Archives

Calendar

March 2021
M T W T F S S
« Feb    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Sharanagati

Collected words from talks of Swami Tirtha




Krishna-Nanda Maharaj

(Conferencia vespertina de Swami Tirtha, el 7.09.2015, Sofía) 

(continua la conferencia del pasado viernes)

“El acceso a la ya mencionada piedra filosofal de gyana-shunya, pura bhakti, puede obtenerse por el devoto persistente poseedor de necesaria energía, resistencia, Buena compañía y puros objetivos. Con esta necesarias calificaciones la piedra filosofal quedaría fácilmente accesible.”[1]

Lo que debemos ir desarrollando: energía, poder en las prácticas espirituales… Y cuál es el manantial de poderes para las prácticas espirituales?

Respuesta: Los pies de loto del maestro spiritual.

Swami Tirtha: A ha, de nuevo el maestro espiritual debe obrar? El manantial de poderes para prácticas espirituales es tapasya, el ascetismo. Por lo tanto, a nuestra vez deberíamos hacer algo. Al sentir la necesidad de mayor fuerza en la vida espiritual, hay que realizar alguna tapasya. Sin duda vais a obtener más elevado nivel de energía. Es extraño, pues solemos pensar que llegaríamos a ser más fuertes al adquirir algo y no al renunciar algo. En realidad ocurre lo contrario: si quieres llegar a ser fuerte, debes seguir una práctica fuerte. La práctica despreciable daría resultados despreciables! La buena práctica – traería buenos resultados! Si necesitáis aún más fuerzas, debéis realizar alguna tapasya.

Fuerza o resistencia – vienen con la dedicación. Sankalpa es algo importantísimo. Sin dedicación, sin haber definido el objetivo, no podréis adquirirla. Al haber definido y declarado el objetivo, podréis llegar a mayor claridad del objetivo a seguir, mayor de la declarada.

Entonces, para alcanzar el objetivo final en la vida espiritual , necesitaríamos Buena comunicación, buena asociación. Necesitamos gente con las mismas ideas, el mismo modo de pensar e idear, necesitamos amigos y ayudantes.

Y definitivamente, la más fina cualidad que deberíamos desarrollar es la pureza en las intenciones. Debemos ser sinceros, debemos ser honrados. Que es sinceridad! Sinceridad es comprender tu propia posición, tu objetivo, definirlos y obrar en acuerdo o en consecuencia…No hay que obrar por un ensueño sino debes hacerlo conforme a tu posición. Esta es la sinceridad de la intensión.

“Con todas estas calificaciones necesarias la piedra filosofal seria fácilmente accesible…” Es una bella conclusión de nuestra conferencia en cuanto a la metalurgia espiritual – como llegar a alcanzar desde los elementos básicos la ponderosa piedra filosofal, por medio de diferentes procesos y actitudes al Supremo, así como por medio de diferentes actitudes a la Divina Pareja – servicio, amistad, afección de los padres, amor íntimo de enamorados.

Pregunta de Mahadev: En esta gradación de la metalurgia spiritual, donde está la relación del humano con Dios, la relación entre hijo y padre? Como la de Jesús.

Swami Tirhta: Queda incluido en la actitud de los padres. En la bellísima tradición del cristianismo se suela subrayar la aceptación del Dios en Su papel de Padre. Otro variante de esta relación es sentirse padre del Dios. También queda representada esta actitud cristiana por medio de la Virgen María. Tal vez algo oculta pero obvia y declarada. Dios-padre, Dios-hijo y la Divina Madre. Sin embargo, la cualidad de esta relación es muy semejante, puesto que se trata de relaciones y sentimientos familiares.

Básicamente, todos sois miembros de alguna familia y conocéis por vuestra propia experiencia cuantos sacrificios se necesitan para la familia. Cuantos sacrificios se necesitan para criar a un hijo. Estáis listos a sacrificar la vida para vuestros padres, para los hijos… Es un nivel elevadísimo de dedicación, un nivel muy superior de responsabilidad y dicho simplemente – de amor. Por lo tanto cuantos riesgos estamos listos a asumir para nuestra familia espiritual? Estáis listos a sacrificar la vida para los hermanos y hermanas espirituales? Sin esperar recompensa alguna? Hasta qué grado estamos listos a sacrificarnos en aras de nuestro amado Dios? El padre, el hijo, la hija so para nosotros algo muy real. Hasta qué grado permanece real nuestro maestro? Hasta qué grado queda real nuestra sampradaya? Quedan reales para nosotros muestras deidades – murti?

No hay que creer que la bhava familiar es algo insignificante. Ella pone al manifiesto las exclusivas y extremas cualidades de los humanos. Es una lástima que en nuestros tiempos de riñas y confusión a veces salen a la superficie muchas malísimas características que resultan por lo tanto muy intensas. Pensad en esta intensidad y seguid yendo al adelante! Lo que estamos listos a donar, a dedicar a nuestras familias, por lo menos debe ser lo que estaríamos listos a dedicar a nuestra familia espiritual.

 

 (sigue continuacion)

 

[1] En busca de la meta máxima de la vida, por Bhaktivedanta Swami Prabhupada



Leave a Reply