplicarla en servicio a Krishna. Con tal que tengamos aptitud o capacidad de ver, no hay que fijarse en las deficiencias y los defectos de otra gente, sino debemos contemplar la belleza de los deleites de las murtas. Y del mismo modo podemos ir aplicando las demás funciones sensitivas en el servicio a Dios. Si las puertas del cuerpo están ocupadas en servicio devoto, el cuerpo ira purificándose. No será más cuerpo de pasiones sino cuerpo sattvico. Más aun adelante en el Gita se ha dicho que cuando las puertas del cuerpo estén iluminadas, todo el cuerpo llegaría a estarlo. Es el señal de elevación espiritual. Aveces es difícil entenderlo. Por lo tanto es muy fácil – mirad la cara de un devote dedicado! Comprenderéis inmediatamente esta iluminación. Si estáis dedicados a servicio devoto, vais a obtener una carga específica de luz. Y entonces la ciudad del cuerpo ya no va a ser ciudad de pasiones sino un instrumento perfecto para adquirir metas espirituales.

Por lo tanto, para que el cuerpo se ponga a funcionar correctamente, debéis poner atención en las puertas, en las necesidades del cuerpo. Krishna nos ofrece comida. Nos envía un buen mensaje , el del saber espiritual. Krishna nos ensena Su hermosa imagen. Por medio del Nombra Santo todas las características y todos los aspectos del Supremo llegan a revelarse. Por esta razón la mejor ocupación del cuerpo y de la mente será el cultivo de esta conexión, la práctica de bhakti yoga, la afectuosa conexión.

Que es lo que ocurre cuando un devote se ponga a cantar los Nombres Santos? Llegaran a cambiar sus puertas. Van a quedarse cerradas para tonterías, para impulsos materiales y solo lo espiritual llegará a penetrar por estas puertas.

En primer lugar. Que es lo que revelaria el Nombre? El nombre . Como es esto – el nombre se revelaria por el Nombre? Si, esta es la práctica para llegar a una penetrante visión.

Por medio de este maravilloso proceso de cantar los Nombres Santos tendréis revelaciones :Naam, el nombre y luego? Rupa, que es rupa? Rupa es la forma, la imagen y otros significados; Belleza, Plata. Y que más? Rupa Goswami?! Y que más? Rupa Manjari. Por medio del Nombre, primero se os revela el Nombre, luego con la iluminación va a llegar la comprensión de la Belleza, y la hermosura de la imagen de Krishna. A pesar de que Krishna es de c olor negro, u oscuro llegareis a percibir matices plateadas a Su derredor. Es la verdadera belleza! La plata oscura o la oscuridad plateada. Y los que van a revelarnos estas profundas realidades son dos personas – Rupa Goswami y Rupa Manjari. Por esta razón los vaishnavas que pertenecen a la escuela llamada rupanuga-vaishnavas – los que van siguiendo los pasos de Rupa Goswami. Vosotros vais siguiendo esta maravillosa forma, que nos es tan solo forma sino es la forma espiritual de la belleza

Y que más se nos revela a través del Nombre? Guna, las maravillosas cualidades de Krishna: . Ananta Shesha, la primordial serpiente de la eternidad, su millar de cabezas es representación de la ilimitada variedad del Universo. Este millar de cabezas tiene su millar de bocas. Las bocas están ocupadas en ensalzar las cualidades de Krishna y a pasar de ello, no llegaran a un límite. El Dios Krishna posee un sinnúmero de cualidades. Unas principales, otras segundarias. Creo que ya conocéis las principales.

. Y al final se nos revela algo más. Lila se nos llega a revelar Lila es juego, diversión, amenidad, Aventura, deporte, pasatiempo. Nuestro Dios no es persona aburrida, sentada en su trono de absoluta eternidad sin hacer nada. Esta listo a tomar parte en el juego. O tal vez nosotros debemos estar listos a participar humildemente en Su juego – con tal que lleguemos a recibir invitación. Por medio del Nombre podéis penetrar en los secretos de la iluminación espiritual – la mística del nombre, la forma, la cualidad de los juegos y amenidades divinas. Entonces llegaréis a vivir en una ciudad diferente – ya no sois habitante de la ciudad llena de pasiones materiales, ya llegareis a ser habitante de una ciudad espiritual. El cuerpo material llega a espiritualizarse. Y en adelante? Podréis superar las límites de la naturaleza.

(Sigue continuacion)

 



Leave a Reply